U. Mayor integrará Mesa Técnica sobre Gestión y Protección de Datos creada por el Sistema Acceso

La Universidad será representada por José Ignacio Rodríguez, director de Gobierno de Datos y Analítica, quien cuenta que el grupo trabajará en crear un nuevo protocolo de cara a la Admisión 2025. “El principal desafío es encontrar un equilibrio entre el resguardo de los datos personales y la necesidad de utilizarlos”, agrega.



Como una forma de avanzar en la modernización de su política de uso y protección de datos de los estudiantes que ingresan a la Educación Superior, el Sistema de Acceso a la universidades chilenas, integrado por instituciones públicas y privadas, decidió crear una Mesa Técnica encargada de crear un nuevo protocolo de cara al proceso de Admisión 2025.

El grupo estará integrado por profesionales de diversas casas de estudio, entre las que se incluye la U. Mayor, que será una de las dos instituciones privadas en ser parte y estará representada por José Ignacio Rodríguez, director de Gobierno de Datos y Analítica, y además director general de Admisión y Registro de Estudiantes.

“El principal objetivo de la Mesa Técnica es proteger la privacidad de la información personal de los estudiantes que acceden al Sistema de Acceso a las universidades chilenas. En este contexto urge retomar una mirada ética sobre los datos y de lo que está detrás de todo este asunto, que es el derecho a la privacidad”, explica Rodríguez.

Durante abril, la Mesa comenzará a trabajar en sus propuestas con el apoyo técnico del DEMRE, la división jurídica de la Subsecretaría de Educación y el equipo de Acceso, con el fin de entregar un documento final en mayo.

Los datos son el motor para mejorar los servicios a los que las personas acceden. Con ello las instituciones buscan aumentar la calidad de la educación que entregan, por lo que debemos desarrollar normas, procesos y mecanismos para que sea utilizados en fines válidos y responsables”, concluye diciendo José Ignacio Rodríguez.