Campus Huechuraba consolida su reapertura paulatina albergando a más de 600 estudiantes, académicos y colaboradores

Bajo estrictos protocolos de seguridad, cientos de jóvenes, principalmente del área de la Salud, han retomado sus actividades prácticas que, por efecto de la pandemia, no habían podido ser completadas. En un proceso que comenzó este 19 de octubre, la transición está siendo liderada por la Facultad de Ciencias y la de Estudios Interdisciplinarios. En Temuco, en tanto, el regreso parcial comenzó este miércoles 28 de octubre. 


 

 

Es emocionante ver a estudiantes de primer año felices de conocerse en persona, contentos de volver a clases y aprender en la práctica las asignaturas que hasta ahora tuvieron en clases virtuales”. 

De esta manera, el Dr. Alex Slater, Decano de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios de la U. Mayor, describió el regreso a las actividades presenciales de los Núcleos Transversales de Química y Ciencias Biológicas, quienes este 28 de octubre recibieron a 35 estudiantes de Escuela de Enfermería y del programa de Bachillerato de Ciencias de la Salud.  

Al grupo también se sumaron otras carreras del área de la salud y las ciencias, que bajo estrictos protocolos, hoy lograron convocar a 654 estudiantes, académicos y colaboradores, logrando un peak en cuanto al proceso gradual de retorno a este campus.  

Sin embargo, la reapertura inició una semana antes, específicamente el 19 de octubre, con un grupo de 150 estudiantes de la Escuela de Enfermería y 5 de Medicina, quienes asistieron a actividades en los Centros de Simulación Clínica ubicados en dicho campus y que funcionó como marcha blanca para un proceso que se consolidó este miércoles.  

Durante esta semana, y particularmente este miércoles, hubo un movimiento importante de estudiantes de Bachillerato en Ciencias de la Salud, Enfermería, Medicina Veterinaria, Kinesiología, Obstetricia y Puericultura, Tecnología Médica, Ingeniería Forestal y Biotecnología. Todos divididos a través de módulos en horarios AM y PM”, explicó la Dra. Macarena Vidal, decana de la Faculta de Ciencias de la Universidad Mayor.  

A lo que agregó también algunas de las motivaciones tras este proceso: “La mayoría de las carreras de la Salud necesita practicar en algún minuto, por tanto era necesario un retorno parcial. Y pese al éxito en la readaptación de las clases no presenciales, que aproximadamente concentraron un 70% o 75% de las asignaturas a través de Blackboard y otros softwares, un 30% de las actividades prácticas eran irremplazables”.  

Protocolos y otros campus 

Desde que los estudiantes, académicos o colaborados entran al campus Huechuraba, los avisos y los llamados a mantener el cuidado no faltan: ya sean en forma de señalética o a través de anuncios de alto parlantes, la seguridad y la salud parecen ser los primero en este proceso de reapertura.  

Y es que, como explica la Dra. Vidal, “estamos normados por el Protocolo de Retorno Seguro, el cual tiene que ver con toda área logística del campus, ya sea el enrolamiento de los estudiantes o de cualquier persona que ingresa al campus y el aforo de estos espacios. Sin embargo, tenemos también protocolos específicos a los lugares de ejecución según tipo de actividad”. 

Y detalla: “Por tanto, son diferentes las medidas de las salas de Simulación a las de los internados, en los laboratorios o en salas. A lo que se unen también los elementos de los protección personal”.  

Por último, el vicerrector Académico, Víctor Polanco, además de destacar este proceso, señaló que respecto a la apertura de otros campus para actividades presenciales se evaluará de acuerdo a las circunstancias, ya que “hay una priorización curricular que corresponde a que solo un grupo de carreras tienen actividades presenciales y no son todas. Justamente se han escogido los campus en función de esa realidad”. 

 

Inicio en Temuco

En la sede Temuco también se inició este miércoles 28 de octubre el retorno gradual de estudiantes a algunas actividades prácticas esenciales asociadas al Centro de Simulación Clínica (CSC) y laboratorios de la Universidad Mayor, con finalidad de cumplir con los requisitos curriculares de cada carrera.

 

En total, 65 estudiantes de Enfermería iniciaron ayer un proceso de rotación en el Centro de Simulación Clínica, mientras que 9 de Tecnología Médica se encuentran realizando actividades prácticas en el laboratorio de la carrera. El lunes, en tanto, y siempre que la comuna de Temuco no retroceda en la fase del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud, será el turno de estudiantes de Obstetricia y Puericultura y de Odontología, quienes se sumarán al trabajo en el CSC y a la Clínica Odontológica, respectivamente.

Este regreso se realiza bajo un estricto protocolo de seguridad que incluye toma de temperatura y reconocimiento facial de los estudiantes que ingresen al Campus Alemania, entre otras medidas de control y trazabilidad. Asimismo, los aforos de los escenarios de Simulación Clínica fueron reducidos para cumplir con los estándares del Minsal.