¿Qué pasa con la cueca en pandemia? Musicólogo U. Mayor afirma: “Está más viva que nunca”

El Dr. Christian Spencer y Ediciones U. Mayor acaban de relanzar el libro “¡Pego el grito en cualquier parte!”, enfocado en la historia de la cueca urbana entre 1990 y 2010. En la siguiente nota, además, el director del Centro de Investigación en Artes y Humanidades (CIAH), analiza cómo esta tradición nacional que “se baila, se canta y se toca” no desaparece del escenario actual pese al contexto sanitario.


Es una tradición que se canta, se baila y se toca, entonces se transforma; por lo tanto, no desaparece nunca”.

Así de tajante responde el Dr. Christian Spencer, director del Centro de Investigación en Artes y Humanidades (CIAH) de la U. Mayor, cuando se le pregunta por su gran objeto de estudio durante los últimos años: la cueca urbana, y cuál es su situación actual en el contexto de pandemia.

Es que, pese a que la crisis sanitaria ha arrebatado momentos de sociabilidad y espacios de cultivo de este estilo, el académico plantea que la memoria y las tradiciones como éstas “sobreviven, perduran y se exacerban”. Y sobre la cueca urbana es más categórico: “Hoy está más viva que nunca y tiene muchas manifestaciones, con prácticas que son formas de sociabilidad, rememorando el hecho de un acto colectivo”.

“Las cuecas son historias que hablan de compartir y de la fraternidad. Cuando uno siente el deseo de estar acompañado, lo canta. Esta es una tradición que permanece en el imaginario, en la memoria y en los recuerdos”, agrega el musicólogo, quien detalla que las personas han buscado la manera de reunirse y congregarse en torno a esta tradición, aunque sea usando canales virtuales, en una búsqueda por vivir experiencias dentro y fuera de su comunidad, más allá de las celebraciones de Fiestas Patrias.

“Esas son las tradiciones. Son sólidas y son experiencias compartidas que se sustentan en el tiempo, pero a la vez son dinámicas, van cambiando. Entre los cantores y músicos de cueca existe conciencia de que la tradición no va a cambiar radicalmente, sino que se va a ir adaptando. Debido a ello, la cueca integra en su lírica aspectos contingentes. Esto le ha permitido adaptarse a la pandemia, ya que la cueca no es un género rígido sino un medio de expresión que rodea a las experiencias que viven las personas, y el Coronavirus es la experiencia que nos toca vivir en estos tiempos”, precisa Spencer.

Y para contribuir a mantener viva la memoria y las tradiciones, hace algunos días Ediciones Universidad Mayor lanzó una reedición de su libro “¡Pego el grito en cualquier parte! Historia, tradición y performance de la cueca urbana en Santiago de Chile (1990-2010)”, obra que le valió el premio Fidel Sepúlveda en 2016.

El libro abarca una investigación de diez años para presentar los cambios culturales que vivió Chile entre las décadas señaladas; cambios que además se hicieron patentes a partir de 2011, con el movimiento estudiantil y feminista, pero encontraron su máxima expresión en el estallido social de 2019.

Respecto a esto último, el director de CIAH detalla que la crisis social vino a potenciar aún más esta tradición. “Fue totalmente una bajada. Fue dejar la burbuja para salir a la comunidad y el territorio, y la cueca siempre ha vivido ahí, en las tradiciones como un arraigo comunitario”, dice.

En las páginas de este libro, el lector podrá encontrar una etnografía musical centrada en los músicos de cueca urbana de Santiago de Chile, con una mirada desde un proceso de inmersión sistemática en la vida de los cultores de esta música. 

Yo me fui encantando y enamorando de la cueca en el camino, pero me tomé mi tiempo, por eso también este libro es el reflejo de un trabajo tan largo, porque me dediqué a disfrutar también este proceso”, detalla el musicólogo.

Por su parte, Andrea Viu, directora de Ediciones Universidad Mayor, dice que uno de los aspectos más novedosos del libro radica en ser un estudio etnográfico: "El autor no sólo entrega una mirada académica de la cueca urbana, sino que participa y se integra con la gente que va conociendo, compartiendo una mirada desde adentro".

Y destaca también, los diez años de investigación que dedicó el Dr. Spencer para realizar este trabajo. "Abarca un periodo relevante en la historia de Chile, justo es el retorno de la democracia, entonces vemos estos cambios a través de la mirada de la música folclórica chilena y sus intérpretes. Vemos la cueca como un reflejo de los cambios".

Para adquirir el libro puedes encontrarlo en Google, Amazon o Libros Patagonia.