Escuela de Obstetricia U. Mayor organiza reunión anual de federación que agrupa a profesionales del área

La Federación Latinoamericana de la especialidad (FLO) llevó a cabo su primera asamblea para definir su plan estratégico 2017-2018.

La Escuela de Obstetricia de la Universidad Mayor fue la encargada de organizar la reunión anual 2017 de la Federación Latinoamericana de la especialidad (FLO), un importante encuentro internacional en el que dicha entidad pudo discutir y elaborar su plan de desarrollo estratégico.

Con personería jurídica desde 2011, la FLO se define como una organización que agrupa asociaciones, colegios profesionales, entidades científicas, federaciones e instituciones educativas que forma y agrupan recursos humanos en partería.

La meta de FLO es fortalecer la partería y, de esta forma, contribuir con el mejoramiento de la salud sexual y reproductiva de la región.

Dado que en 2016 la federación desarrolló sus primeras elecciones, este año quiso propiciar un espacio de encuentro mediante la Asamblea General Ordinaria, en la que se analizó la situación actual y se generó un plan estratégico de acción para los años 2017 y 2018.

La cita se llevó a cabo en el Hotel Stanford, en Santiago, los días 23, 24 y 25 de septiembre, y contó con el financiamiento de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS-CLAP) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

En palabras de Hilda Bonilla, coordinadora de Investigación, RRII y Vinculación con el Medio de la Escuela de Obstetricia, el desarrollo de este encuentro “significó una gran tarea desde el punto de vista de la organización. También permitió mostrar la Escuela en el ámbito internacional y generar cierto grado de liderazgo en la región”. En ese sentido, la académica indicó que “esto significa un reconocimiento internacional para nuestra Escuela”.

Bonilla recordó, además, que en noviembre de 2016 la Escuela organizó la primera reunión de la Mesa Ejecutiva de FLO, electa en julio de ese año.

“Sentimos que estamos participando fuertemente en el mejoramiento de la salud sexual y la salud reproductiva de las mujeres de América Latina”, concluyó la coordinadora.