Ciencia//Expositoras nacionales contaron sus experiencias sobre equidad de género en el seminario “Mujer y Ciencia”

Organizado por la Escuela de Biotecnología, el evento reunió a tres líderes, quienes centraron el debate en el fomento de la participación femenina en el campo de la investigación.

En el marco del “Mes de la Mujer”, este 29 de marzo en el campus Huechuraba, la Escuela de Biotecnología organizó el Seminario “Mujer y Ciencia”, que contó con la participación de tres mujeres científicas, quienes relataron sus experiencias en torno a la inclusión femenina en el mundo de la Ciencia.

 Las presentaciones estuvieron a cargo de la Dra. Adriana Bastías, presidenta de Red Investigadoras; la Dra. Katia Soto, secretaria de la Fundación Más Ciencia; y de la alumni y biotecnóloga Romina Paillao, quien además se desempeña como coordinadora de Ecosistemas de Emprendimiento en la Dirección de Emprendimiento U. Mayor.

 

 Así, las expositoras centraron el debate en temas como el desincentivo a las niñas para el estudio de carreras científicas o ligadas a la tecnología, algo que se refleja, por ejemplo, en la baja permanencia laboral en las universidades, donde la cantidad de mujeres disminuye a medida que se desarrollan académicamente.

 

“Crean en ustedes”

 La Dra. Bastías fue la encargada de abrir el seminario, hablando sobre la falta de incentivo, oportunidades y condiciones equitativas en este campo, mientras que la Dra. Soto expuso sobre cómo llegó a participar en política y ciencia para fomentar su valoración en Chile, y la importancia de conformar equipos mixtos, pues las habilidades de hombres y mujeres científicas se complementan.

 Romina Paillao, en tanto, enfocó su conferencia en el paso que dio desde el laboratorio al emprendimiento, y su experiencia en las iniciativas Girls in Tech Chile, Inspiring Girls Chile, Allbiotech y Chile científico, de las cuales forma parte como colaboradora activa. En ese sentido realizó un llamado a las mujeres “a incorporarse al campo de las ciencias y crean en ellas mismas. Es vital que confíen en sus capacidades y participen en roles de liderazgos en las distintas áreas científicas, ya que muchas veces nos vemos subrepresentadas, lo cual genera una pérdida crítica de talento, ideas, conocimiento e innovación”.

Por su parte, Annette Trombert, directora de la Escuela de Biotecnología y organizadora del evento, detalló que “estas son actividades que deben mantenerse en el tiempo y ojalá todas las Escuelas puedan hacerse partícipes, con el objetivo de que la Universidad no sólo sea un lugar de estudio sino que también un espacio de encuentro y de aprendizaje entretenido para todos los miembros de nuestra comunidad”.