Opinión

antonio-leal

Columna de opinión publicada por Cooperativa el 2 de mayo de 2019

 

Es necesario leer bien lo que ha ocurrido en Venezuela estos últimos días. Guaidó libera de su detención domiciliaria a Leopoldo López y anuncia, desde la Base AéreaLa Carlota, rodeado de un grupo de integrantes de la Guardia Nacional, de oficiales y personal de inteligencia de la Fuerza Aérea, un levantamiento militar en contra del régimen de Maduro que con el pasar de las horas no se produce.

Mientras ocurría este intento, Maduro se refugió en su Bunker, rodeado de los comandos de élites rusos que llegaron para protegerlo, y no salió a enfrentar personalmente el presunto levantamiento militar.

Quienes sí lo hicieron fueron Diosdado Cabello, que no llamaba a los militares a aplastar el conato, sino a los Comités paramilitares por él creados y que reúnen a 40 mil efectivos armados y con autorización para reprimir y asesinar sin comprometer a las fuerzas oficiales, y el general Vladimir Padrino, ministro de Defensa y Jefe del Ejército Bolivariano quien rodeado sólo de 6 de los más de 2.000 generales de que dispone esta fuerza, descalificaba a Guaidó y a los conspiradores militares e intentaba asegurar la normalidad en el funcionamiento del país.

Ninguno de los dos, en sus largas alocuciones televisivas, exaltó a Maduro y más bien aparecieron buscando ante la opinión pública validar sus respectivas posiciones de poder. Quedó claro que el hombre fuerte del momento es el General Padrino y que por sus manos pasan y pasarán seguramente algunas de las claves de lo que pueda suceder en Venezuela en el próximo período.

¿Que ocurrió realmente para que Guaidó, que preparaba, según su convocatoria hecha con semanas de anticipación, la “más grande movilización ciudadana de la historia “ para el 2 de Mayo, decidiera poner en marcha una estrategia de alzamiento militar, que calificó de definitiva, de manera repentina ?

Todos los antecedentes que circulan indican que el líder de la oposición venezolana tenía el compromiso de una parte de la cúpula militar de descolgarse del régimen y que quiso forzar ese hecho con el amotinamiento en la Base Aérea.Esto no se produjo y Guaidó apareció nuevamente, después de Cúcuta, anunciando un hecho que no ocurrió, levantando expectativas que no correspondieron a la realidad y dando la impresión de que sus anuncios son parte de un valiente voluntarismo más que de una acumulación de fuerzas especialmente en el ámbito militar.

Todo el mundo sabe que, especialmente cuando se enfrenta a una dictadura que lleva 20 años en el poder, que tiene el respaldo aún mayoritario de las FFAA controladas por miles de agentes cubanos que las “asesoran”, que dispone de una fuerza civil militarizada organizada y de una parte importante de la población aún a su favor, que un levantamiento militar se hace y no se anuncia previamente y, por tanto, es evidente que lo hecho por Gauidó no correspondía a una estrategia militar planificada por la propia oficialidad comprometida sino a una decisión política de intentar adelantar los hechos a toda costa, sin esperar siquiera la gran movilización social anunciada para esos días.

El fracaso de la anunciada revuelta militar que iniciaría con la deposición del régimen de Maduro, deja en evidencia que la oposición venezolana carece de una conducción política sólida, colegiada, capaz de determinar los tiempos y las prioridades de cada acción, que hay un excesiva centralización de las decisiones en Guaidó y que no se prioriza, porque hay una total desconfianza en cualquier diálogo después de 20 años de engaños del régimen, el hecho de que la movilización social pueda lograr elecciones libres, democráticas, controladas por la comunidad internacional, que es lo que la mayoría de los países del mundo que apoyan a la oposición desean como salida a la crisis.

El fracaso del levantamiento militar anunciado por Guaidó implica, sin duda, un fracaso de la oposición y una creación de expectativas excesivas que puede desmovilizar a la ciudadanía contraria al régimen y crear la sensación de que no hay nada más que hacer.

Además, es evidente que el régimen de Maduro, que en medio de los hechos ha reemplazado nada menos que al Director del Servicio Bolivariano General Cristofher Figuera que apoyó la “Operación Libertad” - diciendo que en un país tan rico no se puede continuar viviendo en la miseria - , iniciará una caza de brujas dentro de la Guardia Nacional y de las FFAA bolivarianas que terminará reprimiendo y expulsando del ejército a los altos oficiales que se hubieran comprometidos con una actitud de rebeldía al régimen.

Sin embargo, al leer en profundidad lo ocurrido, surgen muchos hilos por atar y que muestran que el cuadro político - militar se encuentra aún en ebullición y en desarrollo. Lo primero es que Maduro temió, por primera vez, ser derrocado por las propias FFAA que cree controlar en términos absolutos.

