U. Mayor realizó el 98% de las clases en 2020, gracias a un agresivo proceso de digitalización

La pandemia aceleró la transición de la institución hacia un modelo de educación virtual, a través de su Campus Virtual, una plataforma implementada hace más de cinco años luego de firmar una alianza con una de las principales compañías de educación online del mundo. 


Debido a las restricciones sanitarias para realizar clases de modo presencial, en marzo de 2020 la Universidad Mayor comenzó un proceso de transformación digital que volcó hacia la virtualidad todos sus servicios e infraestructura, compuesta por 12 campus en sus sedes de Santiago y Temuco.

Para ello fue clave la alianza realizada hace más de 5 años con Blackboard, una de las principales compañías de educación online del mundo, que permitió implementar desde esa fecha el Campus Virtual U. Mayor y proveer servicios digitales que entreguen una experiencia de valor a cada uno de sus usuarios y comunidades, sin afectar los niveles de calidad establecidos en los programas.

“El balance nos dejó cifras positivas, ya que se realizó el 98% de las clases virtuales que estaban agendadas y el promedio de ingresos diarios al Campus Virtual fue de 32.789 personas”, detalla Mario Herane, vicerrector de Desarrollo y Gestión U. Mayor, quien agrega que “el mayor esfuerzo fue reorganizarnos y evolucionar hacia esta nueva modalidad y no simplemente pasar al uso de plataformas. Esto conlleva cambios culturales que favorezcan la transferencia de conocimiento y potencien las habilidades profesionales en cada carrera”.

Junto a ello, el cuerpo académico contó con diversas jornadas de capacitación y el apoyo de 70 coordinadores virtuales, cuyo fin fue orientar a los docentes y equipos directivos en el uso virtuoso de las herramientas que ofrece el Campus Virtual.

Laura Solís, directora de Educación Virtual U. Mayor, explica que la plataforma cumplió con los objetivos y “permitió que ningún estudiante se quedara sin poder revisar el contenido de sus asignaturas y estudiar, y que ninguna asignatura tuviera que ser cerrada”.

Por su parte, el vicerrector Herane agrega que en este nuevo contexto de virtualidad, la Universidad lanzó la campaña “Estamos Contigo”, para apoyar a cientos de estudiantes de Santiago y Temuco en la inserción al Campus Virtual. “Pudimos entregaron 2.300 chips de internet móvil ilimitada, se prestaron 300 notebooks e incluso se cofinanció la compra de equipos, ya que el objetivo era que todos pudieran involucrarse en este proceso de digitalización”, resume.

Proyectando el 2021

Si bien el 2020 fue un año difícil para la Educación Superior, estas continuas innovaciones dejaron enseñanzas que serán mantenidas y potenciadas de cara al Año Académico 2021, que según las proyecciones sanitarias seguirá marcado por un sistema híbrido que mezclará presencialidad con virtualidad.

Así, en la U. Mayor se está desarrollando la implementación del modelo de enseñanza Hyflex, que a través de la transmisión en vivo de clases presenciales permite entregar educación en formato híbrido.

“Durante las últimas semanas hemos estado acondicionando laboratorios y salas prácticas de anatomía humana y animal en los campus de Huechuraba y Alameda en Santiago, y también en Temuco”, detalla el vicerrector Herane.

¿Cómo funciona? Hyflex permite realizar clases presenciales en salas con aforos limitados, las que son transmitidas en vivo al resto de los estudiantes del curso, quienes incluso pueden interactuar con sus profesores y compañeros durante la sesión.

“El modelo Hyflex permite llegar a todos los alumnos en la modalidad que más les acomode. Puedes tener a un grupo de forma presencial y otro virtual e incluso rotarlos en el transcurso del semestre, para que todos tengan la experiencia presencial”, finaliza diciendo Laura Solís, directora de Educación Virtual U. Mayor.