Egresó la tercera generación de la Especialidad de Medicina del Deporte U. Mayor

El programa, desarrollado en conjunto con la Clínica MEDS, cuenta con cuatro nuevos especialistas, sumando 12 médicos egresados en las tres versiones realizadas. Así, ya fue reconocida por la Corporación Nacional de Certificación de Especialidades Médicas y hoy está en proceso de inscripción como especialidad médica ante la Superintendencia de Salud.


“Para nosotros es un orgullo haber sido parte de este sueño. Creamos una nueva especialidad médica después de 60 años de existencia de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte – SOCHMEDEP”, comenta la Dra. Sandra Mahecha, directora de la Especialidad Médica en Medicina del Deporte y la Actividad Física, que hace algunos días desarrolló el egreso de cuatro nuevos médicos, completando 12 en sus tres versiones realizadas desde 2016.

 

La deportóloga, quien además es directora del Programa de Actividad Física en la Clínica MEDS, institución que trabaja en conjunto con U. Mayor, detalla que la especialidad ya fue reconocida por la Corporación Nacional de Certificación de Especialidades Médicas, CONACEM, y hoy está en proceso de inscripción como especialidad médica ante la Superintendencia de Salud.

“Es muy lindo ver cómo el proyecto que comenzó a ser construido por médicos de MEDS, hoy es un programa reconocido en Chile y la región, que cuenta con varias decenas de docentes en diversos campos clínicos”, expresa.

Entre los egresados está Gonzalo Guerra, quien además realizó su formación de médico dentro de la Universidad Mayor. 

Consultado por su experiencia, comenta que "esta Especialidad es un sueño que yo vi cómo se desarrollaba y cómo se formaba cuando estaba en los últimos años de la carrera. Por eso, poder compartir este proceso con mis demás compañeros es un sueño, además la formación de postgrado me ha llevado a tener herramientas que son necesarias para una especialidad nueva. Me siento seguro para desenvolverme en el ambiente laboral que estamos creando dentro del país".

Por su parte, su compañero Javier Saa, destaca cómo los valores del deporte han permeado su labor y la de sus compañeros, en los que la mejora continua y la motivación por ganar les han servido para dar a conocer una especialidad relativamente nueva en Chile. 

"Me siento agradecido de mis docentes de la Universidad y los campos clínicos, y sobre todo de mis compañeros de generación con los que sigo trabajando actualmente. Por otro lado ahora tenemos un desafío tremendo, abrir camino en una especialidad relativamente nueva, y para muchos desconocida, incluso entre colegas médicos. Teniendo como objetivo hacer más visible el aporte que desde la actividad física y el deporte se le puede entregar a los pacientes y la sociedad" comenta.

 El programa busca formar profesionales con la capacidades, conocimientos, habilidades y competencias que le permitan utilizar la actividad física, el ejercicio y el deporte como medios de mantener, mejorar y recuperar la salud del ser humano, en cualquier momento del curso de la vida, desde deportistas de alto rendimiento hasta las personas físicamente inactivas.

Conoce más de la Especialidad AQUÍ