Que el llamado de Guaidó y de la oposición a que las FFAA contribuyan a terminar con la dictadura encuentra acogida en sectores militares y que estas mismas comienzan a estar en disputa entre el régimen y la oposición.

Incluso, el hecho de que el gobierno no haya recurrido a una acción directa de los militares en aplastar la insurgencia y provocar muertes masivas, demuestra que Maduro y sobre todo la cúpula militar entiende que no pueden hacer hoy lo que quieran, que todo tiene una repercusión y una respuesta y, sobre todo, que no saben con cuanta fuerza contarían efectivamente después de una masacre civil promovida por la cúpula de las FFAA leales al régimen.

El general Padrino más bien intentó redimensionar el supuesto alzamiento y mostrar normalidad, porque en los militares puede haber ya conciencia de que son ellos los que en un momento determinado pueden jugar un rol en una transición que hoy o mañana debe encaminarse a una superación de la crisis. Su propia madre, en un video muy difundido en el país, le pide que “abandone un proyecto fracasado y se ponga al lado del pueblo”, a demostración de la profundidad de la división de la sociedad venezolana.

Es evidente que en las FFAA Bolivarianas no se quiere cargar con el costo histórico de una masacre civil y que hay comprensión, de una parte, de la dimensión de la crisis económica y social que vive Venezuela y, de otra, que el régimen ya no está en condiciones políticas y también militar de responder con medidas policiales extremas para frenar el descontento masivo y creciente de la sociedad.

El hecho mismo que López no haya sido detenido antes de entrar con su familia a una embajada y que Guaidó siga libre encabezando a la oposición después de anunciar nada menos que una asonada militar fracasada, muestra la debilidad y los límites de un régimen que dejó de controlar todo. Esto, casi siempre, con regímenes dictatoriales de diverso carácter y signo ideológico, es el preludio de una debacle.

Por tanto, en Venezuela todo está en movimiento, la oposición no ha sido derrotada y el régimen, con más debilidades que antes, sigue en pie.

El espacio para una salida política se va estrechando y hay que multiplicar los esfuerzos y la presión de la comunidad internacional para que se convoque a elecciones democráticas que entreguen al pueblo venezolano la resolución de su futuro.

De no ser así, el cuadro de enfrentamiento civil y militar puede agudizarse ya que el telón de fondo, completamente ineludible, es la crisis profunda y dramática de un país en bancarrota, paralizado económicamente, con una inflación inigualable, con carencia de alimentos y medicamentos, con una crisis humanitaria que se profundiza cada día y un gobierno que no está siquiera en condiciones de asegurar en Venezuela, es decir en un país con enormes recursos que han sido dilapidados por el descontrol y la corrupción, de garantizar el suministro de agua y electricidad a la población.

El tiempo se agota y hay que actuar para dar una salida pacífica y democrática a una situación que puede terminar, si no es así, en una intervención de las propias FFAAA Bolivarianas o en una guerra cívico militar y, por ende, en una gran tragedia para Venezuela y para todo el continente.

España puede jugar un rol relevante para enhebrar un diálogo con todos los sectores internos y con los países de Europa y América Latina que ha adoptado posiciones sobre la crisis venezolana y Leopoldo López, alojado en su Embajada, puede ser un interlocutor válido en este esfuerzo.

 

Antonio Leal

Director de la Escuela de Sociología de la U. Mayor

+ Noticias

Investigación
stdClass Object ( [id] => 1208 [title] => Investigación// Fondo Start Art U. Mayor promueve el desarrollo de proyectos interdisciplinarios que unen arte y ciencia [alias] => investigacion-start-art [introtext] =>

Un total de siete trabajos se están ejecutando gracias a esta iniciativa creada por la Dirección de Investigación y Creación Artística (DICA) de la Vicerrectoría de Investigación, con el objetivo de fomentar la experimentación, el análisis y la generación de nuevos conocimientos.

 

[fulltext] =>

 

Como muestra de la importancia que le otorga al trabajo interdisciplinario, la Universidad Mayor, a través de la Dirección de Investigación y Creación Artística (DICA) de la Vicerrectoría de Investigación, creó el Fondo Start Art, una iniciativa que busca promover la experimentación, el análisis y el desarrollo de nuevos conocimientos a través de la unión de arte y ciencia.

Ya son siete los proyectos que se están ejecutando gracias a este fondo, entre los cuales se encuentran algunos relacionados con envejecimiento, teatro, botánica, educación inclusiva, ecología, literatura y música.

 Así, una de las propuestas vincula la investigación artística y científica a partir del estudio de la ilustración botánica, trabajo que se titula “El rol de las imágenes en el desarrollo de la ciencia botánica en Chile” y que está a cargo de la Dra. Catherine Burdick, académica del Centro de Investigación en Artes y Humanidades.

