De Técnico a Ingeniero: nueva articulación permite a estudiantes de TEC Mayor acceder a un título profesional

La iniciativa ofrece a los alumnos de Administración de Empresas avanzar académicamente hacia estudios de Continuidad en la modalidad Advance, a través de la homologación de asignaturas. Este mecanismo permite acortar los años de formación, ya que evita partir “desde cero”, y mejora las oportunidades laborales de quienes accedan a él.


 

Con el objetivo de impulsar el avance académico de sus estudiantes y responder a las demandas del mercado laboral, la Universidad Mayor presentó la articulación entre la carrera Técnico Universitario en Administración de Empresas de la Facultad TEC Mayor y la Ingeniería en Administración (Continuidad) de la modalidad Advance.

Esta alianza permitirá que los estudiantes técnicos continúen hacia un título profesional sin partir desde cero, gracias a la homologación de asignaturas y un proceso de nivelación académica.

La articulación posibilita que, desde el segundo año, los estudiantes del programa técnico en Administración de Empresas puedan inscribir asignaturas del nivel profesional como electivos y, posteriormente, cursar una asignatura de articulación que habilita la homologación de ramos ya aprobados. De esta manera, quienes completen el itinerario podrán avanzar hacia la Ingeniería en Administración (Continuidad) reduciendo hasta dos trimestres del plan regular de estudios.

José Miguel Erpel, decano de la Facultad TEC Mayor, destacó que “el título técnico universitario ya te posiciona en el mercado, pero la articulación TEC-Advance permite expandir el alcance profesional de los estudiantes, reconociendo lo que ya saben”.

Un estudiante que ingresó para obtener un título técnico va a poder continuar hacia un título profesional. Ese es un gran valor agregado, que refuerza el compromiso de la U. Mayor con la educación continua, la movilidad académica y el aprendizaje a lo largo de la vida”, agregó el decano.

Desde la Dirección General de Advance, su directora de Formación y Desarrollo de Carrera, Margarita Valle, también valoró que “gracias a esta articulación, los estudiantes pueden avanzar hacia un grado profesional mediante un reconocimiento formal de aprendizajes previos, alineando los planes de estudio técnicos con el programa Advance”.

“La articulación TEC–Advance se consolida así como una ruta formativa clara, planificada y eficiente, que reconoce las competencias adquiridas, evita la repetición de contenidos y amplía significativamente las opciones de empleabilidad y desarrollo laboral de los estudiantes”, cerró diciendo la directora Valle.