Estudiante de Geología compartió experiencia en la Antártica junto a equipo de académicos

Ignacio Aguirre, tesista de la carrera U. Mayor, regresó tras más de una semana investigando en el "continente blanco", donde buscaba entender el origen del volcanismo en la zona. “Si lo que te gusta es investigar, esta es una carrera que se basa principalmente en eso", dice el joven.


Luego de un viaje de más de una semana por la Antártica, el tesista de la Escuela de Geología U. Mayor, Ignacio Aguirre, cuenta cómo fue la aventura de poder estar en un sector tan extremo del país.

"Es un lugar que pocas personas conocen y la mayoría de los que están allá son investigadores con objetivos específicos. Yo como estudiante de último año aprendí muchísimo de la dinámica que hay en un ambiente como este”, dice el joven, quien integró el equipo compuesto por los geólogos Dr. Luis Lara del SERNAGEOMIN (investigador principal), el Dr(c). Gabriel Orozco y el Dr. Javier Reyes, académico U. Mayor, que fue quien lo invitó a participar.

 -¿Cómo fue esa dinámica en la Base Escudero de Antártica?

“Cuando llegamos a la Base el ambiente social entre los que trabajan en Instituto Antártico de Chile -INACH- era muy agradable, son todos muy amables y con muy buena disposición para lo que uno necesite. En la Base Escudero estuvimos cerca de 3 días donde convivimos con otros dos grupos de investigadores, un grupo de chilenos (3) y uno de polacos (4)”.

-¿Cómo fue la recolección de material para la tesis?

“En el buque comenzamos a preparar todo lo necesario para la recolección de muestras en nuestro primer destino que era la Isla Pingüino, donde llegamos cerca de las 20:30 (terminamos alrededor de las 23:30). Fue bastante entretenido e inusual comenzar la jornada de trabajo tan tarde, pero al estar más cerca del polo sur el día dura alrededor de 20 horas y la noche vendría siendo como un atardecer.

Nuestro segundo destino fue Brown Bluff, donde tuvimos la oportunidad de estar cerca de la cima de esta estructura volcánica en helicóptero. Posterior a esto tuvimos la suerte - gracias al buen tiempo- de poder ir a una isla cercana a este punto que no estaba dentro del programa, la Isla Jonassen, de donde pudimos extraer 3 muestras (cabe destacar que este lugar se tiene muy poca a nula información).

Después de esto volvimos a Brown Bluff y recolectamos las ultimas 2 muestras del sector y nos dirigimos nuevamente a cruzar el estrecho de Bransfield con dirección a Melville Peak (lugar clave para el proyecto, ya que no se tiene casi nada de información del lugar) y la Isla Pingüino nuevamente para poder acceder al cráter del volcán ya que la vez anterior no se pudo.”

-¿Cuál fue la experiencia más extrema?

“Cuando estábamos llegando a la Isla Pingüino comenzó una tormenta de nieve. Era relativamente suave, pero con mucho viento. Fue bastante intenso trabajar con la tormenta, ya que nunca había vivido algo así. Pese a ello pudimos subir al cráter y extraer las muestras necesarias de esta zona. Este tipo de experiencias son algunas de las cosas que más amo de mi carrera.

Finalmente nos íbamos a Melville peak pero la tormenta se intensifico y estuvimos un día completo en el barco. Hubo una ventana de buen tiempo donde pudimos acceder a la parte media del edificio volcánico en helicóptero, donde el trabajo tuvo que ser muy rápido: tuvimos cerca de 10 minutos para seleccionar, extraer y guardar las muestras".

-¿Cómo te sientes con la investigación realizada en terreno en la Antártica?

Estoy muy feliz con el trabajo realizado. Creo que tuve una mejora progresiva con los días en el viaje y le doy las gracias al académico Dr. Javier Reyes por la oportunidad y por siempre presentar una buena disposición al momento de responder mis preguntas y por la buena onda en la convivencia durante estas dos semanas".

-¿Por qué elegir Geología como profesión?

“Si lo que te gusta es investigar, Geología es una carrera que se basa principalmente en eso (formulación de hipótesis para resolver un problema de interés científico y en este caso tratar de entender cómo funciona la tierra y su expresión en superficie). Tienes un amplio abanico de temas, ya sea petrología ígnea y volcanología que es área que me gusta a mí, o minería, hidrogeología, estratigrafía, peligro y riesgos geológicos, geología ambiental, geofísica, entre otros temas más que podría relacionar más con sus gustos personales.”

De este modo, la carrera de Geología puede llevar al estudiante a lugares tan alejados como la Antártica, pero que pueden volverse una pasión para la vida profesional que deseas.

Para saber más de este viaje revisa nota anterior en Diario Mayor:

Estudiante de Geología inicia viaje a la Antártica para entender origen del volcanismo en la zona (diariomayor.cl)