Paleontólogos y geólogos descubrieron que los dinosaurios Abelisáuridos habitaron en la Región de Coquimbo

El equipo, que incluyó a investigadores de la U. Mayor y U. de Chile, demostró, mediante el análisis de un diente encontrado en 2003 en el Monumento Natural Pichasca, que estos depredadores, parientes del Tiranosaurio Rex, también existieron en el norte de Chile, descartando la idea sobre su exclusiva presencia en Argentina, Brasil y Magallanes. Para leer la publicación, ingrese AQUÍ



Un equipo de investigadores nacionales registró un nuevo hallazgo relacionado a la presencia de dinosaurios en territorio chileno, el que fue publicado en la revista Journal of South American Earth Sciences.

El grupo está formado por Pablo Martínez, egresado de la Escuela de Geología U. Mayor, junto a los académicos Sergio Soto y Raúl Ugalde, más el paleontólogo de la U. de Chile, Jared Amudeo, y el Dr. David Rubilar, encargado del Área Paleontología del Museo Nacional de Historia Natural.

Así, a través de un diente de terópodo encontrado en 2003 en el Monumento Natural Pichasca (Región de Coquimbo), por el paleontólogo Mario Suárez, los cinco investigadores pudieron comprobar que el grupo de los Abelisáuridos estuvo presente en el norte de Chile, descartando la creencia de que solo había existido en zonas de Argentina, Brasil y Magallanes.

Este tipo de depredadores alcanzaban más de 6 metros de largo y tenían una mandíbula muy potente, lo que lo convirtió en uno de los mayores depredadores sudamericanos, similar a otros carnívoros del hemisferio norte, como el Tiranosaurio Rex o el Velociraptor.

Apoyo de la U. Mayor

El trabajo fue desarrollado en dos aristas: primero se hicieron estudios morfológicos y morfométricos del diente, para obtener más información de su procedencia, lo que permitió reasignarlo como perteneciente a los Abelisáuridos. Estos estudios se hicieron a través del microscopio electrónico de barrido del Centro de Nanotecnología Aplicada U. Mayor, y además se contó con apoyo del Fondo de Desarrollo a la Publicación 2021 de la Universidad.

Lo segundo fue que los geólogos decidieron investigar más del tema, trasladándose desde 2018 a Pichasca, donde analizaron una gran cantidad de rocas sedimentarias, viendo sus capas, lo que permitió encontrar restos de otros organismos como moluscos, cocodrilos y tortugas, con data aproximada de entre 92 y 87 millones de años atrás.

El académico Raúl Ugalde detalla: “En el Monumento Natural Pichasca se reportó el primer hallazgo de restos de dinosaurios en Chile, en el año 1969, pero después se hicieron pocas investigaciones en la zona, ya que el fuerte se concentra en la Patagonia”.

Y agrega: “Obtuvimos muestras de rocas en los años 2018, 2019 y 2022. Comprobamos que hace millones de años en esa zona pasaron muchos ríos de gran caudal y abundante vegetación, como los que se encuentran en el sur de Brasil”.

Todos los datos recopilados también forman parte de la tesis de Pablo Martínez, quien finaliza diciendo que “este trabajo viene a ampliar el conocimiento y los datos que se tenían acerca de esta familia de dinosaurios, que se creía que existían solo en Brasil, Argentina y Magallanes. Para nosotros es genial que todo esto haya salido publicado en una revista internacional, porque puede ayudar a futuras investigaciones y no solo al equipo”.

 

 

Pablo Martínez, egresado de la Escuela de Geología de la Universidad Mayor.