95% de los estudiantes U. Mayor de Santiago y Temuco ya cuenta su vacunación completa

De acuerdo a la Subsecretaría de Educación Superior, el porcentaje también es mayor al del sistema universitario y al de la población general, lo que permite tener mayor seguridad al interior de los campus. Cabe recordar que a partir del próximo lunes 20 de septiembre será obligatoria la presentación del Pase de Movilidad en ambas sedes, o en su defecto un PCR negativo realizado 48 horas antes del ingreso.


 

Con una presencialidad del 31%, tanto en la sede Temuco como Santiago, la Universidad Mayor se encuentra consolidando el paulatino proceso de retorno presencial a las aulas.  

Este camino sumó un nuevo hito, al conocerse el porcentaje de inmunización con el que cuentan sus estudiantes en las sedes de Santiago y Temuco. Y es que de acuerdo a un documento entregado por la Subsecretaría de Educación Superior, un 95% de los futuros profesionales ya cuenta con su esquema de vacunación completo, situándola por sobre la media del país (86,08%) e incluso superando el porcentaje del sistema universitario chileno (90,5%).  

Este hito coincide también con las bajas cifras de positividad que Chile viene reportando desde comienzo de agosto, lo que para la directora de Desarrollo Académico de la Universidad Mayor, Patricia Ibáñez, es un aspecto importante en cuanto a la seguridad de los campus.

“Estas cifras nos garantizan que estamos en un entorno mucho más protegido. Si bien la vacuna no nos asegura 100% para no contagiarnos, sí permite movernos en un ambiente más seguro, no tan solo para los estudiantes sino que también para todos los docentes y la comunidad. Nos sitúa en un escenario bastante favorable y de mucha tranquilidad”, dice.

Y en cuanto a las razones tras la positiva cifra, Ibáñez apuesta por señalar el contexto país, pero también destaca "la responsabilidad que ha tenido toda la comunidad, especialmente los estudiantes, ya que la responsabilidad social es uno de los ejes fundamentales en el proceso formativo que entrega nuestra casa de estudios”. 

Desde Temuco, el Vicerrector Regional, Gonzalo Verdugo, comparte también esta mirada, destacando que “este porcentaje de vacunación habla muy bien de la responsabilidad de nuestra comunidad universitaria y también permite proyectar escenarios de mayor presencialidad en este segundo semestre, en un marco de mayor seguridad para todos".

 

Pase de Movilidad en todos los campus  

Como medida para reforzar la seguridad en sus espacios, la Universidad Mayor se encuentra ad portas de implementar la obligatoriedad del Pase de Movilidad al interior de todos sus campus, incluyendo a Santiago y Temuco.  

Así, a partir del próximo 20 de septiembre, toda la comunidad de la U. Mayor deberá contar con su Pase de Movilidad para asistir a los campus, o en caso contrario presentar un test PCR con resultado negativo, realizado con hasta 48 horas de anticipación.  

La medida, que forma parte del plan preventivo de retorno U. Mayor, se enmarca también en el cumplimiento del Plan Paso a Paso, “entendiendo que el proceso de vacunación de nuestra comunidad es un tema de salud pública. Es la forma en cómo nos responsabilizamos por el entrono”, agrega la directora de Desarrollo Académico de la Universidad Mayor. 

Cabe destaca que, entre otras medidas vigentes al interior de los campus, se encuentran también el uso permanente de mascarilla en espacios abiertos y cerrados, además de los aforos y el distanciamiento social.