Tres estudiantes fueron becados por la ANID para cursar sus doctorados en la U. Mayor

Se trata de María Fernanda Manrique, Ignacio Pezoa y Boris Vidal, quienes pertenecen al programa de Doctorado en Genómica Integrativa y se vieron beneficiados tras un proceso que evaluó las postulaciones de más de 2 mil profesionales.


Tres alumnos de la Universidad Mayor serán financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, gracias a la adjudicación de la beca para cursar estudios de Doctorado Nacional.

Se trata de los alumnos de primer año del Doctorado en Genómica Integrativa, Ignacio Pezoa y Boris Vidal, y María Fernanda Manrique, quien este 2021 cursará su segundo año en el programa.

“Es un orgullo y una alegría bastante grande, ya que es un concurso altamente competitivo, que refleja el alto nivel de los estudiantes que ingresan y que cursan nuestro programa de Doctorado”, destacó el director, Dr. Sebastián Reyes.

En la convocatoria de este año académico postularon 2.129 estudiantes, siendo seleccionados 852 jóvenes de todo el país. Además, en esta ocasión, y con el objetivo de fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, se aprobó un presupuesto extraordinario que permitió sumar 233 seleccionados, elevando el número de becas a 1.085.

Los alumnos

Ignacio Pezoa es biotecnólogo titulado de la U. Mayor y a partir de marzo ingresará al Doctorado en Genómica Integrativa, del que tiene altas expectativas. “Lo conozco bastante y sé a qué me enfrento. La calidad de profesores e investigadores con los que me voy a involucrar durante los próximos años es de primer nivel. Creo que el programa me va a brindar las herramientas necesarias para realizar investigaciones de alto impacto en temas relevantes para la actualidad mundial, como lo es el coronavirus”, dice.

Es que para él, haber ganado la beca “significa tener la tranquilidad de poder estudiar e investigar con un gran apoyo por parte del Estado, cosa que en estos tiempos de pandemia se agradece el doble. De no haberla ganado, habría sido muy difícil cursar el doctorado, ya que implica dedicar el 110% de tu tiempo al estudio y es muy complejo tener un sustento económico en paralelo”.

Boris Vidal es Bioquímico de la Universidad Austral de Chile y considera que esta beca "corresponde al reconocimiento por parte de científicos de larga trayectoria al esfuerzo y perseverancia que uno dedica tanto en la vida académica como profesional. En este sentido, esta adjudicación es un logro en conjunto, en el cual familia, pareja, amigos y en especial mi profesor patrocinante de pregrado y magíster creyeron en mis capacidades y me guiaron en el proceso".

Postuló a este Doctorado para profundizar en Bioinformática y en otras áreas del conocimiento. "Espero obtener las competencias necesarias para en un futuro impulsar soluciones efectivas a problemáticas relacionadas al mundo de la salud pública con un enfoque que integre tanto la bioinformática, la genómica y la microbiología, permitiendo la generación de nuevas ideas y estrategias que sean un aporte para la ciencia de Chile y el mundo. Quiero seguir adquiriendo y fortaleciendo conocimientos previos, para tener un mayor grado de autonomía y de perfeccionamiento en mis capacidades como profesional, utilizando este conocimiento en beneficio de la población", expresó.

Por su parte, la ingeniera biotecnóloga María Fernanda Manrique confesó que se siente orgullosa y satisfecha con el beneficio obtenido. “Me demuestra lo mucho que mis capacidades académicas han mejorado y se han consolidado durante el primer año en el Doctorado. Es una meta cumplida en este período académico, y siento que me va a impulsar a tener más seguridad en mí misma para alcanzar futuros logros”, detalló.

A su juicio, el programa de Doctorado en Genómica Integrativa U. Mayor “tiene mucho potencial, ya que es un programa muy actualizado y bastante completo. Eso sí, he necesitado invertir bastante tiempo y dedicación para cumplir de forma óptima con todas las actividades. Siempre me mantuvo muy enfocada, pero definitivamente ha sido muy provechoso”.

Estos tres jóvenes se suman a otros 11 estudiantes del programa que ya cuentan con esta beca, que consiste en el pago de arancel y de una mantención mensual por 4 años, junto a la posibilidad de optar a beneficios complementarios, siendo un apoyo para cursar sus tesis doctorales y pasantías en el extranjero.