Campus El Claustro será sede de una inédita versión de Ventana Sur, el mercado del cine más importante de América Latina

Campus El Claustro será sede de una inédita versión de Ventana Sur, el mercado del cine más importante de América Latina

El encuentro, organizado por el Marché du Film del Festival de Cannes, se realizará por primera vez en nuestro país y será acogido por la Escuela de Cine de nuestro plantel. Así, serán 16 proyecciones las que se llevarán a cabo exclusivamente en el campus ubicado en avenida Portugal, hasta donde se espera que lleguen distribuidores, productoras e inversionistas del país.

Como un “honor” y un “desafío” califica el Director de la Escuela de Cine, Guillermo Bravo, la noticia de que la Universidad Mayor, en particular la carrera que dirige, será sede de Ventana Sur, el mercado del cine más importante de América Latina y que es organizado por el Marché du Film del Festival de Cannes

El evento, que desde sus inicios se ha realizado en Buenos Aires (Argentina), tendrá este año una inédita edición que incluirá proyecciones de cintas en siete ciudades del mundo: Madrid, París, Roma, Ciudad de México, Sao Paulo, Bogotá y Santiago. En el caso de esta última, será el campus El Claustro de nuestra casa de estudios el encargado exclusivo de acoger el encuentro, el cual se llevará a cabo entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre próximos. 

Ventana Sur fue creado en 2009 por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) y el Marché du Film de Cannes, como un apéndice de este último en Latinoamérica. Desde entonces, reúne cada año a más de 3.000 participantes acreditados, entre los que se encuentran distribuidores, compradores y vendedores provenientes de los cinco continentes. 

Así, más que un evento para el público general, el encuentro está pensado para productoras e inversionistas. De hecho, hay espacio para cintas sin terminar, conocidas como “work in progress”

Debido a la pandemia, las exhibiciones se realizarán bajo estrictas medidas sanitarias, entre ellas aforos limitados de no más de 30 personas. 

 

Camino a la internacionalización 

Cannes aún no da a conocer los títulos de las producciones que serán exhibidas en cada una de las ciudades, pero en el caso de Chile, será un total de 16 proyecciones, las que incluyen películas de animación, europeas y latinoamericanas. 

"Es un honor para nosotros como Escuela poder ser sede, y también es un gran desafío porque es una instancia internacional cuya organización es muy exigente, pero vieron en nosotros la capacidad de responder al estándar que requiere un evento como este", sostiene el Director Guillermo Bravo. 

El académico subraya que esta oportunidad es también una "primera etapa de avance hacia la internacionalización de la Escuela, porque si bien hay un trabajo que ya está validado por la gran cantidad de estudiantes de intercambio que recibimos cada semestre, estaba un poco pendiente tomar contacto con la industria internacional y también con nuestros pares educadores internacionales, para hacer transferencia de conocimientos".