Talleres recreativos cerraron el semestre con jornada de trekking en el cerro Manquehuito

“Senderismo: una posibilidad motriz para regular emociones” fue el nombre de la actividad que finalizó los talleres de Yoga, Fitness y Pilates que se dictan para la comunidad estudiantil. Durante la jornada se destacó el compañerismo y la importancia de realizar actividades al aire libre, para el beneficio del cuerpo y el espíritu. Para ver más detalles de esta actividad haz clic en este link.


 

Jenniffer Donoso es la académica encargada de dirigir los talleres de Pilates, Fitness y Yoga, que se dictan para los alumnos de pregrado de la Universidad Mayor. Así, ella también fue la líder de la última jornada semestral de estas instancias, que, de manera extraordinaria, consistió en un día de deporte y conocimiento en el cerro Manquehuito.

"Estar en contacto con la naturaleza, realizando una actividad física, es una posibilidad motriz que permite reconectar la visión proyectiva, percibir las sensaciones del cuerpo frente al desafío de hacer cumbre y aumentar la conciencia corporal", detalla Donoso, quien agrega que "se buscó dejar que el cuerpo dialogue con la mente, para sanar de forma integral. Como dice Antonio Damásio: "El cuerpo sabe lo que aún la mente no se ha dado cuenta"”.

La idea de esta actividad al aire libre nació de los propios estudiantes que participan de estos talleres extraprogramáticos y, tal como dice la académica, sirvió para dar un sentido a las prácticas que realizaron durante todo el semestre, con la finalidad de conseguir emociones positivas. En este caso, al llegar a la cumbre del Manquehuito, ellos experimentaron de forma concreta cómo se fortaleció su cuerpo, consiguieron un balance muscular necesario para mejorar la condición física y el bienestar personal post-cuarentena”.

 

Estudiantes unidos

Por su parte, Macarena Quiroz, tesista de Geología, cuenta que “esta experiencia nos ayudó a despejarnos y conectarnos con el presente, ya que normalmente vivimos atados a nuestros quehaceres cotidianos y actividades futuras. Estuvimos conectados con la naturaleza y con el lindo paisaje que nos tocó vivir, ya que la cordillera estaba nevada después del día de lluvia. Fue una experiencia gratificante, no solo por el paisaje o por el aire, sino por las personas que nos unimos en lograr hacer esta actividad”.

Felipe Roldán, quien cursa segundo año de Psicología, añade que esta experiencia se conecta con sus estudios. “Una gran parte de mi carrera se conecta con el área de desarrollo personal, pues hablamos mucho de formas de meditar, formas de calmarse, cómo lidiar con el estrés o la ansiedad, y la salida al aire libre es lo más recomendado, pues le hace bien al cuerpo”.

En tanto, Lucía Aragañas, estudiante de cuarto año de Medicina Veterinaria cuenta que “personalmente, me sirvió para relajarme antes de dar los últimos exámenes académicos. Pude realizarlos con mayor seguridad y logré mejor concentración para estudiar, ya que eliminé la frustración esos días”.

Así, todos los estudiantes coinciden en que también fue una experiencia increíble para conocer a compañeros de otras carreras.

Jenniffer Donoso, dejó una invitación abierta a todos los integrantes de la comunidad “a realizar actividad física para vencer el sedentarismo y considerar estas instancias como factor protector de la salud, tanto física como psicológica”.