Por su parte, “Con-Ciencia” tratará de generar empatía con los adultos mayores tanto en el ámbito social como biológico, para lo cual la Dra. Paola Murgas, del Centro de Biología Integrativa (CIB), llevará a las aulas una obra de teatro que permitirá dar a conocer qué le ocurre al cerebro de un adulto durante el proceso de envejecimiento. 

Otro de los equipos, conformado por el Dr. Fernando Crespo, del Centro de Sistemas Complejos, y Juanita San Martín, de la Escuela de Educación, busca generar piezas musicales a partir de simulaciones de las transiciones de las notas como si estas fueran aleatorias, para que los alumnos las transformen en un fragmento agradable al oído humano.

Por su parte, el Dr. Leonardo Valdivia, profesor asistente del Centro de Biología Integrativa, trabaja en una propuesta para elaborar una experiencia educativa e inclusiva a través de la ciencia y el arte para personas con discapacidad visual, para lo cual se encuentra desarrollando una réplica del embrión de ojo de pez cebra.

El académico explica que “esta propuesta busca convertir imágenes del desarrollo ocular embrionario en superficies tridimensionales, para hacerlas escrutables a través del tacto. Estas réplicas serán expuestas y acompañadas de una descripción auditiva, en un taller para personas no videntes. Al final de la experiencia los participantes compartirán sus conclusiones y crearán una representación de lo aprendido, usando modelado en masilla y/o pinturas dactilares; estas representaciones de personas no videntes serán parte de una exposición artística al final del proyecto”.

Otra de las propuestas es liderada por la Dra. Fabiola Arévalo, integrante de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios, quien junto a académicas de la sede Temuco y la compañía de Teatro Caramba!, trabaja en el cuentacuentos “La simbiosis nos hizo científicas”, que se enfoca en un mensaje de colaboración y trabajo en equipo, que es como se construye la ciencia en la actualidad. La propuesta abordará conceptos científicos y algunos aspectos de la historia de Lynn Margulis, Cecilia Payne y Marie Curie, quienes son figuras científicas relevantes en un escenario reconocido por su brecha de género. 

Por otro lado, la Escuela de Animación Digital participa con una propuesta liderada por el profesor Enrique Ocampo, la cual se basa en el desarrollo argumental y visual de “El viaje de Max”, una serie infantil que relata la historia de un niño que emprende un viaje en busca de sus padres. Durante el año se sumará a este proyecto el apoyo de representantes de unidades como el Conservatorio de Música y la carrera de Diseño.

En tanto, “Ilustrando las insólitas formas de cooperación natural” se llama el proyecto dirigido por Rodrigo Ramos, investigador del Centro de Genómica y Medioambiente (Gema). Según comenta el académico, con este trabajo busca llevar un lenguaje artístico basado en la evidencia natural donde la cooperación y la interacción positiva entre organismos es una forma de relación que es prevalente y funcional; mensaje que será plasmado a través de ilustraciones profesionales originales sobre animales (artrópodos).

La interdisciplina para un impacto real

Todos los directores de proyectos rescataron la relevancia de este fondo y el rol de la Vicerrectoría de Investigación, a través de DICA, enfatizando el vínculo existente entre ciencia y arte como una alternativa más efectiva para impactar positivamente en la sociedad. 

La Dra. Burdick señala que “como investigadora de la historia del arte, ha sido importante que la Universidad apoye mi colaboración con la ingeniera forestal Mariana Toledo. Hemos compartido conceptos y observaciones desde lo botánico y estético, desarrollando perspectivas de este material importante en las intersecciones de las ciencias naturales y las artes visuales”.

“La ciencia y el arte son dos formas de conocimiento que, a primera vista, pueden parecer alejadas, lo que es en gran parte una consecuencia de la especialización profesional. Sin embargo, acercar esas dos disciplinas es una forma interesante de divulgación. Tal como existe un mundo macro, también existe un mundo micro de cosas que son invisibles al ojo desnudo y con cada experimento se abre un secreto de la vida. Divulgar esos secretos a través de algo visualmente llamativo puede captar la atención y despertar la curiosidad”, explica el Dr. Valdivia.

Para más información sobre este fondo puedes visitar la página de la Dirección de Investigación y Creación Artística  (DICA).

