Más de 100 estudiantes y académicos participaron en inédito curso sobre Biología del Desarrollo

La actividad, realizada en el campus Manuel Montt, ofreció diez días de clases magistrales dictadas por investigadores de instituciones de Chile, España, Inglaterra y EE.UU., quienes abordaron temas como morfogénesis, evolución del desarrollo, biomecánica y construcción de sistemas biológicos sintéticos.


Durante las dos primeras semanas de enero, la Universidad Mayor fue sede del curso intensivo “Biología del Desarrollo Sintética: Diseñando la Vida”, una iniciativa pionera en el país y que reunió a especialistas nacionales e internacionales para difundir los avances más recientes en desarrollo embrionario, biología sintética, modelamiento computacional y reflexión bioética.

El programa fue posible gracias al auspicio de la organización The Company of Biologists y la Sociedad de Biología del Desarrollo de Chile (SBDCh), y se desarrolló en el campus Manuel Montt, convocando a más de un centenar de estudiantes, investigadores y académicos de más de una decena de universidades del país, quienes participaron tanto de manera presencial como remota.

Para Roberto Mayor, académico de University College London y de la Universidad Mayor, además de organizador del evento, el curso tuvo un propósito central: acercar a los estudiantes a una visión contemporánea y multidisciplinaria del desarrollo biológico.

“El objetivo del curso fue doble: exponer a los estudiantes a una visión moderna de la biología del desarrollo, enriquecida con la biología sintética, la física y la computación; y abrir la disciplina a estudiantes que nunca habían estado expuestos a ella”, dijo.

La actividad se orientó especialmente a estudiantes de pregrado, muchos de los cuales nunca habían tenido contacto con esta área científica. “La idea fue darles la oportunidad de conocer cómo se estudia hoy en día el proceso de transformación de un óvulo fecundado en un ser complejo, ya sea un humano o una mariposa”, agregó.

Charlas y seminario

A lo largo de diez días, los participantes accedieron a 24 clases impartidas por académicos de instituciones como UCL, la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Chile, ICREA Barcelona y el Howard Hughes Medical Institute.

Las presentaciones abordaron desde conceptos fundamentales de morfogénesis y evolución del desarrollo hasta técnicas avanzadas de análisis de imágenes, biomecánica, modelamiento computacional y construcción de sistemas biológicos sintéticos. Según Mayor, uno de los elementos más significativos fue provocar asombro en los asistentes: “Teníamos un objetivo muy simple: que se maravillen y asombren con el desarrollo embrionario”.

Durante las sesiones, los estudiantes observaron películas mostraban la formación de embriones y conocieron herramientas tecnológicas que permiten estudiar estos procesos con un nivel de detalle sin precedentes.

Además de las sesiones presenciales y virtuales, el curso concluyó con la participación de los estudiantes en el simposio “EMBO course Optics, Forces & Development”, realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, ampliando las oportunidades de aprendizaje y vinculación internacional.

Para el profesor Roberto Mayor, la biología del desarrollo sintética abre oportunidades inmensas para el futuro de la ciencia, desde la creación de órganos y tejidos en laboratorio hasta el desarrollo de miniembriones destinados a investigación. Sin embargo, advierte que estos avances implican desafíos éticos profundos, motivo por el cual el curso también incluyó clases destinadas a discutir estas implicancias.