Columna escrita por investigador U. Mayor fue lo más leído del 2020 en Ciper

Columna escrita por investigador U. Mayor fue lo más leído del 2020 en Ciper

“COVID-19: Chile no está aplanando la curva, la perdimos de vista” es el nombre de la columna escrita por el Dr. Rafael González, integrante del Centro de Nanotecnología Aplicada, junto al Dr. Miguel Kiwi, y que se convirtió en el artículo de opinión más visitado del sitio. El académico también posicionó otros dos artículos en el tercer y séptimo lugar.

En un año donde la ciencia tuvo un rol principal en todo el mundo, el sitio CIPER Académico publicó más de 400 artículos, entre columnas, cartas de opinión y estudios de los investigadores más destacados de nuestro país. Así, este lunes revelaron los 20 artículos académicos más leídos en 2020, entre los cuales destacó la figura del Dr. Rafael González, académico del Centro de Nanotecnología Aplicada, quien posicionó tres artículos entre los primeros diez puestos.

 Así, el más leído del 2020 fue publicado el 16 de abril, junto al Dr. Miguel Kiwi, académico de la Universidad de Chile. El texto se tituló COVID-19: Chile no está aplanando la curva, la perdimos de vista” y en él los investigadores comentaron la necesidad de un testeo de la población a gran escala, capaz de seguir el crecimiento del contagio de manera adecuada. “Si eso no se hace, podemos descubrir que fracasamos solo cuando los enfermos graves colapsen el sistema”, advirtieron, semanas antes del peak de la crisis en el país.  

 El investigador recuerda las dificultades para escribir: “Es un proceso muy meticuloso de editorial, por parte de CIPER. Cada columna tiene un proceso largo de revisión y propuestas para hacer las columnas lo más didácticas posibles. Eso significa semanas de edición, pero el resultado final nos deja muy conformes a los autores”.  

La tercera columna más leída en 2020 fue "El desastre está aquí", publicada el 13 de junio. En ella, Rafael González, junto a 5 coautores, explicaron que “la mortalidad en el caso de tratamiento con respiradores es altísima, más aún cuando la mayor parte de las personas están hoy conectadas a un ventilador mecánico en UCI improvisadas”. 

Y en el séptimo lugar de CIPER Académico está “El peligroso espejismo de la “baja letalidad” del COVID-19 en Chile”, donde Rafael González, junto a cuatro investigadores, examinaron la baja tasa de letalidad que exhibe Chile y por qué es una ilusión. También plantearon la duda de si se estaban contabilizando bien los fallecimientos en Chile. 

“El proceso de trabajar en columnas es muy distinto a lo que estoy acostumbrado con las publicaciones científicas, porque el público es muy amplio y hemos llegado a cientos de miles de lectores. Nuestro aporte ha sido mostrar una mirada critica, en base a los datos oficiales y de la manera más didáctica posible para enriquecer la discusión pública”, concluye diciendo el académico del Centro de Nanotecnología Aplicada U. Mayor.