Investigadora creará un software que será una guía para plantar árboles en Santiago  

La Dra. Cynnamon Dobbs, perteneciente al Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas U. Mayor, busca generar una herramienta que fomente el correcto arbolado urbano según las condiciones de las comunas. El software espera estar listo en febrero de 2022 y podrá ser utilizado tanto por personas como por municipios.


“El árbol correcto en el lugar correcto”. Ese es el nombre de la app y software en la que hoy se encuentra trabajando la Dra. Cynnamon Dobbs, investigadora del Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas U. Mayor, y que espera convertirse en una herramienta de tomas de decisiones en el arbolado urbano de la Región Metropolitana, ya que lo podrán utilizar municipios para escoger qué especies de árboles son los mejores para sus comunas. Además, las personas también sabrán qué plantar en sus casas, según las condiciones.    

“El software es una herramienta intuitiva para quienes seleccionan especies de árboles para proyectos urbanos”, explica la académica, quien detalla que su proyecto es un fondo regional en el que también participarán las municipalidades de Recoleta, Colina y Peñaflor, la Asociación Chilena de Paisajistas, el vivero Pumahuida y la seremi metropolitana de Medio Ambiente de la Región.

“Los principales problemas que detectamos en el arbolado urbano es el daño estructural derivado de podas y el levantamiento de las raíces”, comenta la Dra. Dobbs, agregando que “al trabajar con cursos de diplomado e instituciones públicas, nos dimos cuenta de que un software como este facilitaría las decisiones y se convertiría en una herramienta para poder plantar árboles”.  

Se espera que el proyecto finalice en febrero de 2022. Luego de ello, habrá una licencia asociada a un precio razonable, mientras que la app masiva será gratuita. “También se mostrará cuál es el costo de manutención mínima de los árboles en el largo plazo, para que se considere eso antes de plantar los árboles”, aclara la investigadora. 

Los próximos pasos del trabajo serán la realización de encuestas de gestión del arbolado en la Región Metropolitana y, a futuro, implementarlo en otras regiones del país.