Convenio// U. Mayor se une a SAP para potenciar destrezas de gestión empresarial de los estudiantes de Ingeniería Industrial

La alianza se enmarca en el programa global SAP Next-Gen y le permitirá a nuestra institución acceder a prácticamente todas las soluciones informáticas que ofrece la compañía alemana, líder a nivel mundial en este mercado.

 

Consciente de que los ingenieros civiles industriales del futuro requieren sólidos conocimientos en una de las herramientas de gestión empresarial más utilizadas en el mundo, la Universidad Mayor suscribió un convenio con SAP, compañía líder a nivel global en este mercado, cuyos productos informáticos son empleados por al menos el 70% de las grandes empresas.

La alianza se enmarca en el programa global SAP Next-Gen, que promueve la innovación entre las comunidades de estudiantes y académicos, por medio del uso de las tecnologías y softwares SAP, permitiendo a su vez conectar con empresas, organizaciones sociales y comunitarias con proyectos innovadores. 

Según explicó el Vicerrector de Desarrollo y Gestión, Mario Herane, el convenio le permitirá a nuestra institución “acceder a prácticamente todas las soluciones informáticas que ofrece SAP, para que los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial puedan familiarizarse con estos softwares desde los albores de su carrera universitaria, para luego egresar con conocimientos avanzados e incluso con una certificación en esta área”. 

Aunque el énfasis está puesto en los estudiantes, se busca que estas oportunidades tecnológicas también lleguen a académicos y colaboradores de la Universidad. 

Además, si bien en un principio el convenio contempla solo a la Escuela de Ingeniería Industrial, las autoridades universitarias evalúan extenderlo en un futuro a la Escuela de Ingeniería Comercial.

Ambiente de simulación 

El beneficio más concreto es que la alianza permitirá replicar ambientes reales de SAP y simular los escenarios a los que estarán expuestos los futuros profesionales. Esto se realizará en una modalidad híbrida: vía online y física. Para esto último, la Universidad adquirirá equipamiento adicional que vendrá a potenciar el ya existente y posibilitará la instalación de un laboratorio.

Así, dicho espacio contará con componentes propios del área de operaciones y manufactura, y acceso de forma local y remota a los sistemas SAP. En ese sentido, el laboratorio tiene como propósito entregar una experiencia completa de simulación de un ambiente productivo, abriendo una oportunidad de aprendizaje y uso de herramientas SAP/S4 Hana y SAP Analytics, entre otras.

Cabe mencionar que el convenio también incluye acceso a la plataforma Learning-Hub, que posee una serie de cursos gratuitos diseñados por los equipos de SAP, que abarcan temas como Machine Learning, Blockchain, Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial, todos actualizados a los requerimientos de la academia y la industria. 

Colaboración entre academia e industria 

De acuerdo con lo señalado por el Director de la Escuela de Ingeniería Industrial, Daniel Zamora, el programa SAP Next-Gen “permite abrir canales de comunicación y colaboración entre la academia y la industria por medio de la innovación (procesos de Design Thinking) y promoción de las tecnologías digitales”. 

Además, proporciona conocimientos y capacidades a los egresados de la Escuela para el liderazgo y Transformación Digital de las industrias, a través de la formación en las herramientas vigentes de SAP; y vincula investigación de la universidad con empresas que buscan innovación. 

Se espera que esta iniciativa comience a implementarse en marzo de 2020, de manera que tanto estudiantes nuevos como renovantes puedan beneficiarse de esta inédita alianza.