[checked_out] => 268 [checked_out_time] => 2019-05-17 16:06:20 [catid] => 45 [created] => 2019-05-17 14:51:16 [created_by] => 266 [created_by_alias] => [state] => 1 [modified] => 2019-05-17 16:06:20 [modified_by] => 268 [modified_by_name] => Mabel Gonzalez [publish_up] => 2019-05-17 14:51:16 [publish_down] => 0000-00-00 00:00:00 [images] => {"image_intro":"images\/FOTO-START-ART.jpg","float_intro":"","image_intro_alt":"","image_intro_caption":"","image_fulltext":"","float_fulltext":"","image_fulltext_alt":"","image_fulltext_caption":""} [urls] => {"urla":false,"urlatext":"","targeta":"","urlb":false,"urlbtext":"","targetb":"","urlc":false,"urlctext":"","targetc":""} [attribs] => {"article_layout":"","show_title":"","link_titles":"","show_tags":"","show_intro":"","info_block_position":"","info_block_show_title":"","show_category":"","link_category":"","show_parent_category":"","link_parent_category":"","show_associations":"","show_author":"","link_author":"","show_create_date":"","show_modify_date":"","show_publish_date":"","show_item_navigation":"","show_icons":"","show_print_icon":"","show_email_icon":"","show_vote":"","show_hits":"","show_noauth":"","urls_position":"","alternative_readmore":"","article_page_title":"","show_publishing_options":"","show_article_options":"","show_urls_images_backend":"","show_urls_images_frontend":""} [metadata] => {"robots":"","author":"","rights":"","xreference":""} [metakey] => investigación, start art, vicerrectoria de investigacion, dirección de investigacion y creacion artistica [metadesc] => Siete iniciativas se están ejecutando gracias a esta iniciativa creada por la Dirección de Investigación y Creación Artística (DICA) de la Vicerrectoría de Investigación, con el objetivo de fomentar la experimentación, el análisis y la generación de nuevos conocimientos. [access] => 1 [hits] => 201 [xreference] => [featured] => 0 [language] => * [readmore] => 5987 [category_title] => Investigación [category_route] => investigacion [category_access] => 1 [category_alias] => investigacion [published] => 1 [parents_published] => 1 [author] => Cyntia Becerra [author_email] => cyntia.becerra@umayor.cl [parent_title] => ROOT [parent_id] => 1 [parent_route] => [parent_alias] => root [rating] => 0 [rating_count] => 0 [alternative_readmore] => [layout] => [params] => Joomla\Registry\Registry Object ( [data:protected] => stdClass Object ( [article_layout] => _:default [show_title] => 1 [link_titles] => 1 [show_intro] => 1 [info_block_position] => 0 [info_block_show_title] => 1 [show_category] => 0 [link_category] => 1 [show_parent_category] => 0 [link_parent_category] => 0 [show_associations] => 0 [flags] => 1 [show_author] => 0 [link_author] => 0 [show_create_date] => 0 [show_modify_date] => 0 [show_publish_date] => 1 [show_item_navigation] => 0 [show_vote] => 0 [show_readmore] => 1 [show_readmore_title] => 1 [readmore_limit] => 100 [show_tags] => 1 [show_icons] => 0 [show_print_icon] => 0 [show_email_icon] => 0 [show_hits] => 0 [show_noauth] => 0 [urls_position] => 0 [captcha] => 0 [show_publishing_options] => 1 [show_article_options] => 1 [save_history] => 0 [history_limit] => 10 [show_urls_images_frontend] => 0 [show_urls_images_backend] => 1 [targeta] => 0 [targetb] => 0 [targetc] => 0 [float_intro] => left [float_fulltext] => left [category_layout] => _:blog [show_category_heading_title_text] => 1 [show_category_title] => 0 [show_description] => 0 [show_description_image] => 0 [maxLevel] => 1 [show_empty_categories] => 0 [show_no_articles] => 1 [show_subcat_desc] => 1 [show_cat_num_articles] => 0 [show_cat_tags] => 1 [show_base_description] => 1 [maxLevelcat] => -1 [show_empty_categories_cat] => 0 [show_subcat_desc_cat] => 1 [show_cat_num_articles_cat] => 1 [num_leading_articles] => 1 [num_intro_articles] => 4 [num_columns] => 2 [num_links] => 4 [multi_column_order] => 0 [show_subcategory_content] => 0 [show_pagination_limit] => 1 [filter_field] => hide [show_headings] => 1 [list_show_date] => 0 [date_format] => [list_show_hits] => 1 [list_show_author] => 1 [list_show_votes] => 0 [list_show_ratings] => 0 [orderby_pri] => order [orderby_sec] => rdate [order_date] => published [show_pagination] => 2 [show_pagination_results] => 1 [show_featured] => show [show_feed_link] => 1 [feed_summary] => 0 [feed_show_readmore] => 0 [custom_fields_enable] => 1 [page_title] => Diario Mayor [page_description] => [page_rights] => [robots] => [page_heading] => Artículos [access-view] => 1 ) [initialized:protected] => 1 [separator] => . ) [displayDate] => 2019-05-17 14:51:16 [tags] => JHelperTags Object ( [tagsChanged:protected] => [replaceTags:protected] => [typeAlias] => [itemTags] => Array ( [0] => stdClass Object ( [tag_id] => 612 [id] => 612 [parent_id] => 1 [lft] => 1221 [rgt] => 1222 [level] => 1 [path] => vicerrectoria-de-investigacion [title] => Vicerrectoría de Investigación [alias] => vicerrectoria-de-investigacion [note] => [description] => [published] => 1 [checked_out] => 0 [checked_out_time] => 2019-01-04 19:49:34 [access] => 1 [params] => {} [metadesc] => [metakey] => [metadata] => {} [created_user_id] => 268 [created_time] => 2019-01-04 19:49:34 [created_by_alias] => [modified_user_id] => 0 [modified_time] => 2019-01-04 19:49:34 [images] => {} [urls] => {} [hits] => 149 [language] => * [version] => 1 [publish_up] => 2019-01-04 19:49:34 [publish_down] => 2019-01-04 19:49:34 ) [1] => stdClass Object ( [tag_id] => 990 [id] => 990 [parent_id] => 1 [lft] => 1977 [rgt] => 1978 [level] => 1 [path] => direccion-de-investigacion-y-creacion-artistica [title] => Dirección de Investigación y Creación Artística [alias] => direccion-de-investigacion-y-creacion-artistica [note] => [description] => [published] => 1 [checked_out] => 0 [checked_out_time] => 2019-05-17 14:51:16 [access] => 1 [params] => {} [metadesc] => [metakey] => [metadata] => {} [created_user_id] => 266 [created_time] => 2019-05-17 14:51:16 [created_by_alias] => [modified_user_id] => 0 [modified_time] => 2019-05-17 14:51:16 [images] => {} [urls] => {} [hits] => 5 [language] => * [version] => 1 [publish_up] => 2019-05-17 14:51:16 [publish_down] => 2019-05-17 14:51:16 ) [2] => stdClass Object ( [tag_id] => 991 [id] => 991 [parent_id] => 1 [lft] => 1979 [rgt] => 1980 [level] => 1 [path] => start-art [title] => Start Art [alias] => start-art [note] => [description] => [published] => 1 [checked_out] => 0 [checked_out_time] => 2019-05-17 14:51:16 [access] => 1 [params] => {} [metadesc] => [metakey] => [metadata] => {} [created_user_id] => 266 [created_time] => 2019-05-17 14:51:16 [created_by_alias] => [modified_user_id] => 0 [modified_time] => 2019-05-17 14:51:16 [images] => {} [urls] => {} [hits] => 7 [language] => * [version] => 1 [publish_up] => 2019-05-17 14:51:16 [publish_down] => 2019-05-17 14:51:16 ) ) ) [slug] => 1208:investigacion-start-art [catslug] => 45:investigacion [link] => /investigacion/1208-investigacion-start-art [imagen] => images/FOTO-START-ART.jpg )
Imagen noticia
Publicado viernes, 17 mayo 2019 14:51

