Conservatorio//Conoce a Sofía Molina, la estudiante más pequeña de la Universidad Mayor

Con tan solo 12 años, actualmente cursa el Quinto Año de Intérprete Musical Superior en Violín en el Conservatorio y ya prepara su primer concierto solista. En la siguiente nota cuenta su rutina y explica qué significa para ella estudiar en la Educación Superior.

 

Todo comenzó hace 3 años, cuando Sofía Molina junto a su madre viajaron desde Cartagena a Santiago, en búsqueda de una universidad que les permitiera potenciar el talento musical que la pequeña mostraba cuando tocaba el violín, y además complementar esta práctica con sus estudios escolares. Así, la familia se decidió por la Universidad Mayor.

Hoy, con tan solo 12 años, Sofía cursa el Quinto Año de Intérprete Musical Superior en Violín, debido a que las carreras musicales del Conservatorio, al contrario de otras de pregrado, son más extensas, alcanzando una duración máxima de 24 semestres.

Para Sofía, el primer acercamiento a la Universidad fue una experiencia distinta a lo que acostumbraba. “Me puse muy nerviosa porque no conocía a nadie, pero me hice hartos amigos en mis clases de teoría. Los quiero mucho porque me han hecho sentir súper cómoda y me han ayudado en todo lo que necesito; y también yo los ayudo a ellos”, cuenta, agregando que actualmente su rutina universitaria se divide en 50 minutos de estudio y 10 de descanso, dedicándole 6 horas de práctica diarias al violín, con el objetivo de mantener un ritmo que le permita estar a la par de todos sus compañeros.

Es que la decisión familiar de potenciar y apoyar las habilidades musicales en los niños es fundamental para la profesionalización de un instrumento musical. Algo que sabe muy bien la mamá de Sofia, Roxana Vargas, quien captó el talento de la pequeña desde que tenía 7 años.

“Al comienzo fue complejo, porque sus compañeros más chicos tenían 16, pero a ella esto le fortaleció y me empecé a dar cuenta cómo crecía Sofía, no solo a nivel musical sino que en el aspecto social”, detalla, y explica que “ella tuvo que adaptarse a la exigencia que significa estudiar en la universidad. Así, hoy necesita el apoyo de su papá y su mamá para crecer y convertirse en una violinista profesional, y acá estaremos para seguir incentivándola en todos sus procesos”.

De esta forma, el primer concierto de solista de Sofía Molino se realizará en los próximos meses junto a la Orquesta de Cámara de la U. Mayor, cuando presente un set obras de Paganini. El evento se llevará a cabo en la sala Andrónico Luksic, ubicada en el campus San Joaquín de la Universidad Católica, los próximos 11, 12 y 13 de agosto.

Al igual que Sofía, actualmente el Conservatorio de Música acoge a cerca de 30 menores de edad, quienes reciben clases especiales que les permite distribuir sus tiempos para asistir al colegio. Además, sus mallas curriculares están adaptadas para cumplir con los procesos de titulación una vez que ellos sean mayores de edad y hayan rendido la PSU.