Estudiantes// Sebastián Beltrán, el primer estudiante en obtener el grado de Doctor al interior de la U. Mayor

El joven, que primero estudió Tecnología Médica en nuestras aulas, se convirtió en el primer titulado del programa de Genómica Integrativa.

Un verdadero hito se registró durante los últimos días en la Universidad Mayor. Es que Sebastián Beltrán, se convirtió en el primer estudiante en defender su tesis doctoral, convirtiéndose así en el primer egresado del programa de Doctorado en Genómica Integrativa.

Durante el año 2009, Sebastián ingresó a estudiar Tecnología Médica en la U. Mayor. Luego, junto a un grupo de compañeros inicio la Academia Científica para los estudiantes de la carrera, con los que generaron el Primer Congreso de Tecnología Médica y Biomedicina. 

Paralelamente, el joven comenzó a estudiar la enfermedad de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en el laboratorio del Dr. Patricio Manque y la doctora Ute Woehlbier, tras lo cual optó por realizar el Doctorado en Genómica Integrativa. 

Un poco nervioso tras la ceremonia de defensa de tesis, realizada en el campus Huechuraba, y aún disfrutando de este logro, Sebastián de 29 años conversó con Diario Mayor para contarnos cómo se siente al ser el primer profesional que obtiene este grado dentro de la comunidad mayor.

Eres parte de la primera generación de Doctorados de la U. Mayor ¿Qué se siente ser parte de este proceso?

- "Inevitablemente se siente un orgullo y también un sentido de responsabilidad gigante, ya que debo representar bien a la institución en el futuro".

¿Por qué elegiste ser parte de este programa?

- "Elegí ser parte de este doctorado porque es único en Chile y en Latinoamérica, su malla curricular era ambiciosa y bastante interesante, lo que me hacía pensar que desarrollaría algunas habilidades que me harían crecer como profesional, aprender cosas que no aprendí en mi carrera de pregrado y poder tener una visión más global de la ciencia.

¿Cuáles son tus planes ahora en adelante?

-  "Mis planes a futuro son seguir aprendiendo y creciendo como científico. Para eso, lo más cercano es continuar con un postdoctorado en el corto plazo, acá en Chile, y más adelante poder ir al extranjero a desarrollar otro postdoctorado".

¿Cuáles son las áreas que te gustaría potenciar luego de tener este doctorado?

- "Seguir aprendiendo de neurodegeneración y de nuevos modelos para poder estudiar estas enfermedades. Ayudar a la difusión de la ciencia es otro de mis anhelos, sobre todo en estos tiempos difíciles, en donde se ha reducido el presupuesto estatal para apoyar el desarrollo científico. Además, en una era en la cual las post-verdades han penetrado de manera profunda en la sociedad, haciendo que emerjan grupos peligros que lo único que hacen es poner en riesgo la salud pública. Es por eso que necesitamos más científicos en la labor de la educación y la difusión de la ciencia".

¿Qué significó para ti que la U. Mayor pudiera impartir este doctorado?

- "Sin duda, la universidad me ha abierto muchas puertas. Gracias a becas de la universidad pude viajar al extranjero y conocer otras realidades; también me dio la oportunidad de conocer buenos investigadores, con distintas visiones, que me hicieron ser una persona más tolerante y con una visión más amplia sobre varios temas. Siento un orgullo tremendo de ver cómo mi alma mater, que me recibió desde pregrado, ha crecido tanto en investigación. Es impresionante lo que la universidad ha crecido en estos últimos 6 años".

Por su parte, el Dr. Sergio Peña,  Director de Programas de Doctorado U. Mayor, comentó que "el esfuerzo investigativo y docente se ve recompensado por esta defensa. Es posible señalar que dicho acto académico es un momento de orgullo para todos los universitarios que nos encontramos en la universidad y esperamos el desarrollo de investigaciones no sólo en Genómica. Esto no sólo es un esfuerzo del nuevo Dr. Beltrán, sino de sus directores de tesis, del programa e incluso de su familia, que lo apoyó durante todos este proceso. Esperamos que dentro de un tiempo, Sebastián nos siga dando más satisfacciones".