Fondo Start Art U. Mayor promueve el desarrollo de proyectos interdisciplinarios que unen arte y ciencia

Un total de siete trabajos se están ejecutando gracias a esta iniciativa creada por la Dirección de Investigación y Creación Artística (DICA) de la Vicerrectoría de Investigación, con el objetivo de fomentar la experimentación, el análisis y la generación de nuevos conocimientos.  

Encuentro
stdClass Object ( [id] => 1207 [title] => Encuentro// Seremi de Economía expuso claves de la nueva “Ley de Pago a 30 días” en encuentro con PYME CRECE [alias] => seremi-de-economia-expuso-en-encuentro-con-pyme-crece [introtext] =>

En la jornada, llevada a cabo el 13 de mayo, se presentó la creación de una lista sobre el comportamiento de empresas en cuanto a tiempos de pago, además de algunas novedosas herramientas para equilibrar la balanza entre grandes y pequeñas organizaciones. 

[fulltext] =>

 

Pese a que su implementación total estará lista en 2021, la “Ley de Pago a 30 Días” entró en vigencia esta semana, estableciendo así una primera etapa con un plazo máximo de 60 días para que las empresas emitan sus honorarios, además de consignar la obligación de una guía de despacho electrónica, entre otros aspectos.

En este sentido, el Ministerio de Economía y sus respectivas secretarías regionales han estado desplegados durante toda esta semana sosteniendo reuniones con gremios, organizaciones y casas de estudios, para dar cuenta de los detalles de esta nueva ley. Así, este 13 de mayo fue el turno de la Universidad Mayor, que a través del programa PYME CRECE y la Escuela de Negocios, recibió a la Seremi de la Región Metropolitana, Carla Undurraga, y a Tomas Laibe, asesor de Empresas de Menor Tamaño en dicha cartera ministerial.

A la cita también asistió Viviana Godoy, directora del Centro de Desarrollo de Negocios de Ñuñoa, y un grupo de empresarios y emprendedores de la comuna. Mientras que por parte de la Universidad Mayor se encontró Claudio Musso, director del programa PYME CRECE, además de estudiantes de las carreras de Administración de Empresas e Ingeniería Comercial, sumando una convocatoria de casi 100 asistentes en el auditorio del campus Manuel Montt.

