U. Mayor liderará estudio hídrico del Salar Grande de Tarapacá

El proyecto, desarrollado por investigadores e investigadoras de los centros GEMA y CReAM, obtuvo el primer lugar del concurso de ANID denominado “Fondo de Investigación en Salares 2025”. 


 

La Universidad Mayor obtuvo el primer lugar del Concurso Fondo de Investigación en Salares 2025, impulsado por ANID, con un proyecto enfocado en el estudio hidrológico del Salar Grande de la Región de Atacama.

La iniciativa —liderada por el Centro GEMA, Genómica, Ecología y Medio Ambiente y que se desarrollará en conjunto con investigadores del CReAM, la Escuela de Gobierno y Administración Pública y la Universidad de Tarapacá— se enmarca en los objetivos de la Estrategia Nacional del Litio, la cual busca generar conocimiento científico para comprender aspectos fundamentales del funcionamiento de los salares. Esto permitirá contribuir a una mejor administración de los recursos hídricos, resguardando el equilibrio de los ecosistemas y promoviendo una distribución equitativa de los beneficios para las comunidades locales.

Los investigadores estudiarán las cuencas asociadas a estos sistemas desde una mirada integral, considerando tres líneas principales: biodiversidad —con especial foco en la fauna—, hidrología, y vinculación con el medio y gobernanza.

El director principal del proyecto, Dr. Fernando Alfaro, destacó que esta adjudicación consolida al GEMA como un centro de investigación líder en el estudio de sistemas salinos del norte de Chile. Actualmente, este centro lidera diversos proyectos asociados a esta temática en los que participan estudiantes de las escuelas de Geología, Biotecnología y Medio Ambiente y Sustentabilidad de nuestra institución, además de tesistas, pasantes de distintas universidades y estudiantes de postgrado UM, ampliando así el impacto académico y formativo de estas iniciativas. 

“Este es un paso más dentro de la estrategia que hemos definido. Nuestro objetivo es que, hacia 2028, la Universidad Mayor pueda liderar un proyecto de mayor envergadura, del tipo Milenio, enfocado en el estudio de los ambientes salinos del norte de Chile, abarcando las cuatro regiones”, señaló Alfaro, quien también es director del Centro GEMA. “Poder liderar una propuesta de esa magnitud es una meta concreta y este proyecto va en esa dirección”, cerró.