Opinión

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Columna de opinión publicada por El Mercurio de Valparaíso el 7 de mayo de 2019

 

Hace unos días un Honorable del Parlamento recordaba el "audaz e inteligente" plan ideado por un "grupo muy notable de profesionales" que, junto con buscar salir de aquella dura crisis y salvar a los bancos, al sistema financiero y, en consecuencia, a sus propietarios (accionistas), generó nuevas normas y tranquilidad para los ahorrantes, esto último fundamental e insoslayable como nación, pues, como sucede muchas veces, las partes más débiles pagan los platos rotos.

Este 30 de abril, el Banco de Chile, en un hito que reviste un alto carácter simbólico, pagó su última cuota de la deuda subordinada. Atrás parecen haber quedado los duros momentos de la crisis de los 80 que muchos ya ni recuerdan, no obstante, al reconstruir algunos aspectos de la trama de la época, aún es posible identificar reflexiones insolutas. También, desde la óptica retrospectiva surgen nuevas ideas para el país actual, si el Estado de Chile esperó 37 años para recuperar una acreencia de una envergadura ciclópea, concentrada sólo en los bancos, obteniendo una renta del 5% real anual:

¿No será posible, entonces, buscar una fórmula igualmente "audaz e inteligente", igual que la ideada a causa de las consecuencias de la crisis mundial de 1982 y estructurada por otro "grupo muy notable de profesionales" que permita que las pymes, que siempre "están boca de todos y en manos de nadie", ahora sean apoyadas por las manos de todos los chilenos, y les permita el despegue que el país necesita, que alcancen niveles de alta competitividad mundial, que incorporen y desarrollen tecnología de última generación, que con las universidades desarrollen ambiciosos proyectos de negocios con miras al mercado planetario y que incorporen los mejores talentos de las aulas de nuestras instituciones de educación superior a este proceso?

Del mismo modo en que Chile decidió darse 40 años para la banca ¿Por qué no darse otros 40 años para desarrollar nuestra propia Revolución Industrial, y al final de este plazo estar, efectivamente, entre los países de más alto PIB del mundo, que cada chileno vea que recibe los merecidos frutos de esta prosperidad y que seamos causa y no consecuencia de las fuerzas de los mercados?

Son innumerables las señales provenientes de las naciones más desarrolladas e industrializadas que señalan que las ventajas sostenibles en el largo plazo exigen contar con capital humano de altísima calificación e infraestructura tecnológica en constante evolución.

Es altamente probable que las nuevas generaciones no entiendan el impacto de la crisis de 1982, pero todos los antecesores de los millenials no habrán perdido la memoria y las miles y miles de pymes de Chile agradecerán ser, esta vez, auténticos protagonistas del desarrollo nacional.

Julio Miranda Vidal
Académico de la Escuela de Negocios de la U. Mayor

 

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Economía
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La Dra. Alejandra Vásquez, del Centro de Economía y Políticas Sociales U. Mayor, señala que en un experimento con 180 participantes, la tendencia fue seleccionar productos que, a pesar de ser más caros, podían tener un beneficio social. El trabajo fue recientemente aceptado por la revista Journal Theory and Decision.

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“Vote-With-the-Wallet Game" o “El Voto con la Billetera” es el concepto por el cual las personas orientan su consumo no solo hacia el precio y calidad del producto, sino que también a la responsabilidad social y ambiental con que son producidas las mercancías.

Los ciudadanos ejercen un 'voto' al elegir productos de una empresa que es ambiental, social y fiscalmente sustentable”, comenta sobre este concepto la investigadora Dra. Alejandra Vásquez, académica del Centro de Economía y Políticas Sociales de la Universidad Mayor, quien acaba de publicar una investigación que tiene como eje a este concepto, y que recientemente fue aceptada como artículo en la prestigiosa revista Journal Theory and Decision.

Es que su trabajo "Empathy in Socially Responsible Consumption: An Experimental Investigation Using the Vote-With-the-Wallet Game" tiene como punto central el cómo se comportan los consumidores cuando tienen que elegir entre productos: unos producidos en “modo convencional” y otros de manera socialmente responsable, con un costo más alto, pero que produce beneficios o externalidad positivas en la sociedad.

