IV Jornada Alumni de Obstetricia reunió a egresados y expertos en torno a desafíos actuales de la Matronería
El encuentro abordó temáticas como violencia obstétrica, manejo del prematuro extremo, reanimación neonatal y enfoques innovadores en salud de la mujer, fortaleciendo el vínculo entre la Escuela y sus egresados.
En el auditorio del campus Manuel Montt se desarrolló la IV Jornada Alumni de Pre y Postgrado de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Mayor, instancia que congregó a autoridades académicas, docentes, invitados especiales, egresadas/os y profesionales de VcM, con el objetivo de propiciar un espacio de reencuentro, actualización y reflexión en torno a los desafíos actuales de la matronería.
La apertura fue encabezada por la directora académica de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Claudia Contreras, quien destacó la relevancia de mantener un vínculo permanente con las y los egresados. “Estas instancias permiten fortalecer la comunidad alumni, generar redes colaborativas y proyectar un trabajo conjunto que trasciende la titulación. Mantener un vínculo cercano y bidireccional es fundamental para retroalimentar los planes de estudio y asegurar una formación pertinente a las necesidades del sistema de salud y del país”, señaló.
En el encuentro se desarrollaron exposiciones sobre violencia obstétrica desde una perspectiva de Derechos Humanos; manejo inicial del prematuro extremo; recomendaciones actualizadas en reanimación cardiopulmonar neonatal; estrategias clínicas en la denominada hora de oro, además de miradas innovadoras en salud de la mujer y enfoques de género e inclusión.

En esa línea, la directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, Mitzi Lizama, subrayó que “se abordaron contenidos que responden a desafíos vigentes y complejos del quehacer disciplinar. Un sello especialmente relevante fue la participación de egresados de la Escuela, cuyas trayectorias reflejan la diversidad de campos en los que hoy se desempeña la matronería y fortalecen el sentido de pertenencia con la institución”.
Uno de los expositores centrales fue José Luis Orfali, jefe del CR Pediátrico del Hospital Dra. Eloísa Díaz, quien profundizó en la importancia de la atención temprana del recién nacido prematuro. “La hora de oro es un conjunto de medidas que, aplicadas en la primera hora de vida, han demostrado con evidencia sólida que disminuyen la mortalidad y las complicaciones, mejorando significativamente la sobrevida”, explicó. Su presentación también incluyó las guías más recientes de reanimación neonatal de la Academia Americana de Pediatría y la American Heart Association, con cambios relevantes en oxígeno, ventilación y termorregulación.

Entre las expositoras alumni destacó la participación de Jocelyn Aguilar, egresada de la generación 2010 y actual profesional en neonatología en Clínica BUPA Santiago, quien presentó una propuesta que integra matronería y aromaterapia. “Creo que hay nuevas disciplinas que podemos incorporar de manera responsable, tanto en obstetricia como en el puerperio y otras etapas de la vida de la mujer”, señaló, destacando la necesidad de formación y uso adecuado de estas herramientas.
Y desde distintas etapas de su formación, María Fernanda Aqueveque, estudiante del Magíster en Salud de la Mujer, y Amanda Toledo, egresada reciente de pregrado, coincidieron en destacar el valor formativo y actualizado de la jornada, subrayando que la actividad les entregó conocimientos clínicos relevantes, especialmente en el ámbito de la atención a pacientes prematuros, y orientación sobre la necesidad de continuar perfeccionándose profesionalmente.

