Centro CIAH lanza primer volumen de serie sobre patrimonio cultural

“Multiplicidades del Patrimonio. De lo sagrado a lo cotidiano, de la calle a la mesa” es una nueva publicación de Ediciones Universidad Mayor que compila cinco textos de diferentes autores, los que permiten entender algunas de las nuevas miradas sobre el patrimonio y su rol en las sociedades.


 

El libro es el primer volumen de la serie sobre patrimonio que elabora el Núcleo de Patrimonio y Arte, dirigido por Catherine Burdick y Amalia Castro, y en el que colabora Juan Pablo Silva, todos académicos del Centro de Investigación en Artes y Humanidades (CIAH) U. Mayor.

Así, la obra reflexiona sobre los desafíos que presentan las distintas miradas disciplinares sobre el patrimonio cultural que han ido enriqueciendo este campo de estudio.

Según señala el prólogo, el libro está enfocado en “los cuestionamientos en torno a los 'nuevos patrimonios' y el rol de dichos patrimonios en los grupos humanos que los habitan, así como en sus potencialidades de aplicación en diferentes áreas, con fuerte énfasis en el ámbito social y las implicancias del 'vivir' el patrimonio o en el patrimonio”.

Teniendo en cuenta una percepción amplia del patrimonio que rescata la riqueza del patrimonio inmaterial, los autores del libro enlazan patrimonio con arquitectura, identidad, arte, mundos sagrados y alimentación.

Juan Pablo Silva, aborda el caso de la estatua del general Baquedano y el uso político del patrimonio como consecuencia de la revuelta popular de octubre 2019; Catherine Burdick y Amalia Castro reconstituyen la iconografía religiosa de los portales franciscanos en Santiago; Pedro Javier Cruz describe el origen y evolución de los paisajes sagrados; Luis Benito García desarrolla un análisis del patrimonio alimentario; y Alejandra Alvear aborda el patrimonio asociado a la alimentación en el contexto chileno.

Para Amalia Castro el principal aporte del libro es “entregar claves para entender y visibilizar los desafíos que presentan hoy las distintas miradas sobre el patrimonio, mostrando algunas de las nuevas corrientes emergidas producto del avance de la modernidad, hibridación, homogenización y otros vectores -como la discusión en torno a la pervivencia o colapso de un modelo neoliberal de mercado-. Tanto las mantenciones como las crisis establecen paradigmas en los que se encuadran las pesquisas y el entendimiento de lo patrimonial”.

El libro se puede acceder en formato digital a través de las plataformas Amazon, Libros Patagonia y Google Play.

Este nuevo lanzamiento se suma a las publicaciones del CIAH Ciudades vibrantes: Sonido y experiencia aural urbana en América Latina de Natalia Bieletto, y Pego el grito en cualquier parte! Historia, tradición y performance de la cueca urbana en Santiago de Chile (1990-2010) de Christian Spencer.