Ciclo de Cine exhibirá documentales sobre conservación y biodiversidad

Los días martes 29 de noviembre y 6 de diciembre, en la Sala de Cine del campus El Claustro, se mostrarán las cintas “Cordón del Cerro Manquehue, paraíso que sobrevive” y "Queremos Parque". Ambas funciones gratuitas se realizarán a las 18:30 horas y contarán con conversatorios posteriores con sus creadores y expertos.


 

Con el fin de abordar temáticas vinculadas a la conservación y protección de ecosistemas, principalmente en la Región Metropolitana, la Dirección de Extensión U. Mayor realizará el ciclo “Cine y Medio Ambiente”.

“Los días martes 29 de noviembre y 6 de diciembre se exhibirán dos documentales que ponen en valor la biodiversidad del territorio central", explica Belén Contreras, directora de Extensión de la U. Mayor, quien detalla que ambas funciones serán a las 18:30 horas y contarán con paneles de conversación posteriores, con investigadores y científicos invitados, pertenecientes a la Escuela de Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad y organizaciones externas.

En el primer encuentro se exhibirá “Cordón del Cerro Manquehue, paraíso que sobrevive”, que contará con la presencia del director, el destacado fotógrafo Yamil Hussein, quien además es documentalista de la vida silvestre, con estudios en geografía y medicina veterinaria.

“Se ha dedicado por más de 20 años de manera autodidacta a la fotografía y la realización audiovisual. Una de sus principales motivaciones ha sido la concientización sobre la biodiversidad presente en Chile, apuntando a la urgencia de entregar protección efectiva al bosque nativo, los animales silvestres y sus hábitats”, agrega Belén Contreras.

Inscríbete AQUÍ para asistir a la exhibición del martes 29 de noviembre.

Campaña por el parque

La segunda cita pondrá en escena el documental "Queremos Parque", que retrata la campaña para que el predio fiscal de los valles de los ríos Olivares y Colorado se declare área protegida, asegurando su protección y acceso para todas las chilenas y chilenos.

La directora de Extensión comenta que "la campaña hasta ahora ha cumplido varios hitos y más de 200.000 personas han firmado el petitorio para el Presidente de la República. Cerca 200 organizaciones se han sumado a la campaña y 24 senadores firmaron un proyecto de acuerdo en el cual solicitan la medida y justifican las razones y beneficios de crear el parque".

Inscríbete AQUÍ para asistir a la exhibición del martes 6 de diciembre.

Por último, Contreras agrega que ambos documentales buscan informar sobre la biodiversidad existente en Chile, pero sobre todo en la Región Metropolitana, donde viven casi 7 millones de personas.

“Se entregará un registro actual de la variedad de naturaleza y evidencia de cómo la participación humana se ha manifestado en los recursos naturales. También se busca destacar la necesidad de crear políticas públicas atingentes y crear conciencia en la población para lograr las bases de una cultural ambiental responsable y permanente en el tiempo”, culmina diciendo.