Catalina Oses, la estudiante que busca abrir camino para que mujeres se inserten en industrias consideradas masculinas

Es administradora de empresas, hoy estudia Ingeniería Industrial en la U. Mayor y desde los 21 años se desempeña en la minería. Desde entonces, pudo ver cómo la cultura patriarcal ha obstaculizado el ingreso y desarrollo de profesionales; sin embargo, a través de su participación en MUCC pretende incentivar a más estudiantes a seguir su vocación.


 

Alguna vez mi padre me comentó que en los países desarrollados un técnico profesional y la experiencia laboral es muy bien valorado en el mercado. Así que tomé decisión de estudiar en principio una carrera corta, que me permitió entrar al mundo de la minería desde muy joven”. Así comienza su relato la estudiante Catalina Oses, quien luego de titularse de Administración de Empresas en la U. Arturo Prat, comenzó su vida laboral en esta industria que durante décadas fue catalogada y considerada masculina.

Pese a ello, la joven de 24 años ha logrado sobresalir y ya cursa segundo año de Ingeniería Industrial en U. Mayor en la modalidad vespertina. Junto a esto, a través de la corporación sin fin de lucro MUCC - Mujeres en Construcción, trabaja para que sus pares se interesen e ingresen a carreras catalogadas históricamente como masculinas.

“Cumpliré cuatro años trabajando en la minería”, dice Catalina, quien relata que en sus inicios incluso enfrentó dificultades para que le permitieran ir a terreno.

“Desde un principio estás en una realidad que asumes que será un camino complejo, algunos hombres no tienen la cultura aún de entender que hay una mujer trabajando en la minería; otros, porque simplemente no quieren que una esté. En la actualidad, esto ha ido cambiando, existe un progreso importante”, cuenta.

-¿Qué tipo de cambios has visto?

“Hoy podemos visualizar en diversas áreas una figura líder femenina, pero aún existe un gran desbalance, ya que las mujeres representan 18,5% de la fuerza laboral en la pequeña, mediana y gran minería. En el sector minero en Chile existe un esfuerzo sostenido, impulsado desde el sector público y compartido por el sector privado, para aumentar la participación femenina, pero los avances son lentos y la igualdad de género no ha logrado instalarse con fuerza en los espacios de poder. Actualmente no debiese existir más un límite de ingreso de personas por su orientación sexual e identidad de género, etnia o diversidad cultural".

"En el proyecto en que me estoy desempeñando el empleador brinda el apoyo necesario y se preocupa de anteponer los límites adecuados para la prevención de ello, velando por nuestra integridad. Hoy, los espacios de trabajo son más sensibles y lugares como la minería se están adaptando, hay una gran conciencia social, pero aún queda bastante por trabajar. Vaticinio un futuro esplendor donde la equidad de género es posible”.

En búsqueda de la igualdad

Sobre el rol que buscan las integrantes de MUCC, Catalina detalla que la idea es abrir camino a las mujeres en temas como equidad salarial o igualdad de oportunidades.

-¿Cuál es el trabajo que realizan con MUCC?

“Queremos potenciar el rol de la mujer dentro de la industria en todos los niveles. Así, trabajamos con niñas en etapa escolar para motivarlas a estudiar carreras relacionadas con construcción, hacemos capacitaciones a mujeres no profesionales; damos apoyo a empresas, favoreciendo la inclusión; fortalecemos el estudio continuo de mujeres en construcción, articulamos instituciones y redes con el fin de generar espacios y encuentros colaborativos de ideas y acciones en pro de estos objetivos, promovemos la participación de la mujer en la alta dirección, y propiciamos la colaboración con otras redes nacionales e internacionales, entre otras”.

-En MUCC, existe conectividad con la situación de otros países de Latinoamérica, ¿Cómo ha sido el aporte y colaboración?

“Efectivamente, nos hemos dado cuenta de que no sólo en Chile se vive una situación de inequidad, y hemos establecido alianzas con grupos de mujeres en construcción de Brasil y Perú. Por ejemplo, en países como Brasil, solo por ser mujer de color no es fácil encontrar trabajo y en la actualidad utilizan apenas un 1,6% en cargos de gerencia y un 0,4% en puestos ejecutivos (esto también ocurre con hombres de color). Además, una de las últimas actividades que realizamos el año 2021, fue generar una alianza con un grupo de mujeres del área automotriz en Colombia, y una de nuestras metas es generar una gran alianza a nivel latinoamericano”

-¿Qué les dirías a las chicas que están pensando en estudiar una ingeniería?

“Tienen que empoderarse y dejar de lado los prejuicios, ¡se necesitan mujeres en estas áreas! Va a costar en un principio, pero cuando logras sobresalir y demostrar que eres buena y que realmente te apasiona lo que haces, la satisfacción es mucho mayor. Lo importante es que hoy están las herramientas para buscar información de las diversas carreras y tomar la decisión adecuada”.

-¿Qué valores rescatas de tu experiencia en la U. Mayor?

“El eslogan “espíritu emprendedor” ya me encanta. La Universidad es muy abierta a hablar todos los temas, no existe prejuicio de orientaciones sexuales, se difunden enunciados de diversas actividades donde se hablan de una diversidad de temas. Es una Universidad más actualizada, más “gringa”, abierta de mente. Eso me encanta”.