COMISIÓN//El Doctorado en Neurobiología de la U. Mayor obtiene la autorización de la MSCHE

La directora de Acreditación Internacional, Soraya Madriaza, aseguró que se trata de una noticia de gran importancia, pues “nos consolida como una institución que cuenta con todos los requisitos para impartir un programa doctoral”.

El Doctorado en Neurobiología de la Universidad Mayor, asociado al Centro de Biología Integrativa (CIB), obtuvo esta semana la autorización de la comisión estadounidense Middle States Commission on Higher Education (MSCHE), con lo que podrá dar inicio a sus actividades en marzo de 2018.

La directora de Acreditación Internacional de nuestra casa de estudios, Soraya Madriaza, declaró que esta noticia “es de gran importancia, pues esta aprobación nos consolida frente a la MSCHE como una institución sólida que cuenta con todos los requisitos académicos y de respaldo financiero para impartir un programa de estudios doctoral que es clave y de suma relevancia para la ciencia en nuestro país”.

Melisa Calegaro, académica del Centro de Biología Integrativa, explicó que, diferente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) chilena -que permite postular a la acreditación de los programas una vez que este ya esté en el segundo o tercer año de funcionamiento-, la MSCHE solicita que los nuevos programas sean autorizados antes de ser lanzados. “Como la Universidad Mayor está acreditada internacionalmente por la MSCHE, la primera etapa es solicitar el permiso a esa institución”, indicó.

“Los investigadores del CIB estamos trabajando en ello desde marzo más o menos y estamos felices de finalmente poder lanzarlo de forma oficial. Para ello fue fundamental el apoyo y experiencia de todos los miembros del CIB, del programa de Doctorado en Genómica Integrativa, nuestro primer programa de doctorado en la universidad, y de la directora de Acreditación Internacional, Soraya Madriaza”, manifestó la docente.

La directora Madriaza indicó que la autorización requirió un proceso de trabajo que se prolongó por más de seis meses. “La MSCHE, antes de autorizar la apertura de un programa doctoral, nos exige el cumplimiento de una serie de requisitos y evidencias que demuestren que poseemos las condiciones para impartirlo”, sostuvo la directora de Acreditación Internacional.

Algunos de los puntos que se evaluaron fueron la correcta alineación del nuevo PhD con la Misión de la Universidad Mayor; la calidad y coherencia de los contenidos académicos que se impartirán; demostrar que la casa de estudios posee la infraestructura adecuada para el desarrollo del programa; describir de qué manera afecta a la institución la creación de este PhD, en lo académico y en lo financiero; evidenciar que la U. Mayor posee un cuerpo de profesores con las credenciales adecuadas y en número suficiente, y describir cómo se hará el assessment al programa y al aprendizaje de los estudiantes.

“Fue un trabajo tremendo, muy exhaustivo, y que sin duda nos dejó muy preparados para cuando debamos someternos a la acreditación frente a la CNA”, afirmó Madriaza.

De hecho, la directiva recordó que el primer doctorado que creó la Universidad, en Genómica Integrativa, revistió un trabajo similar a este, “y eso en gran parte colaboró a que lográramos tres años, el plazo máximo otorgado, en nuestra primera acreditación”, dijo.

La profesora Calegaro afirmó que en el Doctorado de Neurobiología -cuyas postulaciones comenzarán en noviembre próximo- los estudiantes realizarán investigación de vanguardia con un enfoque interdisciplinario único, que va desde las moléculas hasta los sistemas biológicos. Dicho enfoque, aseguró, no está disponible actualmente en otros programas de doctorado del país.

“Este entorno es catalizado por un grupo de investigación que trabaja en proyectos nacionales e internacionales, los cuales combinan diferentes niveles de análisis, desde el comportamiento animal hasta las tecnologías de análisis masivo u ‘ómicas’, como genómica, proteómica y metabolómica, así como diferentes modelos experimentales”, apuntó.

La creación de este doctorado se enmarca en el desarrollo que se ha logrado en las últimas décadas de herramientas tecnológicas y de investigación, lo que ha generado “una oportunidad sin precedentes para abordar cuestiones esenciales de la biología neuronal o neurobiología”, aseveró Calegaro. “Cómo las células cerebrales se desarrollan, conectan y funcionan siguen siendo preguntas sin respuestas que nuestras futuras generaciones serán responsables de descubrir”, añadió.

El programa de Doctorado en Neurobiología está dirigido a licenciados en Ciencias Biológicas, Bioquímica, Química, Tecnología Médica, o Medicina, o un título profesional equivalente en el área de ciencias biológicas o médicas que tengan la curiosidad científica de cómo funciona nuestro cerebro y quieran participar en la dilucidación de su complejidad y funcionalidad, contribuyendo al entendimiento, protección y tratamiento de enfermedades hoy sin cura, como la enfermedad de Alzheimer y Parkinson.

El proceso de admisión está programado para noviembre y diciembre, con las evaluaciones y resolución para enero de 2018. Las clases, en tanto, comenzarán en marzo próximo.

Para revisar imágenes del Centro de Biología Integrativa (CIB) y su trabajo, haga clic aquí.