Actualidad//Investigadores de HÉMERA participaron de la Conferencia Espacial del Agua

La actividad se llevó a cabo en dependencias de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP y contó con la participación de Idania Briceño y Juan Fernández.

-- 

El pasado martes 27 de marzo, en dependencias de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, se llevó a cabo la Conferencia Espacial del Agua, donde la investigadora del Centro de Observación de la Tierra, HÉMERA, Idania Briceño, expuso los resultados de un importante estudio encargado por la Dirección General de Aguas para la detección de parámetros de calidad del agua mediante satélites.

“Esta investigación la realizamos en conjunto con Waldo Pérez y consistió en modelar el comportamiento de los parámetros de clorofila y transparencia del agua en dos temporadas, de manera que la Dirección General sepa cuándo puede llevar a cabo un monitoreo más exhaustivo, que les permita ver cómo se comportan estos parámetros desde una visión más global”, explicó la investigadora.

La investigación titulada: “Detección de parámetros de calidad de agua en el lago Vichuquén y laguna Torca, con imágenes de satélite Landsat 8, sensor Oli, año 2016”, evidenció una mayor presencia de algas nocivas durante el verano, las que favorecerían las condiciones para el estudio por parte de la Dirección.

“La Conferencia Espacial del Agua estuvo estructurada a través de una serie de presentaciones donde participaron instituciones latinoamericanas, francesas y estadounidenses que, al igual que nosotros, se encuentran trabajando de forma directa con formas de teledetección de calidad de agua, modelos hidrológicos y de certificación”, agregó la académica.

Vale destacar que luego de la presentación de la representante de HÉMERA, el egresado del Magíster en Teledetección de la Universidad Mayor, Juan Fernández, presentó los resultados de su tesis para obtener el grado académico, cerrando la que fue una importante participación por parte de nuestra casa de estudios.