Plantas de interior: ¿cómo mantenerlas saludables en el otoño?

¿Qué sucede con el riego en esta época? ¿es recomendable abonar? ¿sirven los humidificadores? Son muchas las preguntas cuando comienza el frío. Por eso, el director del Centro Tecnológico de Recursos Vegetales, Juan Velozo, responde las principales dudas sobre su cuidado.


Durante la pandemia, muchas personas han volcado su energía en tener plantas en su casa y llenar de verde sus espacios. Sin embargo, con la llegada del frío otoñal, los cultivadores se enfrentan a un nuevo desafío, pues las plantas de interior comienzan a cambiar sus hábitos de crecimiento y a permanecer inactivas debido a la nueva temperatura y las pocas horas de luz.

El director del Centro Tecnológico de Recursos Vegetales y Magíster en Biología con mención en Botánica, Juan Velozo, explica que “las plantas, como todos los organismos, pueden percibir su ambiente, así como regular su metabolismo y estructuras para enfrentar condiciones desfavorables”.

Además, agrega que en Chile las plantas de interior generalmente proceden de climas tropicales y subtropicales, por lo que entrega consejos para cuidarlas y que permanezcan saludables.

1. Bajar la frecuencia e intensidad del riego
“En esta época aumenta la humedad, por lo que la demanda de agua de la planta baja. Por ello debemos espaciar los riegos y disminuir la cantidad. También se recomienda dejar que la tierra se seque un poco más de lo normal”.

2. Mover las plantas más cerca de las ventanas
“Debido a que los días son cada vez más cortos, es una buena idea trasladarlas a un lugar donde tengan más luz. Si no se tienen ventanas luminosas, se puede agregar una luz de crecimiento”.

3. Reducir la fertilización
“No es recomendable fertilizar las plantas de interior en el otoño, ya que el metabolismo estará un poco aletargado y, por tanto, la planta no demandará los nutrientes y minerales. Por ello, al igual que el agua, deberá ir reduciendo la frecuencia de abonos: primero reduzca a la mitad la dosis que aplicaba en verano, y luego continúe espaciando cada aplicación hasta detenerla”.

4. Muchas plantas de balcón deben ingresar a la casa
“Es recomendable entrar las plantas antes de que empiece el frío y la temperatura promedio baje de 15°C, ya que no toleran las heladas”.



5. Manejo de plagas de insectos
“En otoño es buena época para la reproducción de los insectos de las plantas de interior. Por eso deberá observar las plantas cuidadosamente, mirar el envés de las hojas, las bases de los tallos, las yemas y brotes, ya que estos lugares son predilectos para los insectos chupadores. Se puede limpiar la planta con un jabón orgánico y al mismo tiempo retirar el polvo y los insectos. También ocupar insecticidas orgánicos de uso domiciliario, pero siembre realizar los tratamientos fuera de la casa”.

6. Ubique las plantas fuera de zonas de corrientes de aire
“Colocar las plantas de interior en ambientes donde no existan fuertes flujos de aire. Si la habitación es muy fría, puede agregar un calentador, pero si este tiene un ventilador, que no actúe directamente en el follaje de la planta. Por lo tanto, asegúrese de colocar las plantas distantes de las fuentes de calor y viento”.

7. Es la época adecuada para realizar trasplantes
“El otoño es el momento ideal para trasplantar, ya que disminuyen los efectos adversos del daño de raíces. También se pueden hacer cambios de sustrato y de contenedores para preparar las plantas para la próxima temporada de crecimiento. Por otro lado, un recipiente más grande les dará muchas más posibilidades de sobrevivir a los meses de invierno”.

8. Humedecer los ambientes
“Debido a la disminución de la temperatura se suelen encender los sistemas de calefacción del hogar. Sin embargo, la calefacción seca los ambientes y ello afecta el follaje, principalmente porque la mayoría de las plantas de interior provienen de climas tropicales y requieren de mayor humedad. Con el aire seco, las plantas pueden presentar puntas y márgenes de las hojas marrones. Una solución simple es asperjar agua en la zona del follaje, o colocar un humificador eléctrico de vapor frío cerca de sus plantas”.

9. Podar ramas y hojas secas
“Desde el punto de vista sanitario y estético, es recomendable retirar ramas y follaje dañado. Un momento adecuado para ello es el otoño, ya que la planta está en un proceso de transición y baja de su metabolismo. Siempre use herramientas limpias, y cuando cambie de planta desinféctelas con alcohol 70%“.