Acreditación// Directora de Acreditación Internacional U. Mayor recibió reconocimiento de la MSCHE por su rol en la vinculación entre ambas instituciones

Soraya Madriaza, quien es nuestra representante ante la Middle States Commission on Higher Educations, fue distinguida junto a otros dos pares estadounidenses, en una ceremonia que también conmemoró los 100 años de este prestigioso ente acreditador.   

 

En su rol como una de las agencias acreditadoras más importantes a nivel internacional, la Middle States Commission on Higher Educations (MSCHE) ha logrado generar una sólida red de representantes o “embajadores” de cada una de las universidades a las que ha acreditado, incluyendo a nuestra casa de estudios.

Y precisamente en el ejercicio de este cargo, llamado Accreditation Liaison Officer (ALO), que la Directora de Acreditación Internacional de la Universidad Mayor, Soraya Madriaza, fue distinguida por la MSCHE.

El reconocimiento se entregó en el contexto de la reunión anual realizada por este organismo, que se desarrolló entre el 8 y 11 de diciembre en Philadelphia, Estados Unidos.

“Los ALOs están encargados de llevar todas las comunicaciones con la entidad acreditadora, supervisando los procesos, dando cuenta de los cambios sustantivos llevados a cabo por la Universidad, así como también las actualizaciones de los perfiles profesionales”, comenta Madriaza, quien fue destacada junto a otros 2 pares, representantes de instituciones estadounidenses.

En esta oportunidad, que estaba enmarcada en la conmemoración de los 100 años de la MSCHE, Madriaza fue llamada a dar un discurso y una exposición sobre la implicancia de ser un Accreditation Liaison Officer (ALO) de excelencia, destacando que “uno de los desafíos más importantes de este cargo es representar a la Middle States ante la universidad y, por otra parte, ser la voz de la casa de estudio ante el ente acreditador. También tiene que ver con cómo hacer entender a la comunidad interna la importancia de hacer cumplir los estándares internacionales y supervisar dichos procesos”.

Madriaza aprovechó también de resaltar el lugar destacado que ocupa la Universidad Mayor dentro del grupo de universidades acreditadas por la MSCHE en todo el mundo, ya que, según comentó, “es utilizada como ejemplo ante otras casas de estudio, con una excelente percepción. De hecho, durante el año pasado me tocó dar una charla sobre cómo hacer un buen proceso de cambios sustantivos, lo cual motivó la primera exposición realizada en español sobre este tema”.

Cabe destacar que la Universidad Mayor, en junio de 2010, se convirtió en la primera universidad chilena en acreditar su calidad en Estados Unidos, gracias a la aprobación que consiguió con la Middle States Commission on Higher Education. Luego, en 2015, esta institución otorgó una reacreditación por un periodo de 10 años.