Terapia Ocupacional alcanza el máximo periodo de certificación y logra 7 años ante la agencia ADC

Esta resolución se suma a los 7 años de validación alcanzados en 2020 ante la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales y confirma el desarrollo de la carrera desde su primera acreditación, en 2011. "Hemos incorporado de forma progresiva y decidida una cultura de calidad profesional y humana", comentó la directora de la Escuela, Orquídea Miranda. Así, la U. Mayor ya posee 4 carreras certificadas con el periodo más alto, sumando además a Agronomía, Enfermería y Derecho.


 

En 2011, la Escuela de Terapia Ocupacional U. Mayor presentó el programa formativo a su primera acreditación, logrando 4 años. Luego de eso, en 2015, el periodo subió a 6 años, evidenciando el desarrollo institucional y las mejoras académicas que se aplicaron.

Así, durante 2020-2021 la carrera vivió su tercer proceso de validación, esta vez voluntario, y el resultado no pudo ser mejor, pues el Consejo del Área de Salud de ADC Agencia de Calidad resolvió, por unanimidad, certificarla por 7 años, el máximo otorgado para los programas de pregrado.

El reconocimiento, válido hasta diciembre de 2028, también convierte a Terapia Ocupacional en la cuarta carrera de la U. Mayor que alcanza el máximo periodo, junto a Agronomía, Derecho y Enfermería.

Entre las razones dadas por el Consejo estuvieron el desarrollo estratégico de la carrera; el cuerpo académico "comprometido por su formación de manera cercana y con vocación de servicio"; la respuesta "adecuada y rápida" ante las restricciones generadas por la pandemia; "el seguimiento sistemático de los procesos de efectividad educativa"; los "ajustes oportunos para la ejecución del plan de estudio"; y sus redes intersectoriales y actividades de vinculación con el medio.

 

Proyecto consolidado

Tras conocer la noticia, la directora de la Escuela de Terapia Ocupacional U. Mayor, Orquídea Miranda, comentó que "esta disciplina tiene un alto valor humano y social, y este compromiso transversal de quienes abrazan la carrera, se renueva con esta certificación. Nos hace pleno sentido formar profesionales que aporten a una sociedad más justa y equitativa".

"En 2020 conseguimos el reconocimiento por 7 años de la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales, WFOT; y ahora esto se consolida con una mirada de pares nacionales. Por eso me siento orgullosa del camino recorrido por nuestra comunidad educativa. Es un logro de todas y todos, pues hemos incorporado de forma progresiva y decidida una cultura de calidad profesional y humana", agregó la académica, quien, cerró diciendo que "esto implica una mirada a la formación como proceso y resultado; la forma en que la carrera se vincula con el medio, generando aportes sostenidos para las personas, las comunidades y el aprendizaje de nuestros estudiantes; y también la investigación e innovación desarrollada por el cuerpo académico, la que ha ido desarrollándose de forma progresiva".

En tanto, Evelyn Guzmán, Directora de Acreditación Nacional de la U. Mayor, dijo que "lo interesante de este proceso es el desarrollo desde la primera acreditación obligatoria de 2011, con 4 años, a la actual certificación por el máximo de 7 años. Esto es un reconocimiento a la excelencia de la carrera, que siempre está demostrando que va un paso adelante. Claramente es un proyecto que ya está consolidado".