Más de 200 profesores de Santiago y Temuco se reunieron en el Claustro Académico 2026
El encuentro contó con dos jornadas en ambas sedes y buscó ser un espacio de reflexión sobre conceptos como la mejora continua e innovaciones en el aula, en medio del proceso de Acreditación Nacional que vive la Universidad. La instancia también sirvió para reconocer a los egresados del Diplomado en Innovación Educativa para la Docencia Universitaria y a los académicos que cumplen el rol de Facilitadores de Innovación Docente.
Bajo el título “Innovación y mejora continua para la calidad educativa”, hace unos días se desarrolló, tanto en Santiago como en Temuco, una nueva versión del Claustro Académico UM.
En el campus Huechuraba, el evento reunió a cerca de 150 directores y profesores, y fue encabezado por el Dr. Alex Slater, director general Académico, quien destacó la instancia como un espacio para generar diálogos reflexivos y participativos en torno al cumplimiento del ciclo de mejora continua para fortalecer los procesos académicos, los que además están en coherencia con los estándares definidos para obtener una nueva acreditación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación.

Durante la jornada, los asistentes presenciaron las exposiciones de Sonia Fuentes, directora de Evaluación y Mejora, Magdalena Palma, directora de la Dirección de Desarrollo Curricular; Cristián Celedón, director del Centro de Innovación Educativa; Natalia McKenzie, directora de Vinculación con el Medio, y Javiera Galdames, directora de Acompañamiento Estudiantil.

Actividad práctica
Una vez finalizadas las exposiciones, los académicos realizaron una actividad participativa en la que se revisaron los procesos educativos, que estuvo a cargo de la D-School. Luis Palominos, director de Programas de Creatividad e Innovación, detalló que “en esta actividad pudimos revisar y reflexionar sobre cómo se hacen las cosas en las carreras, cómo se pueden complementar o cómo se puede mejorar”.

En tanto, la Dra. Annette Trombert, directora de Biotecnología, agregó que “toda esta información está parcelada o fragmentada durante el año. En cambio, en esta jornada nos permitió tener una actualización de todo lo que se hace y, más importante, todo lo que tenemos que hacer para el nuevo proceso de Acreditación, que tiene que ser nuestra prioridad como institución”.
Sonia Fuentes, directora de Evaluación y Mejora, también valoró que “esta fue una buena instancia para unificar todo el trabajo en función de la evaluación de las acciones que levantamos, de retroalimentar nuestros procesos y generar evidencia que nos permita mejorar”.

Finalmemente, el Dr. Alex Slater, director general Académico, comentó que “durante la jornada se pudo conectar el contexto de la acreditación institucional que se avecina para el 2026 con el concepto de Mejora Continua, que es esencial en el proceso de acreditación”.
Al final de la jornada, se realizó la ceremonia de certificación del Diplomado en Innovación Educativa para la Docencia Universitaria, correspondiente al primer semestre de 2025. Junto con ello se brindó un reconocimiento a la labor de los Facilitadores de Innovación Docente, quienes cumplen un rol fundamental en el acompañamiento a otros docentes en el diseño e implementación de proyectos de innovación educativa, tanto en el ámbito de la docencia como de la gestión académica.
Sede Temuco
En Temuco, el Aula Magna del Campus Alemania fue el escenario del encuentro, que contó con la presencia de 85 profesores y la asistencia del vicerrector Académico, Mario Morales, quien valoró la instancia y apuntó a su rol articulador y de mejora continua de la actividad docente.
"El rol que tienen que cumplir las organizaciones, entre ellas las universidades, es desarrollar al máximo las capacidades del ser humano. Debemos centrarnos en que nuestros estudiantes desplieguen toda su capacidad y estas instancias son extraordinarias para que ello ocurra", afirmó.

Por su parte, el vicerrector regional, Gonzalo Verdugo, destacó que "el objetivo de la Universidad Mayor es transformar no solo a estudiantes en profesionales, sino que también a sus familias y a su entorno, donde evidentemente el rol docente es fundamental y clave”.
“Nuestro potencial está en ustedes (los académicos), en lo que hacen en las aulas y en lo que transmiten y enseñan a sus estudiantes. La invitación fue a escuchar activamente, para entender y para compartir las buenas prácticas”, concluyó.
Tras las palabras de las autoridades académicas, y al igual que en la sede Santiago, la actividad continuó con una ronda de presentaciones de las distintas unidades que cumplen un rol fundamental en el Sistema de Evaluación de la Efectividad Educativa (SEEE) y en los procesos de mejora continua.
Junto con ello, también se realizó la ceremonia de certificación del Diplomado en Innovación Educativa para la Docencia Universitaria, correspondiente al primer semestre de 2025, y el reconocimiento a la labor de los Facilitadores de Innovación Docente.





