¿Genera efectos secundarios? Académico explica algunas claves sobre la segunda dosis de la vacuna contra el covid

vacunacion-covid-19

El Dr. Sebastián Reyes, investigador del Centro de Genómica y Bioinformática de la U. Mayor, sostiene que los efectos suelen ser “leves o moderados”, pero que no se han registrado casos graves. Además, indica que el grupo etario más propenso a estos síntomas son los jóvenes. 


Como un “éxito” define Sebastián Reyes, doctor en Microbiología e investigador del Centro de Genómica y Bioinformática de la U. Mayor, el proceso de vacunación contra el covid-19 que se ha llevado a cabo en las últimas semanas en Chile, el que ya superó los dos millones de inoculaciones.  

La meta del Gobierno es tener a casi 5 millones de personas vacunadas de aquí a marzo, es decir, aproximadamente un tercio de la población; mientras, para el primer semestre de este año el plan es inocular a cerca de 15 millones de chilenos 

Y, pese a este importante avance, existen algunos temores en las personas sobre los eventuales efectos secundarios que pueda tener la inyección, particularmente su segunda dosis.  

Frente a ello, el Dr. Sebastián Reyes explica que “existen bastantes vacunas que se aplican en diferentes dosis. Hay algunas que son de una sola dosis y generan una respuesta inmune bastante fuerte, buena y protectora, pero la mayoría requiere más de una. En este caso, la segunda dosis es lo normal para el desarrollo de este tipo de vacuna”.  

Con respecto al lapso que debe transcurrir entre una dosis y otra, el científico indica que “la respuesta inmune demora algún tiempo, al menos dos o tres semanas, y según los ensayos clínicos que se utilizaron para la vacuna de Pfizer, el tiempo de 3 a 4 semanas era el mejor. Entonces, es normal en este sentido, la utilización de esta segunda dosis”.  

Agrega que “a partir de la segunda dosis es cuando se logra generar una mejor respuesta inmune a partir de la vacuna y una mejor protección, o sea, alcanzando un 95% según lo que se ha reportado para Pfizer. Con una sola dosis, la protección es solamente de la mitad de eso, entonces anda bastante bien con la segunda dosis”. 

 

Efectos secundarios “leves” 

Con respecto a los efectos secundarios que puede provocar la inmunización, el especialista subraya que “son leves a moderados” y que “no se ha reportado algún caso grave respecto de la segunda dosis”, aunque dice que “sí son un poco más fuertes que los de la primera dosis. Las personas se sienten con escalofríos o cansadas”. “Y esa respuesta que se produce es porque nuestro cuerpo genera una pequeña inflamación frente a esta inoculación. Es normal que esto ocurra”, añade.  

Pero, ¿por qué estas reacciones son más evidentes con la segunda dosis? “Es porque en la primera dosis la vacuna le muestra esta proteína del virus a nuestro sistema inmune, por lo que se genera una primera respuesta. Ya con la segunda dosis, la respuesta inmune está mucho más preparada, por tanto es más fuerte lo que genera, entonces también se asocia a mayores sintomatologías”.  

Al ser consultado sobre qué grupo etario es más propenso a tener más síntomas con la segunda dosis, Reyes indica que son los más jóvenes, ya que “tienen un sistema inmune que es más potente, más eficiente. Con el paso de los años, nuestro sistema inmune se va desgastando, y por tanto genera una respuesta inmune que no es tan buena, tan fuerte, como cuando somos jóvenes. Los adultos mayores, en cambio, tienen una menor manifestación de estos síntomas”.  

Por último, entrega algunos consejos para quienes se vacunen, como tomar mucho líquido y usar ropa holgada. No recomienda, eso sí, tomar paracetamol o una aspirina antes de la inoculación. “Eso no está recomendado hacerlo antes de la vacunación, porque no se ha estudiado si eso puede tener algún efecto contrario a la eficacia de la vacuna. Sí, se recomienda que si es que se manifiesta fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, posterior a la vacunación, se puede tomar un paracetamol o el medicamento que normalmente consuma la persona para eso, pero antes de la vacunación no. Si se inflama o enrojece la zona del pinchazo, aplicar paños fríos”, finaliza.