Sobre este encuentro, el director de PYME CRECE destacó el precedente que esta ley marca, resaltando también algunas herramientas novedosas en términos de conocimiento y comunicación.

“Uno de los puntos que se tocó fue que, lamentablemente, siempre existirán formas de eludir las normativas. Por lo tanto, se va a crear un registro sobre las empresas que cumplan con los pagos y sobre aquellas que no. Así, con esta plataforma del Ministerio de Economía, las pequeñas organizaciones van a saber con quién hacer negocios. Esta información se va a ir generando una vez que exista registro de los pagos, porque estamos hablando de una ley recién promulgada”, explicó Musso.

El directivo también aprovechó de destacar la participación de los estudiantes presentes, quienes consultaron por cómo esta nueva legislación afectaría el proceso de la contabilidad y si traería beneficios a las organizaciones.

“En ese sentido, Tomás Laibe respondía que las empresas van a poder cobrar intereses si los pagos no se dan según lo pactado en el plazo de 30 días. Esto ya existía, pero ahora va a estar la posibilidad de calcular este interés a través de un simulador en línea en que se ingresarán los montos de las facturas. Es interesante esto, porque si bien se están realizado modificaciones legales, también se está educando a los microempresarios”, dijo el director de PYME CRECE.

Por último, Musso destacó el encuentro como una cita de alto interés para la comunidad, puesto que “es una de las tantas instancias que nos permiten tender puentes entre el mundo académico, empresarial y social”.

