Investigación// Centro de Investigación en Economía y Políticas Públicas participa en Seminario Internacional

 

Investigadores de diferentes países, entre ellos representantes de la Universidad Mayor, se reunieron en Santiago para abordar la desigualdad y movilidad social desde diferentes disciplinas.

 

La Universidad Mayor participó en el V Seminario Internacional de Desigualdad y Movilidad Social el pasado miércoles (8), instancia en la que fue representada por el Dr. Jorge Rosales y el Dr. Jorge Atria, ambos investigadores del Centro de Investigación en Economía y Políticas Públicas (Ceas), quienes compartieron los principales resultados de sus estudios con académicos de Argentina, Uruguay, Perú y México.

Las mesas en las que participaron los académicos abordaron “Bienestar, política social y pobreza” y “Subjetividad y clase social”, la actividad fue organizada por el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES).

En la actividad el Dr. Rosales se refirió a las “Desigualdades de bienestar y uso del tiempo en Chile: características y consecuencias relacionales”, proponiendo una forma innovadora de medir diferencias de bienestar considerando aspectos relacionales y complementando el cálculo económico a través del uso del tiempo en actividades relacionales y generación de bienes relacionales. Estos últimos son aquellos que no pueden ser ni producidos ni consumidos individualmente, y que se crean solamente en la interacción con otros, tales como el respeto, el reconocimiento o el compromiso cívico.

 

 

 

De acuerdo al investigador la importancia de las relaciones sociales en la observación de desigualdades ha sido resaltada en la medida que interpela las cualidades del vínculo social. En Chile, las desigualdades relacionales han sido exploradas como una forma de ensanchar la concepción económica de las disparidades, evidenciando desigualdades de trato, lógicas jerárquicas y discriminación, las cuales aparecen más resentidas por la ciudadanía que las diferencias de ingreso. Desde esta perspectiva, las desigualdades relacionales tienen incidencia significativa en el bienestar de las personas.

Respecto a la movilidad social, el Dr. Rosales señaló que hay varias aristas a analizar como la concentración de ingresos, elemento relevante a la hora de hacer comparaciones y que, actualmente, no se utiliza. A lo anterior, agregó que, como elementos para sostener la movilidad social, las instituciones públicas deberían desarrollar modelos de aprendizaje que apoyen a invertir más en escuelas con malos resultados y colegios en comunidades marginalizadas. Además, se debería invertir en salud tempranamente para dar igualdad en las condiciones de vida.

Por su parte, el Dr. Jorge Atria se refirió a los primeros resultados de una pesquisa en la que lleva trabajando tres años con investigadores de la Universidad Católica y la Universidad de Chile, donde ha indagado sobre percepciones y creencias de la clase alta en torno a la idea del mérito y la meritocracia, las que pueden traducirse en determinadas preferencias distributivas y de apoyo o rechazo a distintos tipos de políticas sociales y de esquemas institucionales en la sociedad chilena.

 

 

 

 

Propuestas para mejorar la calidad de vida

 

En relación al bienestar y calidad de vida de las personas, el Dr. Rosales comentó que la principal arista es el equilibrio trabajo-ocio y el tiempo asignado a estos. Una forma innovadora de medir diferencias de bienestar complementando el cálculo económico es a través del estudio de la asignación de tiempo.

 “Sin embargo, la demanda de los empleadores de que trabajemos más se ha intensificado por los cambios en la tecnología que nos han obligado a trabajar 24/7. Los teléfonos inteligentes significan acceso instantáneo al correo electrónico y ofrecen una conexión constante para trabajar. Estar de guardia cuando no está en el trabajo es parte de la cultura laboral moderna que debemos cambiar hacia un mejor equilibrio trabajo ocio”, sentenció.