Publicación

Rodrigo Brito, docente de la Escuela de Psicología, publicó el libro “Heidegger y la existencia propia: una ética para enfrentar la actual crisis planetaria”.

 

Martin Heidegger, célebre filósofo alemán y exponente del existencialismo, publicó su primera obra hace más de 90 años. Sin embargo, para el psicólogo, licenciado en Filosofía y académico de la Universidad Mayor, Rodrigo Brito, el pensamiento de este intelectual puede ayudar a enfrentar problemas tan actuales y vigentes como el calentamiento global.

Es por ello que el profesor Brito se aventuró en una ardua investigación de los complejos y crípticos textos de Heidegger para finalmente publicar “Heidegger y la existencia propia: una ética para enfrentar la actual crisis planetaria” (RIL Editores), el libro que lanzó este lunes en el Campus Oriente de nuestra casa de estudios.

A lo largo de 230 páginas, el docente de la U. Mayor buscó llevar la filosofía del pensador alemán a una reflexión “más concreta” y menos abstracta que los comentarios que se suelen elaborar de su teoría.

El objetivo era, en definitiva, rescatar el concepto de ética en Heidegger e intentar vincularlo con problemas actuales como el cambio climático. Asimismo, buscó generar conciencia acerca de la actitud “técnica” e “instrumental” que estamos teniendo hoy como sociedad, en lugar de la actitud “serena” y “conectada con la vida” de la que reflexionaba Heidegger.

- Profesor, ¿por qué le interesó escribir un libro acerca de la obra de Heidegger y vincularla con las crisis actuales?
“Porque vengo estudiando a Heidegger hace muchos años y porque en la obra de este pensador hay un aporte a dilemas actuales; sin embargo, en los comentarios de la obra de Heidegger que he leído, esos aportes están muy ausentes. Entonces, es un autor que ha caído mucho en la abstracción, los comentarios acerca de su obra son muy abstractos y yo quise contribuir con una reflexión más concreta, más de aplicación, de ideas orientadoras sobre nuestra vida actual”.

- ¿Qué ideas orientadoras para problemas actuales expone usted en el libro?
“Hay varias: una es la distinción entre un existir propio e impropio y sus características. Es decir, cómo uno puede reconocer cuando está existiendo de una manera o de otra. Al mismo tiempo, es un libro que pone estas ideas en conexión con las actuales crisis ecológicas, sin dar tips de qué hacer sobre la ecología, sino más bien lo que hace es una reflexión en torno a una actitud adecuada frente al planeta, que está dado por el concepto de "serenidad", por ejemplo”.

- ¿Qué se entiende por "serenidad" desde el punto de vista filosófico?
“Es una actitud casi opuesta a la actitud cotidiana que tenemos, que es una actitud más bien de negocio, instrumental, de uso y abuso de los recursos. La actitud de serenidad es una actitud mucho más de respeto, de dejar que las cosas sean, de sustentabilidad y de inclusividad con el planeta”.

- ¿Cree que estamos alejados, entonces, de esa actitud de serenidad?
“Nuestro mundo actual es un mundo anti-sereno, o sea que está caracterizado por el rendimiento, por el estrés, por el apuro, el ajetreo, es decir, por una especie de pérdida en medio de los quehaceres. Por tanto, no hay espacio, ni en nuestro trabajo muchas veces, ni en nuestra familia, para detenernos y estar presentes de este modo sereno, que significa estar atentos, conscientes, estar realmente conectados con la vida que tenemos”.

- Usted dijo en la presentación que este libro es tanto para el mundo académico como para el público general, porque está escrito de una forma clara y sencilla. ¿De qué le puede servir este texto a alguien que no está familiarizado con la filosofía?
“Creo que puede ser un libro orientador e inspirador y puede ser un libro que contribuya al autoconocimiento y a mirarse. Es un libro que te invita a mirar cómo estás viviendo y en el tiempo que nos toca vivir hoy. Así es que yo creo que leer el libro es en sí mismo un ejercicio de auto-observación y auto-examinación”.

 

Revisa aquí imágenes del lanzamiento.

+ Noticias

Capacitación
Imagen noticia
Publicado: Martes, 14 Agosto 2018 16:40

Conferencia de Liderazgo Académico entregó las claves para un desempeño laboral extraordinario

Con la participación de 75 colaboradores, el jueves 26 y viernes 27 de julio, se realizó la charla Liderazgo Efectivo para el Alto Desempeño que permitió a directores(as) y jefaturas aprender a ejercer un liderazgo efectivo con el fin de facilitar un alto desempeño de sus equipos.

Docentes
Imagen noticia
Publicado: Martes, 14 Agosto 2018 16:40

40 académicos e investigadores fueron capacitados en elaboración de instrumentos para mejorar evaluaciones

Estas jornadas teórico/prácticas son parte de las labores de la Unidad de Fortalecimiento Docente, una nueva unidad que tiene como principal objetivo fortalecer las competencias pedagógicas de los académicos de la universidad.

U. Mayor en la prensa

La Segunda

Gobierno quiere gradualidad de 10 años para que los independientes coticen para pensiones

Claudia Sanhueza, Directora del Centro de Investigación Interdisciplinaria en Estudios Socioeconómicos de la U. Mayor, analiza este proyecto de ley.

Las Últimas Noticias

52 ofertones para comprarse un auto nuevo antes del 1 de septiembre

Tomás Flores, economista y académico de la U. Mayor, asegura que este es un buen momento para adquirir un vehículo.

image

Videos destacados

Inauguración de la nueva Facultad de Estudios Interdisciplinarios de la U. Mayor.

Conoce las definiciones del Dr. Enrique Paris, nuevo Decano de la Facultad de Ciencias.

Opinión

Foto opinión
Envejecimiento y vejez, una buena noticia

Carta al director publicada por El Mostrador el 31 de julio de 2018.

image
image