[checked_out] => 0 [checked_out_time] => 0000-00-00 00:00:00 [catid] => 15 [created] => 2019-05-16 21:51:54 [created_by] => 266 [created_by_alias] => [state] => 1 [modified] => 2019-05-17 14:04:10 [modified_by] => 266 [modified_by_name] => Cyntia Becerra [publish_up] => 2019-05-16 21:51:54 [publish_down] => 0000-00-00 00:00:00 [images] => {"image_intro":"images\/seremi-economia-pyme-crece.jpg","float_intro":"","image_intro_alt":"","image_intro_caption":"","image_fulltext":"","float_fulltext":"","image_fulltext_alt":"","image_fulltext_caption":""} [urls] => {"urla":false,"urlatext":"","targeta":"","urlb":false,"urlbtext":"","targetb":"","urlc":false,"urlctext":"","targetc":""} [attribs] => {"article_layout":"","show_title":"","link_titles":"","show_tags":"","show_intro":"","info_block_position":"","info_block_show_title":"","show_category":"","link_category":"","show_parent_category":"","link_parent_category":"","show_associations":"","show_author":"","link_author":"","show_create_date":"","show_modify_date":"","show_publish_date":"","show_item_navigation":"","show_icons":"","show_print_icon":"","show_email_icon":"","show_vote":"","show_hits":"","show_noauth":"","urls_position":"","alternative_readmore":"","article_page_title":"","show_publishing_options":"","show_article_options":"","show_urls_images_backend":"","show_urls_images_frontend":""} [metadata] => {"robots":"","author":"","rights":"","xreference":""} [metakey] => ley de pago a 30 días, ministerio de economia, seremi de economia, escuela de negocios, universidad mayor, pyme crece [metadesc] => En la jornada, llevada a cabo el 13 de mayo, se presentó la creación de una lista sobre el comportamiento de empresas en cuanto a tiempos de pago, además de algunas novedosas herramientas para equilibrar la balanza entre grandes y pequeñas organizaciones. [access] => 1 [hits] => 529 [xreference] => [featured] => 1 [language] => * [readmore] => 3224 [category_title] => Actualidad [category_route] => actualidad [category_access] => 1 [category_alias] => actualidad [published] => 1 [parents_published] => 1 [author] => Cyntia Becerra [author_email] => cyntia.becerra@umayor.cl [parent_title] => ROOT [parent_id] => 1 [parent_route] => [parent_alias] => root [rating] => 0 [rating_count] => 0 [alternative_readmore] => [layout] => [params] => Joomla\Registry\Registry Object ( [data:protected] => stdClass Object ( [article_layout] => _:default [show_title] => 1 [link_titles] => 1 [show_intro] => 1 [info_block_position] => 0 [info_block_show_title] => 1 [show_category] => 0 [link_category] => 1 [show_parent_category] => 0 [link_parent_category] => 0 [show_associations] => 0 [flags] => 1 [show_author] => 0 [link_author] => 0 [show_create_date] => 0 [show_modify_date] => 0 [show_publish_date] => 1 [show_item_navigation] => 0 [show_vote] => 0 [show_readmore] => 1 [show_readmore_title] => 1 [readmore_limit] => 100 [show_tags] => 1 [show_icons] => 0 [show_print_icon] => 0 [show_email_icon] => 0 [show_hits] => 0 [show_noauth] => 0 [urls_position] => 0 [captcha] => 0 [show_publishing_options] => 1 [show_article_options] => 1 [save_history] => 0 [history_limit] => 10 [show_urls_images_frontend] => 0 [show_urls_images_backend] => 1 [targeta] => 0 [targetb] => 0 [targetc] => 0 [float_intro] => left [float_fulltext] => left [category_layout] => _:blog [show_category_heading_title_text] => 1 [show_category_title] => 0 [show_description] => 0 [show_description_image] => 0 [maxLevel] => 1 [show_empty_categories] => 0 [show_no_articles] => 1 [show_subcat_desc] => 1 [show_cat_num_articles] => 0 [show_cat_tags] => 1 [show_base_description] => 1 [maxLevelcat] => -1 [show_empty_categories_cat] => 0 [show_subcat_desc_cat] => 1 [show_cat_num_articles_cat] => 1 [num_leading_articles] => 1 [num_intro_articles] => 4 [num_columns] => 2 [num_links] => 4 [multi_column_order] => 0 [show_subcategory_content] => 0 [show_pagination_limit] => 1 [filter_field] => hide [show_headings] => 1 [list_show_date] => 0 [date_format] => [list_show_hits] => 1 [list_show_author] => 1 [list_show_votes] => 0 [list_show_ratings] => 0 [orderby_pri] => order [orderby_sec] => rdate [order_date] => published [show_pagination] => 2 [show_pagination_results] => 1 [show_featured] => show [show_feed_link] => 1 [feed_summary] => 0 [feed_show_readmore] => 0 [custom_fields_enable] => 1 [page_title] => Diario Mayor [page_description] => [page_rights] => [robots] => [page_heading] => Artículos [access-view] => 1 ) [initialized:protected] => 1 [separator] => . ) [displayDate] => 2019-05-16 21:51:54 [tags] => JHelperTags Object ( [tagsChanged:protected] => [replaceTags:protected] => [typeAlias] => [itemTags] => Array ( [0] => stdClass Object ( [tag_id] => 7 [id] => 7 [parent_id] => 1 [lft] => 11 [rgt] => 12 [level] => 1 [path] => de4 [title] => DE4 [alias] => de4 [note] => [description] => [published] => 1 [checked_out] => 0 [checked_out_time] => 2017-07-13 20:21:51 [access] => 1 [params] => {} [metadesc] => [metakey] => [metadata] => {} [created_user_id] => 262 [created_time] => 2017-07-13 20:21:51 [created_by_alias] => [modified_user_id] => 0 [modified_time] => 2017-07-13 20:21:51 [images] => {} [urls] => {} [hits] => 4456 [language] => * [version] => 1 [publish_up] => 2017-07-13 20:21:51 [publish_down] => 2017-07-13 20:21:51 ) [1] => stdClass Object ( [tag_id] => 38 [id] => 38 [parent_id] => 1 [lft] => 73 [rgt] => 74 [level] => 1 [path] => campus-manuel-montt [title] => Campus Manuel Montt [alias] => campus-manuel-montt [note] => [description] => [published] => 1 [checked_out] => 0 [checked_out_time] => 2018-07-10 21:26:21 [access] => 1 [params] => {} [metadesc] => [metakey] => [metadata] => {} [created_user_id] => 268 [created_time] => 2018-07-10 21:26:21 [created_by_alias] => [modified_user_id] => 0 [modified_time] => 2018-07-10 21:26:21 [images] => {} [urls] => {} [hits] => 366 [language] => * [version] => 1 [publish_up] => 2018-07-10 21:26:21 [publish_down] => 2018-07-10 21:26:21 ) [2] => stdClass Object ( [tag_id] => 108 [id] => 108 [parent_id] => 1 [lft] => 213 [rgt] => 214 [level] => 1 [path] => escuela-de-negocios [title] => Escuela de Negocios [alias] => escuela-de-negocios [note] => [description] => [published] => 1 [checked_out] => 0 [checked_out_time] => 2018-08-07 21:02:25 [access] => 1 [params] => {} [metadesc] => [metakey] => [metadata] => {} [created_user_id] => 268 [created_time] => 2018-08-07 21:02:25 [created_by_alias] => [modified_user_id] => 0 [modified_time] => 2018-08-07 21:02:25 [images] => {} [urls] => {} [hits] => 236 [language] => * [version] => 1 [publish_up] => 2018-08-07 21:02:25 [publish_down] => 2018-08-07 21:02:25 ) [3] => stdClass Object ( [tag_id] => 115 [id] => 115 [parent_id] => 1 [lft] => 227 [rgt] => 228 [level] => 1 [path] => facultad-de-humanidades [title] => Facultad de Humanidades [alias] => facultad-de-humanidades [note] => [description] => [published] => 1 [checked_out] => 0 [checked_out_time] => 2018-08-09 12:29:09 [access] => 1 [params] => {} [metadesc] => [metakey] => [metadata] => {} [created_user_id] => 266 [created_time] => 2018-08-09 12:29:09 [created_by_alias] => [modified_user_id] => 0 [modified_time] => 2018-08-09 12:29:09 [images] => {} [urls] => {} [hits] => 1053 [language] => * [version] => 1 [publish_up] => 2018-08-09 12:29:09 [publish_down] => 2018-08-09 12:29:09 ) [4] => stdClass Object ( [tag_id] => 390 [id] => 390 [parent_id] => 1 [lft] => 777 [rgt] => 778 [level] => 1 [path] => pymecrece [title] => PymeCrece [alias] => pymecrece [note] => [description] => [published] => 1 [checked_out] => 0 [checked_out_time] => 2018-11-13 14:21:38 [access] => 1 [params] => {} [metadesc] => [metakey] => [metadata] => {} [created_user_id] => 266 [created_time] => 2018-11-13 14:21:38 [created_by_alias] => [modified_user_id] => 0 [modified_time] => 2018-11-13 14:21:38 [images] => {} [urls] => {} [hits] => 127 [language] => * [version] => 1 [publish_up] => 2018-11-13 14:21:38 [publish_down] => 2018-11-13 14:21:38 ) [5] => stdClass Object ( [tag_id] => 844 [id] => 844 [parent_id] => 1 [lft] => 1685 [rgt] => 1686 [level] => 1 [path] => ministerio-de-economia [title] => Ministerio de Economía [alias] => ministerio-de-economia [note] => [description] => [published] => 1 [checked_out] => 0 [checked_out_time] => 2019-04-05 20:38:36 [access] => 1 [params] => {} [metadesc] => [metakey] => [metadata] => {} [created_user_id] => 268 [created_time] => 2019-04-05 20:38:36 [created_by_alias] => [modified_user_id] => 0 [modified_time] => 2019-04-05 20:38:36 [images] => {} [urls] => {} [hits] => 34 [language] => * [version] => 1 [publish_up] => 2019-04-05 20:38:36 [publish_down] => 2019-04-05 20:38:36 ) [6] => stdClass Object ( [tag_id] => 989 [id] => 989 [parent_id] => 1 [lft] => 1975 [rgt] => 1976 [level] => 1 [path] => ley-de-pago-a-30-dias [title] => Ley de Pago a 30 Días [alias] => ley-de-pago-a-30-dias [note] => [description] => [published] => 1 [checked_out] => 0 [checked_out_time] => 2019-05-16 21:51:54 [access] => 1 [params] => {} [metadesc] => [metakey] => [metadata] => {} [created_user_id] => 266 [created_time] => 2019-05-16 21:51:54 [created_by_alias] => [modified_user_id] => 0 [modified_time] => 2019-05-16 21:51:54 [images] => {} [urls] => {} [hits] => 6 [language] => * [version] => 1 [publish_up] => 2019-05-16 21:51:54 [publish_down] => 2019-05-16 21:51:54 ) ) ) [slug] => 1207:seremi-de-economia-expuso-en-encuentro-con-pyme-crece [catslug] => 15:actualidad [link] => /actualidad/1207-seremi-de-economia-expuso-en-encuentro-con-pyme-crece [imagen] => images/seremi-economia-pyme-crece.jpg )
Imagen noticia
Publicado jueves, 16 mayo 2019 21:51

