Emprendimiento// Estudiante U. Mayor crea generador que produce electricidad a partir del agua de uso doméstico

Patricia Peralta, perteneciente a la carrera de Animación Digital, es parte del equipo que desarrolló “Yamaru”, un dispositivo que es capaz de generar hasta 240 watts diarios, lo que equivale a 24 ampolletas LED. Debido a este emprendimiento, la joven fue incluida en la lista de diez jóvenes líderes de la Región de Atacama en 2019. 

 

Patricia Peralta estaba en Cuarto Medio cuando una incubadora los invitó a ella y sus compañeros del Liceo Santa Marta de Vallenar, a participar en un concurso de emprendimiento. Fue ahí cuando la joven de 20 años, quien cursa Primer Año en la Escuela de Animación Digital de la U. Mayor, empezó a explorar ideas con dos amigos, con quienes finalmente se animaron a desarrollar un generador eléctrico que resultara sencillo de usar y pudiera aprovechar el agua que se utiliza en los hogares. 

El proyecto no fue azaroso. Patricia y sus compañeros (Marcelo Pizarro y Wilter Carrillo) viven muy cerca de Huasco, comuna que es considerada zona de sacrificio por albergar cinco centrales termoeléctricas. Además, la iniciativa llega en momentos en que varias regiones del país sufren una megasequía y este año se vivió uno de los inviernos más secos desde que se tiene registro. 

Después de meses de trabajo, búsqueda de información y varios prototipos desarrollados, los tres estudiantes dieron vida a “Yamaru”, un generador eléctrico que funciona con la presión del agua doméstica y produce 100% de energía limpia, sin impactar al medio ambiente. 

Según detalla la estudiante de la U. Mayor, la primera versión del producto, Yamaru One, es capaz de almacenar la energía generada en una batería para utilizarla cuando sea necesario. Así, puede producir hasta 240 watts al día -considerando un consumo de agua promedio-, lo que equivale a 24 ampolletas LED y permite alimentar tres televisores o dos refrigeradores, cargar celulares y artefactos de emergencia. 

“El generador va ubicado después del medidor de agua, de manera que cuando uno abre la llave para ducharse, por ejemplo, esa energía y flujo de agua se reutiliza en lugar de desperdiciarla, como suele ocurrir”, explica.

Hogares autosustentables 

Al ser consultada sobre qué los animó a trabajar en este producto, la futura profesional admite que “surgieron muchas ideas en el camino, pero nos quedamos con esta, porque creemos que si logramos comercializarla podría tener un impacto importante en el uso eficiente del agua. Además, me motiva mucho la posibilidad de lograr hogares autosustentables y buscar fuentes alternativas de energía. Eso sería muy genial y ayudaría mucho al medio ambiente”. 

Además, Patricia agrega que “con mis amigos vivimos muy cerca de Huasco, comuna considerada zona de sacrificio por los altos niveles de contaminación, y encontré muy fuerte un dato que leí: que en 2017, 3.500 personas fallecieron en Chile por enfermedades causadas por la polución. Ese dato es muy impactante y me llamó la atención que no se hablara mucho del tema”. 

El proyecto ya ha cosechado dos reconocimientos: un fondo que obtuvieron el año pasado en el Programa Móvil Maker del Cowork Atacama para desarrollar el primer prototipo del producto, y el Premio Líderes de Atacama 2019, donde Patricia fue incluida en una selecta lista de diez jóvenes de esa región que han destacado en distintas áreas, como cultura, deportes, emprendimiento e innovación. 

El equipo actualmente está postulando a varias competencias de emprendimiento, entre ellas “Jump” de la UC, con el fin de obtener fondos que les permitan comercializar el producto y llevarlo a colegios, donde el uso y el flujo del agua suele ser más constante, por lo que, en su opinión, podrían obtenerse muy buenos resultados. 

Cabe mencionar que el nombre “Yamaru” está inspirado en dos palabras de origen quechua: "yaku", que significa "agua", y "Amaru", que es el nombre de una deidad inca.