Académicos de la Escuela de Educación se capacitaron en la metodología “Aprendizaje y Servicio”

El Taller de A+S fue organizado por el Círculo de Aprendizaje Profesional (CAP A+S) dependiente de la Vicerrectoría Académica. Su objetivo fue acercar la formación inicial docente a experiencias de aprendizaje en situaciones de contexto real, para así convertir el aprendizaje en un aporte concreto a la comunidad.


 

Más de 30 académicos y autoridades de la Escuela de Educación se reunieron para ser parte de un taller organizado por el Círculo de Aprendizaje Profesional CAP A+S de la Vicerrectoría Académica. Este podría ser el primero de una serie de instancias de implementación y consolidación.

La jornada se desarrolló en el campus Manuel Montt y tuvo como objetivo difundir la metodología “Aprendizaje y Servicio”, que consiste en favorecer el aprendizaje situado, es decir que el estudiante va aprendiendo en el mismo contexto o lugar físico donde se desarrollará profesionalmente a futuro, mediado por su docente y de manera colaborativa con el contexto profesional donde se implementa.

Es aprender haciendo, porque se ponen al servicio de la comunidad los aprendizajes, según las necesidades de las comunidades”, explica María Patricia Astaburuaga, directora de Pedagogía en Educación Parvularia, quien fue una de las expositoras junto a Andrea Alarcón, psicóloga y académica regular de Pedagogía en Educación Diferencial.

“Esta metodología se está implementado en la Escuela como parte del Modelo de Formación Inicial Docente (FIDUM)”, agregó Astaburuaga, destacando también la oportunidad de que los académicos participantes pudieran compartir sus ideas y experiencias para buscar la correcta implementación del modelo en sus asignaturas.

En tanto, Bibiana Rendón, directora de la Escuela de Educación, concluyó diciendo que “este es un aprendizaje situado, en contexto, que para los estudiantes cobra mucho sentido. Por eso queremos que nuestros profesores vayan tomando estas metodologías que son un trabajo colaborativo y solidario con un sentido pedagógico”.