Seremi de Economía expuso claves de la nueva “Ley de Pago a 30 días” en encuentro con PYME CRECE

En la jornada, llevada a cabo el 13 de mayo, se presentó la creación de una lista sobre el comportamiento de empresas en cuanto a tiempos de pago, además de algunas novedosas herramientas para equilibrar la balanza entre grandes y pequeñas organizaciones. 

U. Mayor en la prensa

Las Últimas Noticias

Profesiones que necesitan actualizarse por nuevos retos del mercado

El agrónomo Fernando Rencoret (31) explica por qué decidió especializarse cursando el Diplomado en Sistemas de Riego Tecnificado de la U. Mayor.

Las Últimas Noticias

Expertos explican por qué calas, tulipanes y lirios les hacen mal a gatos chicos

Erika Mena, médico veterinario y académica de la U. Mayor, dice que estas plantas pueden causar daños que van desde alergias hasta insuficiencia renal.

image

Videos destacados

Revive un nuevo capítulo de La Próxima Estación Realidad Virtual.

¿Cuánto sabes de Genómica y la revolución del ADN? Revisa el capítulo 10 de "La próxima estación".

Opinión

Foto opinión
Opinión// Las prisas pasan...

Columna de opinión publicada por La Tercera el 13 de mayo de 2019

image
image