Banco Central, el punto clave

Carta al Director publicada por Diario Financiero el 30 de septiembre de 2020

Señora Directora:

La actual discusión respecto al rol que debería jugar el Banco Central, a raíz del debate constitucional, requiere algunas precisiones.

Dada la crisis actual, el BC ha innovado en el área de la política monetaria no convencional, dotando al mercado financiero de una mayor liquidez para evitar un aumento excesivo de las tasas largas ante el retiro del 10% de las AFP, además de la opción que mantiene de comprar papeles del fisco (deuda pública) en el mercado secundario. Todo lo anterior, complementado con facilidades condicionales crediticias para la banca a tasas bajísimas, en la medida en que este crédito se concentre en pymes.

Estamos lejos de un rebrote inflacionario, gracias a la caída en la demanda y la crisis global, además de factores más estructurales que explican la dinámica de los precios. Sin embargo, esto no puede ser entendido como un llamado a bajar los brazos, puesto que en todos aquellos países en que la inflación comienza a subir, se reduce el crédito y la inversión dado el mayor precio del dinero. Algo que, quizás más que nunca, necesitamos convocar para la reactivación del país.

Francisco Castañeda
Economista
Director de la Escuela de Negocios
Universidad Mayor