Libro online recopila las historias de 24 académicos y cómo se adaptaron a enseñar de modo virtual

Convocados por la Vicerrectoría Académica, profesores de Santiago y Temuco escribieron sus testimonios y reflexiones para dar vida al texto "Relatos docentes en tiempos de pandemia", que fue presentado en una actividad híbrida en el campus Alonso de Córdova y en el campus Alemania de Temuco. Para leer los relatos, ingresa aquí


Como una forma de dar conocer las distintas expresiones, motivaciones, descubrimientos y resiliencia que les ha tocado vivir a los académicos en los primeros años de confinamiento, es que ya se encuentra disponible de manera online el libro “Relatos docentes en tiempos de pandemia”.

El lanzamiento del texto fue realizado el martes 23 de agosto en una actividad híbrida en la que participaron autoridades y docentes que se reunieron en los Campus Alonso de Córdova, Campus Alemania de Temuco y el Campus Virtual.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades que realiza Círculos Docentes, organizado por la Dirección de Innovación Académica y la Dirección de Educación Virtual, espacio que convoca a todos los académicos de la Universidad Mayor.

Durante la cita, el Rector Dr. Patricio Manque agradeció la labor de los docentes en estos tiempos de encierro: “Quiero destacar la vocación de ser profesor y poder formar a las nuevas generaciones, que ellos aprendan de las experiencias que uno ha tenido. Creo que este libro y estas experiencias que se relataron son el fiel reflejo de una vocación que es muy profunda”.

La labor de los docentes durante la pandemia también fue reconocida y destacada tanto por el Vicerrector Académico, Nicolás Ocaranza, como por el Vicerrector Regional, Gonzalo Verdugo, quienes enfatizaron en la importancia de estos relatos como parte de la memoria viva de la institución

La obra contiene 24 relatos, pertenecientes a 16 docentes de Santiago y 8 de Temuco, quienes imparten clases en distintas facultades y núcleos como Derecho, Psicología, Núcleo de Formación General, Bioquímica y Animación Digital.

Reconocimientos

En la ceremonia, se realizó la lectura de dos de los relatos contenidos en la publicación. En Temuco, el director de psicología Alexis Soto leyó “Estudiantes Sorpresa”, mientras que en Santiago, la docente del núcleo de Química y Bioquímica, Deysma Coll, leyó la “La pijamada”. Al finalizar los docentes presentes recibieron un reconocimiento por su participación. En Santiago, el Rector Dr. Patricio Manque saludó y felicitó a cada uno de los asistentes. En Temuco, el Vicerrector Regional fue el encargado de entregar el reconocimiento a los docentes presentes en la sala.

Todos los académicos presentes recibieron un portavelas, creado por el Laboratorio de Fabricación Digital Protolab. “Este regalo simboliza la forma en que cada docente pudo iluminar el camino de sus estudiantes en todo este tiempo de pandemia, ayudándolos en sus estudios y siendo guías en estos meses de encierro”, comentó Laura Solís, directora de Educación Virtual de la Universidad Mayor.

Para leer cada uno de los relatos, ingresa aquí