Director del CICS publica investigación sobre seguridad y defensa del Ciberespacio

El Dr. Cristian Barría elaboró el trabajo “El Ciberespacio y sus ámbitos en la vida humana: presente y futuro”, como parte de un convenio de cooperación entre la U. Mayor y el Centro de Investigaciones y Estudios Estratégicos (CIEE). El texto busca concientizar sobre el rol de los Estados en la protección de sus ciudadanos en este nuevo dominio virtual.


“El Ciberespacio y sus ámbitos en la vida humana: presente y futuro”. Ese es el nombre del reciente trabajo realizado por el Director del Centro de Investigación en Ciberseguridad U. Mayor, Dr. Cristian Barría, como parte de un convenio de cooperación entre esta unidad y el Centro de Investigaciones y Estudios Estratégicos (CIEE), perteneciente a la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE).

“Esta investigación está enmarcada en el ambiente que abarca este nuevo dominio, el ciberespacio, desde la perspectiva de la interacción con las personas, el mercado digital y los valores que se transan entre ellos, como lo es el caso de las monedas digitales o las criptomonedas”, explica Barría.

El académico además comenta que es clave comprender la importancia de saber quién maneja la información y los datos que circulan en el ciberespacio, ya que en estas acciones radica el concepto denominado “ciberpoder”.

“El ciberespacio también se presenta como una manifestación legítima del poder nacional para ayudar y proteger a sus ciudadanos”, analiza, agregando que hoy representa un dominio más que debe ser cubierto por los Estados, incluso a través de instituciones como las Fuerzas Armadas, que deben estar actualizadas y capacitadas ante estos nuevos escenarios.

“Se están desarrollando ciertos proyectos para proteger este nuevo dominio a través de la generación de “cibercomandos” u otros medios que Chile está observando”, finaliza diciendo el director Barría.

Bernardita Alarcón, Encargada de Publicaciones del Centro de Investigaciones y Estudios Estratégicos (CIEE), destaca la realización de investigaciones en esta línea: “La publicación aborda una temática muy presente, como lo es el mundo interconectado, en el que la tecnología está presente en todos los ámbitos de nuestro quehacer. Asimismo, es interesante la reflexión sobre lo que la sociedad exigirá ante estos avances tecnológicos”.

Para revisar el trabajo “El Ciberespacio y sus ámbitos en la vida humana: presente y futuro” haz clic AQUÍ.