Académicos U. Mayor participaron en la creación de la Guía de Práctica Clínica para la sarcopenia

La Dra. Sandra Mahecha y el Dr. Juan Carlos Molina fueron reclutados por el ministerio de Salud para aportar sus conocimientos en torno a este síndrome que se caracteriza por la pérdida de masa muscular y el deterioro progresivo del paciente. Ambos docentes son reconocidos como expertos en actividad física y cuidados de personas mayores.


Quizás para quienes no están vinculados con el área de la Salud, el término “sarcopenia” sea totalmente desconocido.

Se define como “un síndrome caracterizado por una pérdida de masa muscular progresiva y generalizada con pérdida de calidad y fuerza muscular esquelética, que se acompaña de un aumento de riesgo de discapacidad física y reducción de la calidad de vida”.

Junto con ello, quienes la padecen aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, respiratorias, de deterioro cognitivo o trastornos de movilidad, con la consiguiente pérdida de independencia y el requerimiento de cuidados a largo plazo.

Sus causas se relacionan a la edad o a aspectos como inmovilización, inactividad física, enfermedades inflamatorias o endocrinas, cáncer, malnutrición, malabsorción o trastornos gastrointestinales.

Así, y con el objetivo de favorecer una adecuada atención de estos pacientes, el ministerio de Salud reunió a una serie de expertos nacionales para realizar una Guía de Práctica Clínica Sarcopenia, dirigida a profesionales que se desempeñan en equipos de salud o centros de atención de personas mayores.

“Esta guía es muy importante. No existen otros países que tengan un documento específico para la sarcopenia, que es una condición clínica que nos va a afectar todavía más con el covid, porque lo que más pierde la gente que ha quedado hospitalizada es masa muscular y fuerza”, resume la Dra. Sandra Mahecha, directora de la Especialidad en Medicina del Deporte y las Actividad Física, quien junto al geriatra y académico U. Mayor, Dr. Juan Carlos Molina, fueron parte de los especialistas que participaron en la elaboración de la guía.

El Dr. Molina, quien es académico de programas de postgrado como el Magíster en Salud de la Mujer o el de Medicina y Ciencias del Deporte, además de docente en el área de Especialidades Médicas y la U3E, explica que esta guía resume dos años de trabajo del equipo.

“La invitación vino desde el Minsal, por considerarme un experto en actividad física en adultos mayores y ser uno de los primeros en escribir un artículo sobre sarcopenia en Chile”, comenta el profesional, quien agrega: “Es necesario mantener la masa muscular y su potencia, ya que es un motor de la salud. Y esta guía nos permite visibilizar esto e integrarlo a los equipos”.

Quienes deseen descargar la guía pueden hacerlo en este link