Sede Santiago reinició los Trabajos Voluntarios de verano con operativo en El Monte

Casi 50 estudiantes de carreras del área de la Salud, junto a académicos y titulados, están participando de esta iniciativa que busca entregar atenciones gratuitas a los habitantes de esta comuna de la Región Metropolitana y fortalecer el aprendizaje práctico. En tanto, otro grupo de jóvenes trabajará en mejorar la infraestructura de la Villa El Alba.


 

Luego de seis años de suspensión, esta semana regresaron los Trabajos Voluntarios de verano de la Universidad Mayor. En esta ocasión, un grupo de 47 estudiantes, más académicos y titulados, estarán hasta el sábado 17 de enero en la comuna de El Monte, donde ofrecerán atención médica y diagnósticos, y resolverán dudas de los habitantes de la localidad ubicada al poniente de la Región Metropolitana.

Los alumnos pertenecen a las carreras de Medicina, Medicina Veterinaria, Nutrición y Dietética, Kinesiología, Odontología y Obstetricia y Puericultura, y cuentan con un espacio de atención en las instalaciones de la Junta de Vecinos Los Almendros y la plaza colindante.

Además, un grupo denominado “Equipo Construcción”, integrado por alumnos de Arquitectura, Administración Pública, Ingeniería en Administración y Psicología, realizarán labores de hermoseamiento y recuperación ecológica en la Villa El Alba.

Valentina Ortiz, estudiante de tercer año y delegada de Obstetricia y Puericultura, comentó que “acá estamos para realizar promoción y prevención de salud, hablar de educación sexual a adolescentes y adultos jóvenes, junto con prevención de enfermedades e infecciones de transmisión sexual”.

En tanto, el alumno Fredy Faúndez, de Medicina Veterinaria, agregó que “esta es una ayuda grande para la comunidad. La municipalidad nos entregó chips para colocarle a las mascotas que no tienen, y también vacunas antirrábicas, ya que esta zona tiene murciélagos”.

Dentro de la sede de la Junta de vecinos Los Almendros, el estudiante de Kinesiología Sandino Giaconi también destacó la importancia de los trabajos voluntarios y dijo que “esta es una oportunidad única para trabajar como voluntario en zonas rurales. Ha venido mucha gente que llega interesada en preguntar y escuchar lo que les recomendamos, así que hemos tenido buena recepción”.

Una de las habitantes de El Monte que fue a recibir atención médica fue Julia Pérez Peña, quien expresó su agradecimiento por la gestión. “Ha sido maravilloso porque me pudieron atender por un tema oftalmológico. Me voy con recetas, me regalaron lentes y estoy maravillada y muy agradecida. Nunca pensé que era tan bueno lo que están haciendo en estos trabajos”, declaró.

Acuerdo

Durante la mañana del miércoles 14 de enero, el rector de la Universidad Mayor, Dr. Patricio Manque, también se reunió con la alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de El Monte, Zandra Maulén, con quien firmaron el acuerdo que oficializó la realización de estos Trabajos Voluntarios 2026.

Sobre la instancia, el rector Manque comentó: “Estamos muy felices de estar de vuelta con los trabajos voluntarios de verano. No hay mejor oportunidad para nuestros estudiantes de poder insertarse en un contexto real y contribuir a la comunidad con la que venimos trabajando hace tiempo en diferentes tipos de proyectos. Esta es una experiencia formadora bidireccional que también es fantástica para los habitantes de la comuna”.

A su vez, la alcaldesa Maulén destacó la labor de la Universidad Mayor en su comuna y dijo que “acá estamos desarrollando una gran alianza, porque contar con profesionales de las distintas áreas que tiene la Universidad es muy beneficioso para todos. Este operativo que se está realizando permite que la gente pueda venir a pedir atención médica, resolver dudas y eso es una gran ayuda para la comunidad”.

Para finalizar, la Dra. Soraya Madriaza, directora de la Dirección General de Acompañamiento y Vida Universitaria, comentó: “Esto es un reflejo del tremendo trabajo que hemos hecho como unidad para realizar este hito en la Universidad, que es el retorno de los Trabajos Voluntarios. Estamos felices de ver hoy día a casi cincuenta alumnos en terreno con profesores y titulados apoyando a la comunidad de El Monte de una manera muy enriquecedora”.