Universidad Mayor lanza su Memoria sobre la historia de la Investigación 2015-2019

Las autoridades de la Vicerrectoría del área darán a conocer el documento que contiene los principales hitos y cifras del periodo, durante una ceremonia online que se realizará hoy miércoles 16 a las 15:00 horas.


Autoridades de la Vicerrectoría de Investigación darán a conocer este miércoles 16 de diciembre, desde las 15:00 horas, la Memoria que entrega una mirada global sobre el desarrollo de esta área en la Universidad Mayor durante el periodo 2015-2019.

Así, se abordará la historia de los 20 Centros de Investigación y Tecnológicos creados tanto en Santiago como en Temuco; se destacará la adjudicación de 119 proyectos de investigación básica y aplicada y de 60 iniciativas Fondecyt, y se detallarán los principales trabajos dentro de los 895 que fueron publicados en revistas WOS y Scopus.

A la fecha también se han concedido cinco patentes de invención, se han logrado diez proyectos con colaboración internacional y se han creado seis programas de doctorado.

“La memoria relata la historia desde una visión conceptual de organizar nuestra investigación en áreas estratégicas denominadas metaprogramas y cómo desde una mirada local y regional hemos ido respondiendo las grandes preguntas que enfrenta nuestra sociedad, desde el nivel celular hasta nuestra organización social”, adelantó el Vicerrector de Investigaciñon, Dr. Patricio Manque, quien agregó que “nuestros desafíos más importantes son consolidar el gran desarrollo e impacto que nuestra investigación está generando”.

La ceremonia se realizará a través de la plataforma Zoom y contará con la asistencia del Dr. Ariel Orellana, Vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad Andrés Bello, y Varinka Farren, CEO del Hub Apta.