Covid-19: veterinaria U. Mayor analiza grave vacunación con medicamento para perros

Lucía Valenzuela, inmunóloga y académica de la Escuela de Medicina Veterinaria, criticó el actuar de dos profesionales que durante 2020 inocularon a pacientes con la vacuna “óctuple”. "Se desconocen los efectos que puede generar en otra especie diferente", advierte la profesional. 


 

Hace algunos días se conoció el caso de un veterinario, dueño de una consulta en Calama, que vacunó contra el covid-19 a 100 personas durante el año 2020. La acción la realizó tras publicarse un informe llamado “Inmunización cruzada con vacuna coronavirosis canina como tratamiento preventivo en seres humanos con riesgo de contagio y desarrollar la enfermedad por coronavirus covid-19”. 

Este mismo hecho habría ocurrido al interior de la familia de otra profesional, que confirmó que había inoculado a su esposo e hijos. 

Ante estas situaciones cabe preguntarse: ¿de qué compuesto se trata y qué relación tiene con la Medicina Veterinaria?

“La vacuna administrada es la “óctuple” o DA2PPC o DAPPC, que protege a perros contra 8 enfermedades que son altamente prevalentes en estos animales, principalmente durante los primeros meses de vida. Los agentes patógenos que producen estas enfermedades son Virus Distemper Canino, Adenovirus Canino tipo 1 y 2, Virus Parainfluenza Canino, Parvovirus Canino, Coronavirus Entérico Felino, Leptospira canícolaLeptospira icterohaemorrhagiae”, explica Lucía Valenzuela, inmunóloga y académica de la Escuela de Medicina Veterinaria U. Mayor.

La académica también explica que para que un estudio clínico de este tipo se pueda llevar a cabo, se debe solicitar la autorización de la autoridad sanitaria competente (Ministerio o ISP), ya que se trataría de un ensayo en humanos.

"No es un trámite tan simple, ya que se debe presentar evidencia científica clara y argumentar que lo que se propone puede tener reales beneficios para el humano; y si llegase a aceptarse un proyecto así, el ensayo clínico en humanos tiende a ser la última etapa del proyecto”, describe. 

Es que los fármacos que se utilizan en humanos y animales, especialmente las vacunas, son formulados pensando en la especie en la que serán utilizadas. “La vacuna óctuple es de uso exclusivo veterinario y se desconocen los efectos que puede generar en otra especie diferente a los perros. Lo más probable es que dentro de los efectos más frecuentes se observen reacciones de tipo no alérgicas locales como dolor, eritema, aumento de volumen en el sitio de inoculación, y otras sistémicas como fiebre, decaimiento, irritabilidad, cefalea, diarrea, dolor muscular entre los más reportados”, agrega la inmunóloga. 

Algunos de los individuos podrían generar una reacción alérgica contra alguno de los antígenos o moléculas presentes en la vacuna. "Si bien las reacciones adversas que se presentan después de una vacunación no son raras, las reacciones alérgicas sí lo son. Dentro de ellas la anafilaxia es, sin duda, la más grave de todas", detalla Lucía Valenzuela, quien finaliza diciendo que ". los hechos dejan de manifiesto que hubo una falta grave en cuanto al uso responsable de este tipo de fármacos, por lo que es necesario que las sanciones a estos dos profesionales sean ejemplificadoras. De este modo podemos evitar que a futuro se repitan este tipo de situaciones”.