Cultura//Balcells-Güiraldes, la dupla de escritoras analiza el actual panorama de la literatura infantil en Chile

Ambas fueron homenajeadas en la XXVI Feria del Libro Usado de la U. Mayor por su trabajo en potenciar la lectura entre los menores.

“Soy escritora por casualidad”. Así define sus inicios en la literatura Jacqueline Balcells, una de las cuatro mujeres que fueron homenajeadas en el inicio de la XXVI Feria del Libro Usado de la Universidad Mayor, debido a su gran trabajo para potenciar la lectura infantil en el país.

Es que, tal como detalla, el comienzo de su carrera transcurrió de la mano de la educación de sus tres hijas, a quienes escribía cuentos para reforzar valores o conductas.

“Un día estando en París me encontré con una amiga francesa que se dedicaba solo a la literatura infantil, quien me dijo que andaba en búsqueda de cuentos para niños. Yo le dije que tenía algunos y al otro día me estaba llamando para que se los enviara”, recuerda Balcells, quien agrega que “el primero fue “La Pasa Encantada” ("Le Raisin Enchantée"), que trata sobre una madre que tenía tres hijos desordenados, como las mías, a quienes les decía que si se portaban mal, se iba a convertir en una pasa. Hasta que un día los niños encuentran una en la cama de su mamá”.

Tras su publicación, en 1984, este cuento se convirtió en uno de los más leídos por los niños franceses.

 

“Sociedad literal”

Luego, a su regreso a Chile, Jacqueline conoce a la entonces profesora y editora de revistas, Ana María Güiraldes, otra de las condecoradas en la Feria del Libro Usado, con quien deciden emprender una “sociedad literal” para escribir, la cual ha derivado en la publicación de piezas como “Aventuras en las estrellas” (1987), “Misión Alfa Centauro” (1988), “La rebelión de los robots” (1989), “Cuentos secretos de la historia de Chile” (1992), “Emilia y la aguja envenenada” (2002) o “Terror bajo tierra” (2009).

Sobre este particular método de escritura, Güiraldes confiesa: “Escribimos al mismo tiempo, es decir un cuento a dos voces. Jacqueline se sienta en el computador, alguien lanza la primera frase y de esta forma vamos construyendo y combinando”.

En tanto, Balcells agrega que “se piensa en un contexto para niños, en cuanto a los temas, pero por lo general uno no se imagina que está escribiendo literatura infantil, sino que el cuento tiene que tener un desarrollo correcto y estar bien escrito”.

Consultadas sobre el actual momento de la literatura dedicada a los niños, ambas reconocen un boom mediático, pero cada una entrega su visión.

Jacqueline Balcells comenta que “no estoy segura de que las nuevas generaciones estén leyendo más, ya que hoy la imagen es lo más importante y los libros contienen cada vez con más ilustraciones y menos texto, lo que no juega a favor de hacer volar la imaginación”. Mientras, Ana María Güiraldes opina que “hoy tenemos muy buena literatura infantil, pero también muchas cosas malas”.

Sobre esta última calificación, la escritora argumenta que “existen muchos textos muy pedagógicos, los cuales tratan de enseñar más que entretener. Sin embargo, la literatura es un arte, y el arte no pretende enseñar sino sensibilizar. Para educar está el colegio y la familia”.

“La literatura no es ’para algo`, sino ’por algo`”, culminó diciendo Jacqueline Balcells.