Arquitectura// Académica U. Mayor participa en estudio que indaga en las necesidades habitacionales de las personas durante la pandemia

Elizabeth Wagemann, perteneciente a la Escuela de Arquitectura y a la Facultad de Estudios Interdisciplinarios, trabaja junto a otras dos académicas en una encuesta internacional surgida en España, la que se ha logrado aplicar a 1.500 chilenos. La investigación, llamada “Ciudades emergentes”, también se ha realizado en países como México, Ecuador, Portugal y Brasil, encontrando que las problemáticas de las personas en relación a sus viviendas han cambiado desde que comenzaron las cuarentenas.

 

 

Elizabeth Wagemann, doctora por la U. de Cambridge y académica de la Escuela de Arquitectura y de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios de la U. Mayor, participa desde hace algunas semanas en el estudio titulado “Ciudades emergentes”, surgido al alero de la U. de CESUGA (España) con el fin de indagar cómo influye el aislamiento y la distancia social generada por la pandemia en el modo de habitar y diseñar las ciudades.

La encuesta, que se encuentra en una etapa preliminar, se ha aplicado a miles de personas en países como México, Ecuador, Portugal, Brasil, Perú, Colombia, Argentina y Chile. De esta forma, se busca determinar las nuevas necesidades habitacionales que han surgido en los habitantes durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

“La encuesta parte de un interés internacional que nace en la U. de CESUGA, en La Coruña, particularmente por parte del profesor Luciano Alfaya, y ellos, con esta urgencia, buscan poder ver cuáles son las problemáticas urbanas y de vivienda que han nacido durante la pandemia, observando los puntos de vista de los usuarios, más allá de los tecnicismos o aspectos más científicos. Además, se dan cuenta que es una necesidad poder registrarlo antes de que sea muy tarde, para poder actuar a tiempo”, explica la Dra. Wagemann.

Así, la docente fue contactada junto a otras dos académicas (Claudia García Lima de la U. de Concepción y Soledad Larraín de la U. de Valparaíso) para desarrollar el sondeo en nuestro país. De momento se ha logrado encuestar, vía online, a alrededor de 1.500 habitantes de las ciudades de Santiago, Concepción y Valparaíso, llegando a conclusiones muy interesantes que podrían ayudar al diseño futuro de las ciudades, en particular de las viviendas.

“Hay varias cosas que nos llamaron la atención, que tienen que ver con necesidades que antes no eran consideradas prioritarias por las personas. Por ejemplo, hay aspectos que son más bien técnicos que normalmente cuando la gente hablaba de sus viviendas, no le daba tanta preponderancia, como la aislación térmica o la aislación acústica. Antes de la pandemia, cuando las personas compraban sus casas, en general no era algo que preguntaran mucho, sino que pensaban en otras características, como si la casa o departamento tiene bodega o estacionamiento”, sostiene Wagemann.

“Ahora aparecieron como algo más importante las características de aislación y la necesidad de tener balcones, yo creo que a partir de la misma pandemia, el hecho de estar confinados y pasar más tiempo en las casas, hizo que ese tipo de aspectos fueran más importantes”, opina.

La arquitecta remarca que el estudio se encuentra en una primera fase y que en los próximos meses esperan ampliar la muestra a poblaciones de otras ciudades. Para ello, evalúan postular a fondos públicos que les permitan trabajar en un análisis y cruces de información más acabados.