Alumnos crearon un laboratorio híbrido que conectó equipos en Chile y México

Estudiantes de las Escuelas de Ingeniería de la Universidad Mayor y del Tecnológico de Monterrey realizaron este proyecto internacional, alineado con las exigencias de la Industria 4.0.


 

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica de la Universidad Mayor y de Ingeniería Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey, sede León, desarrollaron un laboratorio híbrido capaz de operar de manera presencial y remota, conectando equipos industriales ubicados en Chile y México.

La innovadora iniciativa se llevó a cabo en el marco del proyecto Aprendizaje Colaborativo Internacional Online (COIL, por sus siglas en inglés) y se alinea con las demandas actuales de la Industria 4.0, que promueve la digitalización, la automatización y el trabajo colaborativo a nivel global.

“Fue un detonador de competencias profesionales que prepara a los estudiantes para esta transformación, donde no existen límites geográficos y las dinámicas de trabajo en las grandes empresas se desarrollan en equipos multiculturales, con un fuerte apoyo de la tecnología”, destacó el Dr. Rosalino Rodríguez, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey.

El académico agregó que “se trató de una experiencia muy enriquecedora, llena de aprendizajes tanto para los alumnos como para los docentes, en la que se debieron superar barreras como la diferencia horaria, la coordinación de tiempos y la comunicación, culminando el proyecto con éxito”.

Para la docente de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Mayor, Dra. Thamara Villegas, el éxito de esta iniciativa radicó en la meticulosa organización previa a la ejecución. "La experiencia no solo reforzó los conocimientos en programación y diseño de procesos industriales, sino que preparó a los estudiantes para los retos de la industria 4.0 en entornos multiculturales y globales”.

Retos globales

Durante los meses de octubre y noviembre, 11 estudiantes del curso de Automatización de Procesos Industriales de la Universidad Mayor y 13 alumnos de Automatización Industrial del Tecnológico de Monterrey trabajaron en la automatización de una línea de transporte de cajas. Este desafío técnico integró tecnología Siemens en México y Allen-Bradley en Chile, permitiendo que el sistema fuera validado localmente y, posteriormente, adaptado para que los equipos de ambos países realizaran pruebas de control de forma remota.

Los estudiantes de ambas instituciones destacaron la iniciativa, calificándola como desafiante tanto a nivel técnico como logístico. “Trabajar con estudiantes de otro país implicó coordinarnos con horarios distintos y formas de trabajo diferentes, pero eso mismo nos ayudó a organizarnos mejor y a comunicarnos de manera más clara”, comentó Francisca Cuevas, de la UM. Por su parte, su compañero Nicolás Devia señaló que “tuvimos que aprender rápidamente distintas tecnologías que, si bien eran similares a las que ya conocíamos, requerían abordarlas desde una perspectiva diferente”.

Cuevas agregó que el proyecto tuvo un impacto significativo en su formación. “A nivel técnico, aprendí la importancia de diseñar una automatización pensando primero en el funcionamiento del sistema, para que luego pueda adaptarse a distintas tecnologías y no depender solo de una marca. En lo personal y profesional, me permitió desarrollar habilidades como el trabajo en equipo a distancia, la organización, la comunicación y el orden en la documentación. Siento que me prepara mejor para enfrentar proyectos reales en el futuro”.

Finalmente, Devia sostuvo que el laboratorio “validó y reforzó las aptitudes y conocimientos adquiridos en la malla curricular, profundizando en la programación y el diseño de automatización de procesos industriales, un área altamente demandada en el mercado actual”.