Comunidad// Concurso de Arquitectura U. Mayor 2020: académicos y estudiantes rediseñan feria libre de la comuna de Independencia

La propuesta ganadora desarrolló un innovador proyecto para el diseño de puestos verticales que ahorren espacio, además de invertir el eje y el flujo de este tradicional espacio comercial. La XXII versión del certamen también tuvo un uso extensivo de herramientas digitales, destacándose especialmente el uso de visores 3D y el software Autodesk.  

 

 

La "nueva normalidad”, el distanciamiento social y los espacios públicos que nazcan de la crisis provocada por el covid-19.  

Estos fueron los conceptos que tomó el XXII Concurso de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor para realizar su convocatoria 2020, que incluyó la presentación de 36 proyectos elaborados por estudiantes y académicos de la carrera.  

La iniciativa, que se realiza desde 1999, esta vez decidió tomar como caso específico la feria libre “Guanaco Sur”, ubicada en Avenida Guanaco, entre las calles Einstein y Av. México, la cual posee 600 metros y es visitada por cerca de 4 mil persona diarias, lo que la convierte en un espacio clave en la vida social y económica de la comuna de Independencia

Así, el desafío que se propuso fue adecuar el lugar al nuevo contexto, lo que incluyó un trabajo de dos semanas junto a un equipo municipal y con la organización Ciudad Emergente, que a través de su director ejecutivo, Javier Vergara, participó como parte del jurado, además de ofrecer una charla inaugural del concurso. 

 

Una feria vertical  

Luego de este periodo se recibieron 36 propuestas, resultando vencedor el grupo N° 20, conformado por los estudiantes Fernando Amarillo Olcay, José Meza Rodríguez, Nicolás Zúñiga Guaico, Matías Pavez Aravena, Matías Alfaro Acevedo, Bayron Silva Vallejos, Vanessa Contreras Valencia, además de los académicos Anna Braghini, Marko Huincahue y Javiera Barrientos.  

El grupo presentó un proyecto que invierte la proporción entre el espacio para el flujo peatonal y los puestos; o como explica Matías Alfaro, estudiante de tercer año: “Al inicio de la feria habría uno, de tres, hitos sanitarios que consisten en una torre de agua para lavado de manos, toma de temperatura e información sobre la distribución del espacio. En cuanto a la feria misma, las personas circularían en torno a los productos y no en la parte central, generando dos flujos perimetrales al puesto: un recorrido rápido para ver la mercadería y otro que se adentra al puesto para comprar”, asegura el joven.  

 

Esta nueva espacialidad de la feria está estrechamente vinculada a un nuevo concepto, diseñado por el equipo, sobre los puestos de los feriantes y que consiste en plantearlos como repisas desmontables de forma vertical.

“Serían puestos de 1,20 por 2,5 metros de altura y serviría como repisa para los productos, con cajones para esto, lo cual reduce en un 50% el tamaño. También considera al toldo como un elemento bajo el cual de agrupan 12 puestos”. 

Respecto a la experiencia, Alfaro destacó que la iniciativa le permitió “adentrarse mucho más en la Arquitectura, siendo un desafío atractivo y que se vincula directamente con lo que puede ser solucionar problemas del espacio, especialmente en este contexto”.  

 

La arquitectura del mañana  

Y si bien el XXII Concurso de la Escuela de Arquitectura terminó durante la primera semana de septiembre, las 36 propuestas serán entregadas próximamente al edil de Independencia, Gonzalo Durán.  

Sin embargo, el acalde y su equipo ya pudieron conocer de primera fuente cada uno de los proyectos. Esto debido a que esta versión del certamen contó con un fuerte componente digital.

Usando los visores 3D, y la suite de Autodesk, los grupos pudieron generar maquetas tridimensionales que podían o no incluir recorrido a escala humana de los proyectos”, explica el director del concurso y académico, Gerardo Valle, quien agrega que gracias a la plataforma IO se creó una cuenta desde donde el jurado, y el que quisiera ver los 36 proyectos, podía entrar a revisarlos desde un link.  

Finalmente, Valle, aseguró que el alcalde Durán “se interesó inmediatamente en la propuesta de trabajar juntos en el contexto del Concurso, pero también este entusiasmo nos permite pensar en la posibilidad de replicar experiencias similares en ferias de todo el país”.  

 

Cabe destacar que el jurado del XXII Concurso de la Escuela de Arquitectura estuvo compuesto por:  

- Gonzalo Durán, alcalde de la comuna de Independencia   

- Jorge Hoehmann, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor  

- Loreto Lyon, arquitecta, profesora de la Pontificia Universidad Católica de Chile y socia del estudio Beals & Lyon Arquitectos 

-Albert Tidy, arquitecto, académico de la Universidad de Chile y fundador Albert Tidy Arquitectos  

- Javier Vergara, arquitecto y Fundador Ciudad Emergente.