"Por ejemplo, que provengan de empresas fiscalmente responsables, que no eluden impuestos; de emprendedores que han creado valor económico, que han sido competitivos y que han creado sostenibilidad social y ambiental”, sostiene la Dra. Vásquez.

 

Algunos resultados

El artículo se sostiene con datos recopilados durante un experimento de laboratorio realizado por el Behavioral Economics Research Group (BERG) de la Universidad de Cagliari (Italia), en el que 180 voluntarios tomaron decisiones de compra de productos en que el precio era proporcional a la responsabilidad social asociada a ellos. Así por ejemplo, los más costosos tenían menor impacto ambiental o estaban vinculados a acciones redistributivas.

 

Sobre los resultados, la académica del Centro de Economía y Políticas Sociales destacó: “En un escenario neutral, los participantes muestran el mismo comportamiento entre ellos respecto a qué tipo de productos adquirir. Sin embargo, cuando aplicamos un mecanismo de política de redistribución, observamos que los participantes que registran altos niveles de empatía tienden a elegir el producto socialmente responsable con mayor frecuencia”.

Acerca de las conclusiones, la Dra. Vásquez afirma que “este estudio busca re-plantear las decisiones de los consumidores en distintos escenarios, indicando a los productores en que no solo los precios son una variable de interés para los consumidores, sino que el modo en el cual se produce es una variable de interés al momento de tomar una decisión de consumo”.

Y agrega, por último, que este es un “trabajo que da luces a los hacedores de políticas y a quienes regulan los mercados, sugiriendo que sería válido incentivar modos de producción ética y que puedan ir contribuyendo a crear un Estado de Bienestar”.

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Publicado lunes, 01 junio 2020 19:08

¿Una compra un voto? Investigadora U. Mayor indagó en cómo los hábitos de consumo pueden fortalecer un Estado de Bienestar

La Dra. Alejandra Vásquez, del Centro de Economía y Políticas Sociales U. Mayor, señala que en un experimento con 180 participantes, la tendencia fue seleccionar productos que, a pesar de ser más caros, podían tener un beneficio social. El trabajo fue recientemente aceptado por la revista Journal Theory and Decision.

Ciberseguridad
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La académica Yenny Méndez, perteneciente al Centro de Investigación en Ciberseguridad, participó de este importante encuentro, donde realizó una conferencia centrada en las amenazas a las que diariamente están expuestos los usuarios de internet, especialmente en el contexto del teletrabajo y el traslado de muchos servicios al espacio digital.

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Bajo el nombre de “Desafíos de la Ciberseguridad en un mundo interconectado”, el pasado 20 de mayo se realizó el séptimo Consejo Chileno de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, un congreso que estuvo cruzado por el contexto de la pandemia mundial y sus efectos en el uso exponencial de tecnologías para trabajar, comunicarnos y recibir o prestar servicios.

Y es que si ya estábamos en un mundo conectado, hoy el coronavirus ha hecho que incluso estos procesos se estrechen más, provocando diariamente hasta 4 mil 500 millones de usuarios conectados al mismo tiempo, según el Digital Report 2020 de la agencia neoyorquina “We are social”.

En este sentido, la académica Yenny Méndez, perteneciente al Centro de Investigación en Ciberseguridad de la U. Mayor, realizó una presentación enfocada en la experiencia de usuarios y los aspectos vinculados a ciberseguridad, destacando que estos internautas: “No están concentrados en proteger su ciberseguridad, ya que su prioridad es hacer la transacción y listo. Las políticas de ciberseguridad son abstractas”.

Además agregó que "el mayor reto para enfrentar este problema es cómo puedo hacer para que cualquier persona pueda acceder y no cometa tantos errores”. Para ello, la académica finalizó asegundando que la clave estaría en la “educación en el ámbito de la ciberseguridad”.

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Publicado lunes, 01 junio 2020 16:40

Investigadora U. Mayor expuso en el séptimo Consejo Chileno de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

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