98 estudiantes potenciaron su labor en Investigación a través de los Proyectos VIP

El programa de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios desarrolló 10 iniciativas durante el 2020, mayoritariamente en Ciencias, pero durante este año espera potenciar otras áreas en Artes y Humanidades. 

 


Los Proyectos Verticales Integrados (VIP Projects) son una iniciativa de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Mayor que desde 2018 tiene como propósito vincular la Investigación que se realiza en la Universidad con los estudiantes de pregrado, quienes pueden desarrollar nuevas habilidades y capacidades guiados por un académico mentor.  

“En el año 2020 desarrollamos 10 proyectos que congregaron a 98 estudiantes, fundamentalmente enfocados en la Facultad de Ciencias, pero también sumamos otros ligados al liderazgo, alimentación y música", detalla el Dr. Jorge Rosales, director de los Proyectos VIP U. Mayor, quien agrega que "este 2021 se abrirán 3 VIP para la Facultad de Humanidades, específicamente en el área de Educación”. 

El directivo además destaca que el 2020 la Universidad Mayor y Universidad de Chile organizaron el Primer Encuentro Latinoamericano de Proyectos VIP, en el que participaron la U. ICSI de Colombia y la U. Estadual de Campinas (Brasil) para discutir temas transversales relacionados con el proceso de integración de esta herramienta. 


“Verticalmente integrado" se refiere a la composición de un equipo VIP, que puede incluir estudiantes de primer año, segundo año, tercer año, último año, graduados y profesores. Esta integración vertical de experiencia, combinada con la naturaleza a largo plazo de la participación VIP, crea un entorno de tutoría.

La Universidad Mayor pertenece al Consorcio Internacional VIP, con más de 40 instituciones en 12 países.

 

¿En qué están los proyectos?     

Paola Murgas, investigadora del Centro de Biología Integrativa U. Mayor y profesora guía, comenta que “en el año 2018 comenzamos a desarrollar una difusión científica entre estudiantes y profesores asociada al envejecimiento. La idea era que esta información fuera llevada a escolares y a sus familias, con la noción de fomentar el envejecimiento saludable”.

Tras el estallido social el equipo se replanteó el concepto y transformó este proyecto VIP a uno educativo, enfocado a niñas escolares y adolescentes, con el fin de potenciar las capacidades que tenemos las mujeres para desarrollarnos en diversos ámbitos. 


Así nació el proyecto "La experiencia de ser mujer", que se inaugurará el próximo 8 de marzo con una serie de podcast sobre mujeres destacadas de nuestro país. “La idea de nuestro nuevo VIP es destacar el rol de la mujer en distintas áreas y realizar este 2021 una investigación con la inserción de las mujeres en áreas que predominaban los hombres”, finaliza diciendo Murgas. 

En tanto, el proyecto “Experiencia con Ciencia & Teatro”, dirigido por Paola Murgas y Jennifer Serrano, si bien contaba con una obra que no pudo estrenarse en 2019 debido el estallido social, se adaptó y realizó un video educativo que buscaba fomentar el envejecimiento saludable y el respeto a los adultos mayores. 

A partir de este nuevo proyecto, participaron en varios concursos y lograron ganar el “Explora Los Lagos”, que contó con la difusión del video a través de las redes sociales y en las radios de la Región de Los Lagos.

Avanza una batería biológica

El equipo constituido por los estudiantes de Biotecnología, Matías Quinteros, Benjamín Lira, Joseph Peacock y Marcelo Álvarez, lleva adelante el proyecto "Batería biológica".  

Este último estudiante explica que “durante 2019 decidí llevar está idea que me surgió en el colegio de desarrollar una tecnología que generé electricidad de manera segura, sustentable y de bajo costo en base a células, algo fundamental ya que el mundo se encuentra en plena transición de las energías fósiles a las energías renovables”.

“Durante el Primer Año de la carrera me reuní con un grupo de mis compañeros y decidimos llevar este proyecto a la asignatura VIP “Los Objetivos de Desarrollo Sustentable", a cargo del académico Sergio Peña, el cual nos ha guiado y apoyado durante todo este proceso”, agrega Álvarez. 

Sergio Peña, profesor guía, explicó que el proyecto se encuentra en etapa de desarrollo. “Está a punto de ejecutarse, ya que tenemos que hacer un trabajo en el laboratorio. No hemos podido realizarlo por la pandemia”, cuenta, agregando que la idea también es publicar un artículo científico con el apoyo de la Escuela de biotecnología.  

Si deseas formar parte de los Proyectos VIP puedes ingresar al siguiente link https://sites.google.com/view/vipumayor2021-1/home?authuser=0 y aclarar todas tus dudas.

 

Estos serán los Proyectos VIP del Primer Semestre 2021