Futuros arquitectos tuvieron destacada participación en concurso de la “Semana de la madera”

Los estudiantes Ignacio López, Camila Núñez, Bárbara Morales y Rocío Méndez obtuvieron la Mención Honrosa entre los 74 proyectos universitarios que participaron en el certamen organizado por la asociación gremial Corma, que promueve el desarrollo sustentable de los bosques y la madera.


 

La “Semana de la madera” es un evento gremial, organizado por la Corporación Chilena de la Madera (Corma), que se realiza hace diecisiete años en el país y que reúne a los principales actores del rubro. En este espacio además se realiza un concurso universitario, en el que este año la carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor obtuvo la Mención Honrosa entre los 74 proyectos participantes.

Los estudiantes que recibieron la mención fueron Camila Núñez, Rocío Méndez, Bárbara Morales e Ignacio López, quienes forman parte del Taller 7 del séptimo semestre la carrera, quienes estuvieron dirigidos por los docentes Andrea Alarcón y Juan Agustín Soza.

Habernos ganado el premio fue algo muy inesperado. En un comienzo no le tomamos tanto peso al concurso, pero sí al trabajo que estábamos haciendo. Estando en la ceremonia de premiación, con todas las autoridades, vimos que era algo que no habíamos imaginado y estamos muy contentos porque dimos todo lo que pudimos”, recuerda el estudiante Ignacio López.

El mismo alumno recuerda que la idea inicial de su proyecto era trabajar en lugares vulnerables. “Elegimos La Legua Emergencia y fue muy impactante ver cuánta gente vive en espacios súper acotados. En una manzana hay cerca de 40 a 50 viviendas, entonces decidimos crear un proyecto para ayudar a mejorar la calidad de vida y la falta de equipamiento”, explica López.

El proyecto presentado trata sobre una serie de soluciones para el hacinamiento y la falta de equipamientos que existen en distintas poblaciones de todo el país. En este caso, el trabajo del equipo de la U. Mayor fue proponer la creación de viviendas hechas con vigas y con distintos servicios de equipamiento para la comunidad de la población ubicada en San Joaquín y en donde se busca liberar dos predios por cada dos viviendas para utilizarlos como espacio de circulación, reubicando a las familias de esta expansión en viviendas de carácter dúplex.

Sobre la iniciativa, Jorge Hoehmann, director de la Escuela de Arquitectura, comenta que “posee una mirada reflexiva al problema de la vivienda social. Los estudiantes del proyecto ven los sitios y hacen una nueva propuesta para mejorar las viviendas y también los espacios públicos, para que sean puntos de encuentro y de comunidad, donde la gente pueda realizar talleres y actividades de comercio de comida rápida y almacenes. En resumen, serán viviendas pequeñas, pero con muchos espacios libres para que la gente comparta”.

Hoehmann concluyendo destacando el trabajo de los alumnos. “Tuvieron un compromiso gigante porque el trabajo se debía hacer entre marzo y julio de este año, pero después de esas fechas siguieron trabajando para que todo les saliera lo mejor posible. En la etapa final realizaron una maqueta muy grande para dar a conocer mejor la propuesta y a eso se suma el apoyo que les dio la Dirección Estudiantil”, finaliza diciendo el director.